Estás en: BricoBlog » Bricolaje » REMEDIOS Y CONSEJOS PARA DESATASCAR TUBERÍAS Y MANTENERLAS LIMPIAS

REMEDIOS Y CONSEJOS PARA DESATASCAR TUBERÍAS Y MANTENERLAS LIMPIAS

por BricoBlog
Desatascar tuberías y mantenimiento de tuberías

El mundo de las tuberías es como el de las motos: están los que ya se han caído y los que todavía se tienen que caer.

Si eres de los que ya ha sufrido un atasco ¡bienvenido al mundo de los mortales!

La mayoría de los atascos en los domicilios vienen provocados por acumulación de residuos, grasa, pelo u objetos pequeños. Poco a poco se van acumulando y reduciendo el flujo del agua hasta que al final se produce el taponamiento definitivo y nos echamos las manos a la cabeza.

Como buenos bricoladores tenemos también que aprender a diferenciar cuándo podemos solucionar un atasco y cuándo identificar que si tras varios intentos no lo conseguimos que debemos parar y llamar a una empresa profesional. De esta forma evitaremos crear un atasco mayor. Si necesitas un profesional del desatasco en Barcelona o un profesional del desatasco en Sabadell recuerda que tienes a los patrocinadores de este contenido, a Desatascos Martínez Verdú, que tienen servicio en toda la provincia.

Vamos a centrarnos en el motivo de este artículo, que es cómo prevenir y solucionar atascos en nuestras tuberías al estilo de los buenos bricoladores, que es con toda la información a mano.

  • Echar producto antigrasa cada 2 o 3 meses:  Primero pones a calentar agua en la olla más grande que tengas. Mientras se va calentando, echas un vaso de agua hirviendo calentado en el microondas y después ½ bote de producto antigrasa (500 ml. aprox.). Nada más verter el líquido le echas otro vaso de agua hirviendo para que diluya el líquido y se pose en la mayor superficie posible de la tubería. Habrán pasado unos 20-30 minutos desde que echamos el líquido cuando el agua de la olla comience a hervir. Echaremos todo el agua de la olla de una única vez enfocando la caída justo en el sumidero, con cuidado de que no nos salpique.
  • Echar producto antigrasa 1 vez al mes: esto está recomendado para instalaciones de fontanería que están demasiado horizontales y no tienen caída suficiente, lo que provoca que los residuos se acumulen con mayor frecuencia. Si sabes que éste es el caso de las tuberías que se te atascan, incrementa la frecuencia a 1 vez al mes y notarás los beneficios en las tuberías y en tu bolsillo.
  • Limpia periódicamente las tuberías con agua hirviendo y sal a razón de 1 litro de agua con un puñado de sal. Es el remedio más económico y con muy buenos resultados.

Productos antigrasa a utilizar para realizar mantenimiento de tuberías: A nosotros nos gustan mucho el KH7 quitagrasas ECO, el KH7 quitagrasas normal y el quitagrasas de Carrefour. Utilizamos principalmente el KH7 quitagrasas ECO para ayudar al medioambiente, aunque tú puedes utilizar el que desees pero para el mantenimiento no hace falta que te gastes mucho dinero.

  • Utiliza tapones de drenaje de silicona o de metal para desagües en cocina y baño: son muy prácticos y fáciles de limpiar. El manipular los compuestos por silicona no rompe las uñas como le sucede a los de metal, aunque ambos son igual de efectivos.
  • Evita verter grasa en el fregadero. La grasa de los aceites se pega en las tuberías obstruyendo poco a poco las canalizaciones.
  • Limpia el desagüe de la ducha cuando te laves la cabeza: ni te imaginas la cantidad de pelo que se nos cae. Da igual que tu pelo sea corto o largo. La acumulación en las tuberías causa taponamientos muy serios. Evítalos con este sencillo gesto.
  • Evita tirar restos de pintura o disolventes en las tuberías: las probabilidades de que generes un atasco a corto y medio plazo son muy altas. Recuerda que el punto limpio está justo para dejar este tipo de productos.
  • Para tuberías poco obstruidas utiliza el alambre metálico: es el método más sencillo de todos, ya que puedes utilizar cualquier alambre que tengas por casa, incluso el de una percha, le haces un gancho en la punta y lo introduces en la tubería. Ve dándole de delante hacia atrás hasta que consigas atrapar la obstrucción y la recoges. Repítelo en varias ocasiones, ya que con la manipulación del cable puede haberse separado el contenido que provoca la obstrucción. Una vez retirado te recomendamos la limpieza de la tubería con el producto antigrasa y agua hirviendo con el procedimiento que te comentamos más arriba.
  • Para atascos leves utiliza agua hirviendo con sal: es tan sencillo como hervir 1 litro de agua con un puñado de sal y echarlo POCO A POCO en el desagüe atascado. Espera unos minutos y tendrás solucionado el atasco.
  • Para atascos justo en el comienzo del desagüe, que son leves o moderados, utiliza bicarbonato con vinagre y sal: mezcla ½ taza de bicarbonato sódico con ½ taza de sal y echas la mezcla en el desagüe. Después vierte encima media taza de vinagre. Espera 20-30 minutos. Mientras esperas pon una olla grande en la que quepan de 3 a 4 litros de agua a hervir y cuando entre en ebullición (recuerda esperar los 20-30 minutos para que haga efecto la mezcla) lo viertes poco a poco con cuidado de que note salpique.
  • Para atascos más serios utiliza sosa cáustica. Es muy eficaz pero tenemos que tener cuidado tanto con que no nos toque piel ni ojos como con las tuberías. No es recomendable abusar de este remedio: vierte 1 cucharada sopera en la tubería atascada y después un vaso de agua hirviendo poco a poco. Déjalo actuar durante unos 30 minutos. Si no ha funcionado a la primera repítelo 1 vez más. Una vez logrado deja correr agua caliente durante un par de minutos para que arrastre los restos. Si ves que a la 2ª vez que echas la sosa no consigues eliminar el atasco, contacta con un profesional para evitar averías de mayor calado.

Si tienes cualquier tipo de consulta, escríbenos. Estaremos encantados de responderte.

Gracias, como siempre, por leernos.

(Image by pressfoto de Freepik)

Related Posts

Deje un comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.