Estás en: BricoBlog » Manualidades » Decoración - DIY » estores

Estores, sus ventajas y los distintos tipos

por BricoBlog
estores venajas y tipos - foto 1

Estores, sus ventajas y los distintos tipos

Si estás decorando tu nueva vivienda, o simplemente pensando en redecorarla, antes de optar por la tradicional opción de las cortinas, lee este artículo. Te hablamos sobre los distintos tipos de estores y sus principales ventajas.

Pero antes de entrar en materia, tenemos que ver qué es un estor.

Qué son los estores

Son elementos decorativos y funcionales que cada vez están más de moda puesto que aportan estéticas más modernas. Los estores noche y día son buena prueba de ello.

Es un tipo de cortina que, en lugar de recogerse y desplegarse horizontalmente, lo hace de forma vertical. Aunque, en este sentido, veremos más adelante una excepción que confirma la regla.

Al margen de su vertiente decorativa, su principal función  es tamizar la luz y la visión.

Aunque los estores de cordón y cadenilla son los más comunes, también está la posibilidad de motorizarlos.

Clases de estores

Los estores pueden clasificarse en función a distintos aspectos.

Según el tejido

La clase de tejido elegido es el que marca el tipo de funcionalidad, es decir, a la cantidad de luz que dejen pasar y a la intimidad que aporten. Aquí podríamos dividirlos en los siguientes tipos:

estor de varillas - foto 2

Estor de varillas.

Estores traslúcidos

Este tipo de estores difuminan, de forma agradable, la luz exterior. Además ofrecen cierta intimidad.

Estores opacos

Estos reducen prácticamente por completo la entrada de la luz, y ofrecen una intimidad total al impedir la visión desde fuera.

Estores screen

Los estores screen están fabricados con tejidos técnicos (hay distintos tipos) que dejan pasar la luz en el grado elegido dependiendo del tejido técnico, pero impiden el paso de los rayos UV y por tanto del calor.

Según el diseño

En función del diseño, hay bastante donde elegir. A continuación veremos las principales opciones.

Estores de varillas

Estos son los más extendidos. Tienen dispuestas a la misma distancia entre sí, de forma horizontal, varillas que hacen que al recogerse, el estor se pliegue a modo de acordeón.

El despliegue y recogido está accionado por un cordel.

Estor de paqueto

Es igual que el anterior pero sin varillas lo que hace que, al recogerlo, quede como fruncido.

Tan sólo lleva una única varilla en la parte inferior, cuya función es que el estor quede bien estirado al desplegarlo.

estores paqueto - foto 3

Estor paqueto.

Estores venecianos

Los estores venecianos o de lamas son distintos a los anteriores. No están realizados con materiales textiles, sino que pueden ser de material plástico, aluminio, madera natural, bambú y, en general, de cualquier material rígido.

Se puede modificar la posición del ángulo de las lamas, abriéndolas o cerrándolas, regulando de este modo el paso de la luz.

Además del cordel para recogerlas o extenderlas, dispone de una varilla que, mediante su giro, regula su apertura o cierre.

Estores noche y día

Estos los podemos encontrar de dos tipos distintos, pero que ambos cumplen la misma misión.

Unos que están compuestos por dos estores, uno sobre el otro. Uno con un tejido más ligero y traslúcido y otro más tupido.

estores noche y dia - foto 4

Estor noche y día.

Y un segundo tipo, que es un solo estor pero con dos caídas. Está realizado a franjas alternas de material opaco y transparente. Al extender el estor, podemos hacer coincidir las franjas transparentes para que entre la luz y tener visión. O podemos no hacerlas coincidir, para que quede todo el vano cubierto por el tejido opaco.

De esta manera podemos elegir la intimidad que queramos, así como la cantidad de luz que deseemos que entre en la estancia. Por tanto, los días más soleados pondremos el estor de manera que no coincidan las franjas del mismo tipo, y los días nublados al contrario.

Estor enrollable

Este tipo de estores también conocidos como screen o cortina técnica enrollable, son los que van enrollados a un tubo horizontal y se accionan mediante una cadenilla.

Sólo se realizan con tejidos técnicos que requieren un mínimo mantenimiento. Tales materiales pueden ser el poliéster, el PVC, una mezcla de ambos, o de fibra de vidrio entre otros.

El material técnico ofrece ventajas adicionales respecto al textil, como es el repelo a la humedad, al polvo y las bacterias, el bloqueo de los rayos UV, el retardo de la llama y, por otro lado, también permite las impresiones digitales con diseños personalizados.

Los estores screen se usan mucho también para dividir zonas interiores, permitiendo en cuestión de segundos transformar zonas diáfanas en zonas más reducidas y estructuradas, y viceversa.

estores screen - foto 5

Estor screen.

Estor japonés

Los estores japoneses son la excepción a la regla a la que hacíamos referencia al principio de este artículo, puesto que el desplazamiento es horizontal y no vertical.

Están compuestos por paneles ubicados verticalmente y superpuestos unos con otros, sujetos a un riel superior por el que se deslizan. En la parte inferior tienen un contrapeso para mantener el panel estirado y recto.

Visualmente son mucho más ligeros que la cortina tradicional.

Ventajas de los estores

Son muy numerosas las ventajas que aportan los estores. Entre las principales podemos citar las siguientes:

Elección según las necesidades

La enorme oferta de diferentes estores permite que podamos elegir el que más se adapte a nuestras necesidades según el grado de intimidad que deseemos.

Control de entrada de la luz

Permiten que seleccionemos el grado de luz y de calor que queremos dejar pasar al interior de la vivienda.

Versatilidad

Como hemos dicho anteriormente, los estores enrollables permiten transformar espacios interiores en amplias zonas, o en zonas más reducidas e íntimas.

Ligereza visual

Los estores ocupan mucho menos volumen que las cortinas, proporcionando espacios más amplios y mayor ligereza visual.

Variedad de estilos

La enorme variedad de estilos, diseños y materiales, hacen posible integrar de manera natural el estor en cualquier entorno.

app motorizaccion estor - foto 6

App domótica para control de estores.

Precio económico

Una de sus principales ventajas es que su ajustado precio pone a los estores  baratos al alcance de cualquier bolsillo.

Fácil instalación

Su punto fuerte es éste. Su fácil medición e instalación hace posible que cualquier aficionado al bricolaje, o siendo un mínimo de “manitas”, pueda colocar el estor de forma impecable.

Aquí no nos encontraremos con el principal problema de las cortinas: la medición, que debe ser sumamente precisa para que, al instalarlas, no queden cortas, ni arrastren.

Por otro lado, tienen la ventaja de que un mismo estor puede instalarse tanto en el techo, como en la pared. También hay estores específicos que van instalados directamente en la hoja de la ventana.

Motorización

Y por si todavía tienes dudas, como guinda indicarte que todos los estores enrollables tienen la posibilidad de motorización. Tan sólo hay que instalar el correspondiente motor tubular dentro del tubo del estor y listo. Es incluso más fácil que motorizar una persiana.

Se puede elegir entre distintas motorizaciones. Accionada por un interruptor conectado por cable al motor. Con mando a distancia. O, incluso, con el móvil mediante la APP correspondiente. Ésta última opción también permite la programación automática de apertura o cierre.

Con todo lo dicho, ya sólo te queda a ti tomar la decisión: ¿Estores o Cortinas?

.

Related Posts

Deje un comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.