Estás en: BricoBlog » Bricolaje » TODO SOBRE LA ELECCIÓN E INSTALACIÓN DE AZULEJOS PORCELÁNICOS RECTIFICADOS

TODO SOBRE LA ELECCIÓN E INSTALACIÓN DE AZULEJOS PORCELÁNICOS RECTIFICADOS

por BricoBlog

Aprenderás las diferencias entre el azulejo rectificado y uno normal, cómo elegir el que más se adapte a lo que necesitas y aprende trucos para instalarlos como un profesional.

La instalación de azulejos es todo un arte, pero la elección del azulejo adecuado es más importante todavía, ya que marcará su durabilidad y la estética de la estancia donde los instales. ¿Vas a realizar una reforma o una obra? Entonces este artículo sobre azulejos rectificados es perfecto para ti.

¿Qué es un azulejo rectificado?

El azulejo rectificado es un tipo de azulejo de alta resistencia y durabilidad que se utiliza para que la distancia entre las juntas se reduzca al mínimo, unos 2mm de separación entre baldosas. Su material es habitualmente porcelánico, ya que, gracias a su resistencia, permite un corte perfecto.

Con este tipo de corte en un material tan resistente, la baldosa se corta en perfectos ángulos de 90º con desbaste lateral que aporta un borde recto en todo el perfil de la pieza sin ninguna imperfección.

Por su alta resistencia es habitual encontrar en cualquier obra azulejo porcelánico. El azulejo rectificado, llamado también azulejo de corte perfecto, está diseñado para que las juntas entre los azulejos sean mínimas y mejora la estética de la continuidad visual, asemejando a la del mármol.

Los azulejos normales suelen tener los perfiles curvos, por lo que, independientemente del material del que se fabriquen, la separación entre las piezas es más marcada y se visualiza más la separación entre ellos.

¿Dónde podemos utilizar azulejos rectificados?

Principalmente se utilizan para alicatar cocinas y baños, aunque también se están poniendo de poda en espacios más abiertos como salones o restaurantes por su sensación de continuidad gracias a la mínima separación entre juntas.

Su variedad de modelos y calidades se adaptan a prácticamente cualquier ambiente. Actualmente se pueden elegir incluso modelos lisos o con relieves, por lo que las posibilidades son infinitas.

Como comentarios indicar que recuerdo hace unos años que vi un suelo porcelánico rectificado de imitación madera que me dejó con la boca abierta de lo espectacular que era. Comentar que el precio metro cuadrado también era espectacular, pero es uno de esos caprichos en los que inviertes el dinero y te alegras de haberlo hecho durante toda tu vida.

“El azulejo porcelánico rectificado permite que las juntas entre los azulejos de solamente 2mm, lo que aporta continuidad, estética en la decoración.”

¿Qué colores y tamaños podemos encontrar?

Los colores en los azulejos rectificados son infinitos, aunque los más utilizados en las cocinas son los claros y en los baños algo más oscuros o, al menos, de diferente color que el que se haya instalado en la cocina.

También es un buen juego decorativo el combinar diferentes texturas en una única zona. Es un producto que puede vestirte una zona solamente con su instalación.

Sobre el tamaño, cada fabricante marca las medidas pero los más habituales de los suelos cerámicos son de forma rectangular de 33cm x 100cm. Esta medida es muy interesante para aportar sensación de longitud o ancho a estancias que queremos aportarle una sensación de mayor espacio.

También hay, por supuesto, azulejos rectificados cuadrados e incluso podemos encontrarlos de diferentes formas geométricas que harán que se rompan tus esquemas y se dispare tu creatividad.

¿Cómo se instalan los azulejos rectificados?

Los azulejos rectificados requieren dedicarles mayor tiempo y atención en su instalación que los demás azulejos ya que, al estar tan perfectamente cortados, no se puede cometer ningún error en su instalación. Si esto sucediera torcería el resto de piezas a colocar y estéticamente rompería la uniformidad.

Para colocarlos lo que recomendamos es utilizar la técnica de colocación en capa fina para asegurarnos un acabado perfecto. Es un poco más cara que la instalación normal en capa gruesa, pero con el tiempo sale mucho más económica por su durabilidad. La colocación debe ir a la altura de la inversión que vamos a realizar en los azulejos rectificados.

Las colocaciones con la técnica de la capa fina se mantienen en perfectas condiciones más del doble de tiempo que con cualquier otra técnica y evita que los azulejos puedan romper ante cualquier tipo de uso, como puede ser la perforación con taladro para colocar muebles, por ejemplo.

El paso a paso de la instalación de azulejos rectificados

  1. Derribo de soporte antiguo, en caso de acometerse una reforma. En obra nueva nos ahorramos este paso. Es fundamentar eliminar bien todo lo antiguo para que la adherencia de los nuevos esté garantizada con un soporte limpio.
  2. Aplicación de una capa homogénea que regule el nivel de la superficie sobre la que vamos a realizar la instalación. Evitar irregularidades en la superficie sobre la que vamos a instalar los azulejos rectificados es fundamental, por lo que, aunque creamos que ésta está lisa lo adecuado es aplicar una capa homogénea (llamada también capa de regularizado) para garantizar una adecuada instalación. Para lograr el liso buscado podemos utilizar un nivel láser o una barra recta grande que nos ayude a detectar y corregir irregularidades. Lo importante es conseguir superficies 100% lisas que nos permitan colocar los azulejos rectificados sin ningún tipo de relieve. La capa homogénea la realizaremos con cemento y arena.
  3. Si la zona en la que vamos a realizar la aplicación de azulejos no es estable, como pueden ser juntas de dilatación, por ejemplo, deberemos aplicar antes una capa de contacto reforzado de malla de vidrio con cemento-cola.
  4. Aplicación de la capa de contacto para comenzar a alicatar. Deberemos elegir el tipo de cemento-cola adecuado. En el caso del montaje de azulejos cerámicos rectificados el más recomendable es el cemento-cola porcelánico (tipo C2) tanto para interior como para exterior, de secado más lento que nos permite disponer de más tiempo para colocar las piezas de forma correcta. Recordemos que se invierte más tiempo en colocarlas, por lo que esta característica importante. Con un peine o llana dentada extenderemos la capa de contacto longitudinalmente.
  5. Colocación de los azulejos encima de la capa de contacto extendida. Para ello deberemos contar con una maza de goma para aplomar los azulejos a la capa de contacto, así como para ayudarnos para su ajuste. Tendremos de ayuda un nivel tradicional o láser para asegurarnos de que se colocan correctamente, tanto a nivel del resto de los azulejos como en la orientación buscada.

Consejos a la hora de instalar azulejo cerámico rectificado

  1. Plantearse bien qué queremos hacer y revisarlo paso a paso: el tener claro los materiales y cómo los vamos a colocar es fundamental para establecer cantidad, tiempo a invertir y evitar viajes innecesarios. La distribución de las baldosas es FUNDAMENTAL para aprovechar las piezas.
  2. Utiliza juntas de colocación: además de ayudarnos en las medidas exactas de separación de las piezas también ayudan a la transpiración y al fraguado del adhesivo cerámico.
  3. No solamente elegir el adhesivo adecuado sino prepararlo siguiendo las instrucciones del fabricante para que su adherencia sea óptima.
  4. Realizar el doble encolado cuando la pieza será igual o superior a 900 cm o cuando se vayan a instalar en exteriores o entornos húmedos.
  5. Las juntas de colocación son un paso crítico para que el proyecto quede perfecto, sobre todo en los que lleven un revestimiento cerámico. La junta ayuda a las dilataciones de la baldosa y a evitar la propagación de las tensiones, por lo que no colocarlas podría llevar a que las piezas se levantasen o se provocasen fisuras. La junta de colocación deberá tener entre 1,5 y 3 mm para baldosa cerámica.
  6. Utilizar brocas de diamante, específicas para baldosa cerámica. NO se deben utilizar brocas de perforación de pared, ya que no están preparadas para la dureza de estas baldosas.

Siguiendo estas directrices tu instalación de azulejo cerámico rectificado, ya sea para hacerlo tú o para tener en cuenta los puntos a revisar del proyecto que te vayan a realizar, te va a quedar perfecto.

¿Alguna duda que podamos resolverte? Indícanoslo y estaremos encantados de contestarte.

(Imágenes diseñadas por Freepik)

Related Posts

Deje un comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.