Estás en: BricoBlog » Área profesional de Bricolaje, Ferretería, Construcción y Reformas » PUNTOS CLAVE EN EL DISEÑO DE UNA EXPOSICIÓN DE AZULEJOS

PUNTOS CLAVE EN EL DISEÑO DE UNA EXPOSICIÓN DE AZULEJOS

por BricoBlog
Expositores de azulejos profesionales

APROVECHA TUS 10 SEGUNDOS DE OPORTUNIDAD EN TU EXPOSICIÓN DE AZULEJOS CON TÉCNICAS DE MARKETING

Artículo profesional de Retail Marketing centrado en Visual Merchadising optimizando los momentos en el recorrido del cliente por la tienda enfocado al sector de distribución de materiales de construcción y cerámica para expositores de azulejos.

Porque eres profesional del sector construcción y cerámica y lo que buscas es VENDER MÁS y sacarle la máxima rentabilidad por metro cuadrado a tu negocio, este artículo especializado es para ti. Dentro de nuestra área de consultoría de Marketing para profesionales del sector del bricolaje, ferretería y materiales de construcción, hemos preparado un artículo enfocado a la optimización de la zona de exposición de cerámica y azulejos en colaboración con Insca, especialistas en soluciones integrales de exposición de cerámicas y materiales de construcción.

¿Qué es lo que sucede en tu exposición de azulejos los 10 primeros segundos?

Cuentas con los primeros 10 segundos desde que un cliente entra en tu negocio para impactarlo positivamente, para que se cree una idea de qué puede ofrecerle tu empresa, tanto a nivel de servicios como profesionalidad.

La zona de expositores de cerámica y el recorrido que realice el cliente cuando acceda a ella marcará la imagen que el cliente se lleve de tu empresa y por ello debes crear una imagen positiva desde el primer momento.

El sector construcción y cerámica es de las áreas que más ha evolucionado en estos últimos años convirtiendo el diseño de la exposición de azulejos en un área clave que permite mejorar las ventas y la experiencia del cliente.

El principal objetivo es crear un recorrido desde el primer momento de entrada en el que el cliente realice una circulación dentro de las zonas de exposición de azulejos de mayor impacto en las ventas, las que marquen tu profesionalidad e identidad de empresa, además de las tendencias del sector acompañadas de una excelente experiencia de compra.

PASOS PARA DISEÑAR UNA EXPOSICIÓN DE AZULEJOS QUE TE APORTE BENEFICIOS.

1.- Crea una estrategia en el diseño de tu exposición de azulejos y cerámica.

El objetivo principal es crear una experiencia de compra que convierta a las visitas de tu negocio en clientes.

Deberemos tener en cuenta diferentes factores para crear esa experiencia de compra como la localización del producto, la presentación de las colecciones y en orden en el que se exponen y el ambiente que envuelva al cliente en un entorno agradable para propiciar la compra. Una parte fundamental es la atención comercial al cliente.

Los expositores para azulejos y de cerámica, como parte fundamental del parte fundamental del interiorismo comercial, son la base dentro de este recorrido. Ocupan parte del espacio y deben crear una rentabilidad por metro cuadrado que justifique dicha inversión en la distribución de la zona de exposición: cada metro que no genera beneficio es un metro que nos hace perder dinero.

El interiorismo comercial nos ayuda a optimizar e incrementar el beneficio de cada metro siendo fundamental para crear la mejor experiencia de cliente que podamos ofrecer para que genere ventas.

2.- Crea flujos de paso para que el cliente visita las zonas estratégicas de tu exposición.

Si quieres sacarle la rentabilidad máxima de tu exposición de azulejos es imprescindible que marques un flujo de circulación de los clientes para que visiten las áreas de exposición que te interesan y les incentives a realizar la compra.

Quien primero lanzó esta estrategia de Marketing en España fue Ikea ¿Quién no ha entrado en Ikea y se ha encontrado con una zona de paso diseñada que te marca la dirección que debes seguir y qué ver dentro de un ambiente agradable organizado por zonas de la vivienda y temáticas que te hacen que fluyan las ideas de decoración, con un equipo comercial que te asesora en todo momento en lo que todo lo que te rodea te invita a comprar?

Truco para optimizar el espacio: Con los expositores de azulejos correderos podrás exponer en menos espacio más producto.

Si a Ikea le funciona ¿cuál es el motivo por el que no te va a funcionar a ti? Crea un flujo de paso por donde deseas que los visitantes circulen y organiza tu exposición por tendencias, estancias o temáticas que les den inspiración y ganas de comprarte. Organiza estratégicamente tus expositores y ten en tu punto de mira que las novedades siempre venden.

Recuerda que si das una imagen de profesionalidad desde el primer momento, de que conoces tu sector perfectamente y que estás a la última en tendencias te convertirás en referencia para el visitante. Éste es el primer paso para que ese visitante entre dentro de tu embudo de ventas.

A nivel expositores de cerámica, entre otros, los ambientes autoportantes ayudan al visitante a visualizar el producto ya instalado. Además, son una herramienta perfecta de inspiración que les guía por el recorrido que les marques.

3.- ¿Cuáles son las zonas frías y las zonas calientes en tu exposición de azulejos y cerámica?

En cualquier superficie comercial hay zonas de mayor afluencia de los visitantes y zonas en las que los metros cuadrados no se amortizan o lo hacen con menor beneficio del que desearíamos. A esas zonas las llamamos zonas calientes y zonas frías.

Cuando un visitante entra en una exposición sin un flujo marcado de recorrido tiende a ir hacia el centro para después girar hacia la izquierda en el sentido opuesto a las agujas de reloj. Por ello las grandes superficies instalan las puertas de entrada en el lado derecho de la exposición, para que los clientes realicen de forma natural el recorrido por sus instalaciones.

Zona Caliente

Dentro de este recorrido el área por donde los visitantes realizan la circulación de forma natural se llama “zona caliente”. La zona caliente es una zona donde no hay que realizar ningún tipo de esfuerzo para que el visitante pase por ella. Lo hace de forma natural. En el recorrido de estas zonas calientes recomendamos que sitúes los expositores de azulejos y cerámica que muestren las últimas novedades del sector. Los productos de baja rotación también son aptos para esta zona para facilitar que el cliente lo vea y generar su venta.

Zona fría

La “zona fría” es el área fuera de esa circulación natural que se quedan fuera de la zona caliente de paso de los visitantes. Para optimizar estas zonas y crear una zona de paso con mayor afluencia es donde recomendamos que se instalen los productos más demandados por los clientes. Con ello provocaremos la visita necesaria y optimizaremos la rentabilidad de esos metros.

Si tienes la opción de crear flujos de circulación tú decidirás por dónde dirigir al cliente incrementando las zonas calientes y cambiando las zonas frías por zonas templadas.

Aprovecha las zonas frías para ubicar los mostradores o zonas de atención al cliente y optimizar al máximo las zonas calientes en tu zona de exposición de cerámicas.

4.- Crea ambientes cómodos y amplios en tu exposición de azulejos e incrementarás las ventas.

La mejor estrategia para enfocar una visita a una venta es, además de crear una exposición de azulejos atractiva, que ésta tenga ambiente cómodo que envuelva al cliente en la situación perfecta para desear comprar. De esto se encarga el Neuromarketing, del que hablaremos en detalle en otro contenido.

Dentro de esta disciplina se trabaja la percepción, consciente e inconsciente, de las visitas para aplicarla a las técnicas de venta con el objetivo de envolver al cliente para que permanezca más tiempo en la exposición e incrementar las probabilidades de compra.

El Neuromarketing en los espacios comerciales

Según esta ciencia, los espacios cerrados o con poca sensación de amplitud crean psicológicamente una sensación indirecta de “tensión”, de no tener alternativa, de no tener por donde escapar, por lo que dificulta la toma de decisión y el cierre de la venta. Sin embargo, los espacios comerciales abiertos crean sensación de libertad y eso también se refleja en la sensación de que se elige y se toman decisiones libremente. El cliente se reafirma en que compra lo que se desea en ese momento puesto que el entorno en el que está tomando la decisión es favorecedor a ello.

El tamaño importa, pero importa más lo que hagas con él

La geometría del local es fundamental para poder jugar con ello pero una estratégica distribución de los expositores de azulejos y cerámica puede hacer magia en tu interiorismo comercial.

La anchura de los pasillos también marcará esta sensación y disposición para la compra, por lo que cuanto más abiertos sean mejor se adaptarán al ambiente que buscamos. Un ejemplo para generar amplitud es instalar expositores bajos que favorezcan la visualización de toda la exposición de azulejos. Con ello favorecerás el ambiente abierto en el recorrido y podrás marcar también los pasillos de forma indirecta.

5.- Necesitas expositores de cerámica sencillos de mover.

Dentro de la exposición también tenemos que trabajar con zonas fácilmente movibles para poder adaptarlas a las nuevas tendencias y novedades del sector, por lo que el jugar con expositores sencillos de manejar y cambiar piezas será nuestro as bajo la manga.

Dentro de esta área contamos con empresas profesionales del sector que nos facilitan todo este proceso con la tranquilidad de dejar tu exposición de azulejos y cerámica en manos de personal altamente cualificado que hará de tu exposición de cerámica una zona de alto beneficio por metro cuadrado.

Insca,  soluciones en exposición. Porque solo hay una forma de crecer: mostrar lo mejor de uno mismo.

Como hemos comentado al comenzar este artículo, hemos contado con la colaboración de Insca para la realización de este contenido de alto valor para todos los profesionales del sector que trabajen, o pretendan trabajar, con expositores de cerámica o azulejos.

Insca es una empresa española que trabaja en la actualidad con profesionales del sector de más de 100 países innovando, diseñando y generando experiencias para mostrar las colecciones de sus clientes al mundo como merecen con sus soluciones en exposición.

Porque solo hay una forma de crecer: mostrar lo mejor de uno mismo.

Por ejemplo, este año han lanzado expositores con suelo radiante en la que los visitantes pueden vivir la experiencia de disfrutar del suelo radiante en vivo, lo que incrementa exponencialmente las ventas de este producto y de los relacionados con los sistemas de calefacción.

Además, disponen de un sistema de simulación digital de cómo se verá la zona de instalación de la cerámica, sea cual sea la escancia donde se vaya a utilizar. Consulta todas las novedades de las temporadas en su Web.

¿Por qué Insca?

  • Son expertos en soluciones de exposición para cerámica, baño y materiales de construcción que aumentan las ventas de sus clientes (distribuidores, fabricantes y prescriptores).
  • El 100 % de sus clientes venden más tras confiar en ellos.
  • Una empresa con más de 45 años de experiencia con equipo de más de 150 profesionales (arquitectos, interioristas, decoradores, ingenieros, carpinteros, pintores, montadores) al servicio de sus clientes.
  • Crean espacios con experiencia de marca que cautivan a los visitantes.
  • Todo el proceso de diseño, desarrollo técnico y fabricación propia lo realizan aquí, en su planta de España, con logística y montaje internacional. Cuentan con una planta de fabricación y centro logístico de 25.000 m2.
  • Cuentan con el catálogo de expositores más grande del mundo, con más de 1.000 referencias distintas en constante renovación adaptada para distribuidores y fabricantes.
  • Son especialistas en expositores con gran capacidad para exponer muchas muestras en poco espacio y optimizar tu rentabilidad por metro cuadrado.
  • Sus sistemas expositivos son sencillos de manejar, suaves, silenciosos, robustos y firmes para una óptima sujeción de las muestras.
  • Las soluciones diseñadas y desarrolladas para ensalzar el valor de las colecciones de azulejos, sanitarios y materiales de construcción darán solución a lo que buscas y, además, te generarán un mayor beneficio.
  • Su departamento de conceptualización y diseño está enfocado a mejorar la experiencia y crear espacios diferenciados, conceptos estratégicos, optimización de la distribución y mejora de la capacidad expositiva.
  • La fabricación propia y su capacidad industrial gracias a los 25.000 m2 de instalaciones productivas y su colaboración con proveedores te garantizan modelos sostenibles y respetuoso con el medioambiente, procesado de madera, metal, plásticos y metracrilato, composite, vinilo, pintura y soldadura de alta precisión para que también en tu exposición dejes tu grano de arena en el tratamiento y respecto de la naturaleza. Y hoy en día esto también es una ventaja comercial.

Si eres profesional de la reforma, construcción o bricolador avanzado, recuerda que tienes disponibles nuestros tutoriales sobre instalación de azulejos porcelánicos rectificados, cómo instalar gres porcelánico imitación madera, colorantes para el cemento o aspectos a tener en cuenta a la hora de reformar un local, entre otros.

Y, si lo deseas, por supuesto, estamos a vuestra disposición para cualquier ampliación de información o consulta que tengáis.

¡Gracias siempre por leernos!

Related Posts

Deje un comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.