Estás en: BricoBlog » Manualidades » Decoración - DIY » LA DECORACIÓN DEL DORMITORIO AFECTA A LA CALIDAD DE NUESTRO DESCANSO

LA DECORACIÓN DEL DORMITORIO AFECTA A LA CALIDAD DE NUESTRO DESCANSO

por BricoBlog
Bricoblog - calidad del sueño cojines

Según un estudio de la Universidad de Harvard la calidad del sueño afecta directamente a nuestra calidad de vida y a nuestra longevidad. Dormir bien tiene un efecto directo en las células madre de la sangre y las enfermedades cardiovasculares.

El Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) nos indica que dormir menos de 6 horas al día incrementa en un 27% el riesgo de sufrir enfermedades del corazón con respecto a quien duerme entre 7 y 8 horas. En España solamente el 31% de los ciudadanos duermen de 7 a 8 horas. Cómo decoremos nuestra zona de descanso afectará a nuestra calidad del sueño.

El dormitorio es el lugar en el que pasamos gran parte de nuestro tiempo, ya sea durmiendo, descansando o simplemente relajándonos. Por eso, es importante que sea un espacio acogedor, cómodo y también que refleje nuestra personalidad.

Aquí os dejamos unas ideas decorativas DIY sobre cómo mejorar nuestra calidad de sueño de forma creativa, original, económica y, sobre todo, efectiva.

QUÉ ES LA DECORACIÓN DIY

La decoración Do It Yourself, también conocida como DIY, surge como una tendencia que promueve la creatividad y la personalización en la decoración del hogar. Un movimiento que se ha popularizado en los últimos años gracias a la creciente conciencia de la importancia del consumo responsable y sostenible a través de proyectos decorativos en los que prima uso de materiales reciclados y técnicas de manualidades.

Esta decoración se ha convertido en un estilo de vida para muchos, ya que no solo es una forma de ahorrar dinero, sino también de fomentar la creatividad y la imaginación.

Dentro de nuestros gustos decorativos tendremos que tener en cuenta que cuantos menos elementos en el dormitorio menos nos distraeremos para dormirnos plácidamente.

LO PRIMERO DE TODO EL COLCHÓN

Antes de empezar a decorar, es importante tener en cuenta que, además de una decoración armoniosa, el colchón es fundamental para una buena calidad en el descanso. Con el paso de los años los materiales de los colchones pierden sus propiedades empeorando nuestra calidad del sueño, por lo que es recomendable cambiarlos cada cierto tiempo. Según diferentes estudios la vida útil de un colchón es de unos 10 años, aunque en esta estimación tendrá mucho que ver la calidad de los materiales con los que se haya fabricado.

Un colchón de calidad es fundamental para asegurarte un sueño reparador y confortable. Por eso, si tu colchón ya tiene varios años, puede ser una buena idea invertir en uno nuevo. Existen muchos tipos de colchones en el mercado, desde los más firmes hasta los más suaves, así que elige el que mejor se adapte a tus necesidades. Hay personas que dormimos mejor en un colchón duro, otras en uno medio y otras en uno blando. El mejor colchón será en el que mejor duermas, así de simple. En la Web de nuestro colaborador Hypnia.es encontrarás un cuestionario para dar con tu colchón ideal en tan solo unos clics.

Bricoblog - calidad del sueño 2

VESTIR LA CAMA

Que la ropa de la cama sea de nuestro gusto nos ayudará a relajarnos y conciliar el sueño de forma natural. Por ello elegir los elementos que visten la cama representa gran parte del trabajo de decoración del dormitorio. Si añoras tiempos pasados en decoración, seguro que puedes rescatar algunas sábanas de casa de tus padres que esté olvidada en un cajón y luzca genial en tu decorado.

Utiliza cojines. Otro elemento que puede darle a tu cama ese aspecto acogedor tan envidiable son los cojines. Puedes jugar con diferentes colores lisos o estampados y texturas para conferirle más carácter según tus gustos. Además, si tienes un sofá o sillón en la habitación, puedes colocar algunos cojines encima para crear un rincón de lectura o simplemente para darle un toque más cómodo y acogedor. Lo mejor de todo de los cojines es que con diferentes fundas de cojines podrás ir cambiando la decoración de tu dormitorio de forma rápida y realmente económica siempre que lo desees.

«Dormir menos de 6 horas al día incrementa en un 27% el riesgo de sufrir enfermedades del corazón con respecto a quien duerme entre 7 y 8 horas»

ESTANTERÍAS

Una opción económica para decorar dormitorios es colocar unas estanterías. Puedes comprarlas en una tienda de muebles o también puedes construirlas tú mismo con madera y soportes de metal. Las estanterías te permitirán tener tus libros, plantas y objetos decorativos organizados y a mano. Además, puedes jugar con la disposición de los objetos para crear un ambiente más acogedor. Si te gusta la decoración vintage, puedes colocar en ellas objetos como cámaras antiguas o maletas de viaje.

NO OLVIDES LAS PAREDES

Si eres de los que prefiere la decoración minimalista, una buena opción es colocar un cuadro grande en la pared detrás de la cama. Puedes elegir una fotografía o una pintura que te guste y que vaya acorde con el resto de la decoración de la habitación. Si prefieres una opción más económica, puedes imprimir alguna imagen que te guste en alta resolución y colocarla en un marco grande.

La opción de poner papel pintado en una o varias paredes es muy práctica y viste mucho la habitación con solamente hacer esto. Tenlo en cuenta. Es una práctica alternativa. Os dejamos un enlace sobre cómo ponerlo para que os quede como a un profesional.

Por último, un fotomural es una alternativa muy práctica. Te dejamos el enlace a un artículo en el que hablamos de ello https://www.bricoblog.eu/fotomurales-todo-lo-que-debes-saber/

Bricoblog - calidad del sueño

«En España solamente el 31% de los ciudadanos duermen de 7 a 8 horas»

LUZ, CÁMARA, ACCIÓN

Si tienes una lámpara de mesa antigua o una que no te guste mucho, puedes darle un nuevo aspecto pintándola o forrando su tulipa con tela. Además, puedes colocar algunas luces led en el cabezal de la cama para crear un ambiente más cálido y acogedor que te ayude a conciliar el sueño.

¿Te gusta leer antes de dormir? una buena opción es colocar una lámpara de lectura en la mesita de noche.

APROVECHA LOS ESPACIOS

Si tu dormitorio es pequeño, una buena idea es aprovechar al máximo el espacio disponible.

  • Coloca cajones con ruedas debajo de la cama para guardar la ropa de cama o la ropa de invierno. ¡Hacerlos tú mismo con madera y ruedas será toda una aventura, te saldrá tirado de precio y además los podrás hacer a medida! Si quieres comprarlos hay varias opciones de cajones de plástico con o sin ruedas muy prácticos y económicos. En IKEA, por ejemplo, tienes muchos para elegir.
  • Aprovecha la parte superior de los muebles para colocar objetos decorativos.
  • Si tienes un armario y le quieres dar un cambio o una segunda vida porque ya no encaja en tu habitación, puedes darle un nuevo aspecto pintándolo con algún color vibrante o forrándolo con papel pintado. Te recomendamos que si decides aplicarles pintura y no quieres invertir demasiado tiempo puedes aplicar una imprimación y después encima la pintura que tú desees ¿Qué pintura? Dependerá del material y lo que quieras obtener. Déjate aconsejar por tu tienda de pintura de barrio. Son profesionales y te orientarán sobre cómo hacerlo.

En conclusión, para decorar dormitorios no necesitas obligatoriamente un gran presupuesto ni ayuda experta. Con algunos pequeños cambios y echándole un poco de creatividad, puedes darle un aspecto renovado y personal a tu habitación. Recuerda que la clave para un buen descanso radica en el equilibrio entre decoración y equipo de descanso. ¡Así que manos a la obra y disfruta de tu nuevo dormitorio!

(Imágenes diseñadas por Freepik)

Related Posts

Deje un comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.