Estás en: BricoBlog » Consejos » Trucos y consejos para el HOGAR » TODO SOBRE PERSIANAS ALICANTINAS

TODO SOBRE PERSIANAS ALICANTINAS

por BricoBlog

Elige las que más encaje con tus gustos y aprende a tomar medidas para su encargo.

Si no conoces todo lo que las persianas alicantinas te pueden ofrecer, te estás perdiendo una alternativa única de decoración y gestión lumínica de tu casa.

Las persianas alicantinas nacen a principios del S XVIII y, a pesar de todo el tiempo que llevan en el mercado, son tan prácticas que sobreviven a todas las modas de decoración. Hoy en día son un arma imprescindible para la decoración ecléctica y vintage, aunque encajan también perfectamente en otros muchos estilos decorativos, además de su precio asequible y larga durabilidad.

Las persianas alicantinas son una opción económica para cubrir ventanales grandes, porque nos aporta una entrada de luz natural a través de las lamas. Sus beneficios no se detienen ahí, pues hay otros aspectos que debemos conocer, para saber por qué son una elección fantástica.

Aspectos a considerar antes de comprar una persiana alicantina

Aunque es un producto sencillo, el elegir la adecuada tiene sus consideraciones.

Antes de decidirnos por un modelo, es importante estudiar la decoración del espacio y la ventana en la que será instalada para identificar cuál es el ideal para nosotros.

Puntos a tener en cuenta a la hora de elegir instalar persianas alicantinas:

  • ¿Dónde instalar las persianas alicantinas? Prácticamente en cualquier ventana o puerta de la vivienda, ya sea de patio o exterior, pérgolas, etc. El límite lo marca nuestra imaginación. Hablaremos en otro artículo próximamente sobre esto.
  • ¿En qué zona geográfica se pueden instalar? Al estar instaladas en el exterior recomendamos su uso en zonas donde de mucho calor y apenas haya viento, como puede suceder en las zonas costeras.
  • Tomemos medidas: Decidirnos por las persianas alicantinas es la mejor opción. Deberemos asegurarnos de que las medidas de las ventanas o puertas en las que vayamos a instalarlas son las correctas. Mejor repetir la medición 2 veces. Te explicaremos más abajo cómo tomar medidas. Te saldrá redondo.
  • ¿Qué material elegir, madera o PVC? Las persianas alicantinas se fabrican principalmente de madera de pino y PVC. Las persianas de lamas de madera son más clásicas y aportan un estilo más tradicional, a la vez que ayuda a la luz a aportar un ambiente más cálido. Las persianas alicantinas de PVC son más resistentes y aportan un aire más moderno, a la vez que impiden que la luz pase en menor medida que las de madera.
  • Calidades de los materiales: La elección de la calidad del material determinará su tiempo de vida. En ocasiones no nos fijamos en la calidad de los componentes y tener esto en cuenta es importante, ya que el desgaste de la estructura, principalmente cuando se recoge la persiana, junto con el roce de la cuerda o cadena, marcarán el tiempo de vida de nuestra persiana.
  • Presupuesto: Este tipo de persianas se instalan en el exterior soportando altas y bajas temperaturas, vientos fuertes y humedad, por lo que la elección de un material de calidad es fundamental. El presupuesto, el de cada bolsillo.

Razones para comprar persianas alicantinas

Las persianas alicantinas en un modelo práctico, económico y ecológico de controlar la luz y la temperatura en nuestros hogares.

Lo primero es que nos permiten controlar la entrada de luz directa, para evitar destellos sin tener que desperdiciar la luz natural.

En horas de calor las persianas alicantinas ayudan a bajar la temperatura interior unos grados, ahorrando en aire acondicionado, lo que nos ayuda a controlar en cierta medida la factura de la luz, sobre todo con lo que está subiendo en estos últimos años.

A nivel estético, son muy vistosas y aportan estilo y calidez donde se instalan. En interiorismo es un complemento muy recurrente para prácticamente todos los estilos en zonas costeras por su facilidad de personalización al gusto. En decoraciones eclécticas, exóticas, rústicas, marineras o vintage encajan como anillo al dedo. Las persianas alicantinas de madera son ideales para espacios con aires rústicos y las metálicas para contemporáneos.

Su mantenimiento es muy sencillo: se recomienda aplicar barniz o lasur una vez al año y para mantenerlas limpias con pasar un plumero o gamuza de vez en cuando eliminaremos el polvo fácilmente.

Cómo medir persianas alicantinas perfectamente

Para tomar medidas exactas para instalar persianas alicantinas deberemos, primeramente, conocer los métodos de instalación que existen y elegir el que más nos interese:

Encajar la persiana alicantina dentro de un hueco.

  1. Deberemos medir las distancias dentro de las caras interiores del hueco, tanto de alto como de ancho, restando unos 2 cm en el ancho para que así encaje el mecanismo que tendremos que instalar. Fíjate en las medidas del instalador para poder decidir el número de centímetros de ancho a descontar.
  2. Con respecto al alto deberemos dejar un espacio de unos 2 cm para la instalación del mecanismo e, igual que antes, dejaremos un par de centímetros de vuelo. Igualmente que os indicamos a la hora de tomar la medida del ancho, fíjate en las medidas que marca el vendedor/instalador para poder decidir el número de centímetros de ancho a descontar.

Instalar fuera del hueco.

  1. Deberemos medir la ventana o puerta de la siguiente forma:
    1. Al ancho le sumaremos 10 cm de más para completar el solapado.
    1. Al alto le sumaremos unos 25 cm de más para para completar la zona de la pared donde irá completamente enrollada la persiana alicantina cuando se encuentre totalmente subida para que no tape la puerta o persiana. A su vez descontaremos un par de cm en la parte inferior para que no toque el suelo.
  2. Pondremos un ejemplo de cómo tomar las medidas con una ventana que mida 150×150 cm:
    1. Al ancho sumaremos 10 cm, por lo que quedará de ancho 160 cm (150 cm + 10 cm = 160 cm).
    1. Al alto sumaremos 20 cm de alto y mediremos hasta que falten 2 cm para que toque el suelo. Nos imaginamos que de la ventana al suelo hay 1 metro. La medida de alto sería de 268 cm (100 cm desde la ventana al suelo – 2 cm + 150 cms de alto de la ventana + 20 cm del espacio que ocupará la persiana alicantina enrollada en la parte superior de la ventana).

Instalar doble o triple persiana alicantina:

  1. A cualquiera de las 2 situaciones anteriores, tendremos que descontarle 2 cm por cada persiana alicantina que añadamos para que nos entre el mecanismo superior que nos permitirá subir y bajar las persianas. Recordar consultar las medidas exactas a descontar en el fabricante o instalador, ya que al ser productos a medida y cada empresa tener sus propios mecanismos, estas medidas podrían variar.

Resumen de lo visto sobre persianas alicantinas:

  • Ventajas que aportan las persianas alicantinas,
  • Cómo elegir el material que más se adecúe a donde las vamos a instalar,
  • Cómo tomar medidas.

Como siempre decimos: valora y después decide.

¿Te han quedado dudas, tienes alguna propuesta o consulta? Aquí estamos para ayudarte en todo lo que necesites y que disfrutes de una de las persianas más versátiles del mercado.

¡Hasta la próxima!

Foto de Rodrigo García: https://www.pexels.com/es-es/foto/hombre-sentado-ventanas-ventana-9250434/

Foto de Pablo López: https://www.pexels.com/es-es/foto/azul-edificio-pared-puerta-8398080/

Related Posts

Deje un comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.