Estás en: BricoBlog » Bricolaje » LO QUE DEBES HACER PARA REFORMAR UN LOCAL

Siguiendo estos puntos conseguirás que la reforma de tu local sea todo un éxito.

Ya lo tienes decidido: quieres alquilar o comprar un local pero no sabes qué pasos dar para poder reformar el local. Nosotros te lo explicamos todo.

Pocas veces nos encontramos con la enorme suerte de que el local que elegimos ya esté totalmente adaptado al negocio que pretendemos montar. Es por ello que la mayoría de las veces necesitamos reformar el local y para ello, ya sea como local comercial o con otros fines, es importante tener en cuenta varios aspectos para que no nos echen para atrás la apertura y todo funcione como necesitamos.

  1. Antes de tomar la decisión de alquilar o comprar un local en concreto debemos tener en cuenta:
    • Licencia adecuada: Necesitamos saber si el local dispone de licencia para la actividad que vamos a realizar. En caso de no disponerla deberemos consultar en el área de urbanismo de nuestro municipio si dicho inmueble tiene opción de poder solicitar la licencia que necesitamos.
    • Normativa municipal: Os aconsejamos que consultéis directamente la normativa municipal, ya que podemos encontrarnos con que la propia normativa municipal o el barrio donde se encuentre el local pueda tener particularidades. Por ejemplo, los locales en zonas de casco antiguo pueden tener restricciones de modificación de fachada, carteles exteriores, etc., dependiendo de la población. Si no lo tienes claro, consulta con un estudio de reformas o arquitectura para que te asesore. Las empresas de reformas suelen tener arquitectos técnicos que te orientarán.
    • Presupuesto: El presupuesto con el que contamos es muy importante, ya que nos permitirá o limitará según lo que necesitemos o deseemos realizar. Evidentemente, si la reforma la vamos a realizar total o parcialmente nosotros, ayudará a que el coste de la reforma del local se reduzca. Solicitar presupuesto de los materiales y/o empresa de reformas será fundamental para que valores qué puedes hacer. Solicita 3 presupuestos y decide, teniendo muy en cuenta no solamente el precio que te dan sino también las calidades y garantías que ofrecen en cada caso y, sobre todo, busca referencias de esas empresas por Internet, así como de los materiales si lo van a realizar tú mism@.
Reforma local Bricoblog. Imagen de <a href="https://www.freepik.es/foto-gratis/hombre-vista-frontal-trabajando-vistiendo-equipo-proteccion_11500389.htm#&position=3&from_view=collections">Freepik</a>

Una vez tengamos estos puntos realizados, podremos tomar la decisión de comprar o alquilar.

Entremos en la labor de reformar un local. Debemos tener en cuenta los siguientes aspectos:

  1. ¿Es necesario pedir licencia de obra? Dependiendo del tipo de reforma que vayas a realizar, será necesaria o no, y quien decide eso es la normativa municipal del Ayuntamiento en cuestión, por lo que debes consultarlo con el área de urbanismo del Ayuntamiento o una empresa de reformas. En caso de que sea necesario por el tipo de reforma que vas a realizar, solicita licencia de obras. Si la licencia es necesaria, lo habitual es que el área de urbanismo de la población te solicite un informe elaborado por un técnico acreditado para poder concederte la licencia.
  2. Reforma de estructura: Si vas a realizar una reforma estructural, es fundamental que el local cuente con un buen desarrollo. Tendrás que revisar las vigas, paredes exteriores, y techos.
  3. Distribución inteligente, consumo de costes fijos económicos: Debemos dejar espacios en los diferentes intersticios para luz, ventilación natural y cotas adecuadas. Además, debemos recordar dejar huecos entre el mobiliario para limpia local y que sea fácil y rápido el mantenerlo limpio y ordenado.
  4. Estado e inversión en el suelo: Hay que revisar el buen funcionamiento de los suelos. Si están desgastados, asesorémonos para valorar el cambiarlos o repararlos para evitar problemas futuros cuando ya tengamos el local montado y funcionando, lo que nos obligará a paralizar nuestro trabajo.
  5. Aislamiento del local: Debemos dejar un buen espacio entre la pared interior del local y el muro que separa con el exterior, para que haya ventilación natural y no suframos las diferentes temperaturas del exterior.
  6. Sistema eléctrico: debemos asegurarnos de que, además de cumplir la normativa, tenemos enchufes y puntos de luz donde los necesitemos, además de una potencia contratada adecuada a lo que vamos a realizar, ya que instalar potencia de más nos hará pagar más costes fijos de forma innecesaria.
  7. Aprende de los que ya lo han hecho con éxito: un buen asesoramiento es importante y también el visitar locales que se dediquen a lo que tú quieres hacer. Seguro que te da muchas ideas.
  8. Punto extra: Aplica el Marketing en tu local, si éste va a ser comercial: Aprende de los grandes para tu pequeño negocio aplicando Retail Marketing. El Retail Marketing te ayudará a optimizar tu local para que le saque es mayor partido: Imagen de marca, colores en el local, recorrido del cliente en su visita a tu negocio, olores y música ambiente…todo ello enfocado al tipo de cliente para el que está enfocado tu producto o servicio.

¿Alguna duda en la reforma de tu local? No dudes en indicárnoslo y te asesoraremos.

Related Posts

Deje un comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.