Estás en: BricoBlog » Bricolaje » Carpintería » LAS 3 FASES INDISPENSABLES PARA REALIZAR TRABAJOS EN ALTURA

LAS 3 FASES INDISPENSABLES PARA REALIZAR TRABAJOS EN ALTURA

por BricoBlog
Trabajos en altura. Bricoblog. Imagen de aleksandarlittlewolf en Freepik

En el ámbito de la construcción, el bricolaje o el mantenimiento, numerosos proyectos implican trabajar a alturas elevadas. Sin ir más lejos, hace unos meses os enseñamos una de nuestras labores en la reforma de nuestro taller instalando panel acústico hasta el techo trabajando a poco más de 2 metros de altura.

¿Qué se considera que es un trabajo en altura?

A partir de 2 metros es cuando se considera trabajo en altura. Ejemplo de ello son el mantenimiento de tejados, la restauración de fachadas o la colocación de sistemas de iluminación, entre otros muchos trabajos. Y aunque puede parecer que lo único que diferencia a estas tareas de las que se realizan al nivel del suelo sea únicamente la altura, lo cierto es que esa simple diferencia hace que su planificación deba ser mucho más estricta, así como las precauciones a tener en cuenta durante su desarrollo. 

Trabajar en altura entraña importantes riesgos, por lo que lo prioritario es garantizar la seguridad de quien realiza este tipo de trabajos evitando los accidentes más comunes a través de medidas de seguridad adaptadas a cada caso.

En este artículo te damos consejos para que tus trabajos en altura, es decir, aquellos que se realicen por encima de los dos metros, sean un éxito tanto por la labor que se lleve a cabo como por la seguridad de quien lo vaya a realizar. Esto significa lograr un resultado óptimo a partir de un trabajo cómodo y seguro, ya que prevención, rapidez y calidad no tienen por qué estar reñidos cuando hablamos de trabajos en elevación si tomamos las medidas de seguridad oportunas.

Hablaremos de las partes en las que se divide un proyecto de trabajo en altura y de las opciones que se abre con las plataformas elevadoras de segunda mano.

Apliquemos las medidas de seguridad adecuadas para cada proyecto y disfrutaremos de la recogida de buenos resultados desde todos los puntos de vista.

Fase 1. Planificación: Adelantémonos a los imprevistos.

No hay trabajo en altura que no requiera de una planificación previa. En esta fase entra desde el diseño del procedimiento de trabajo, la definición de los objetivos que se pretenden lograr con él o la metodología a seguir hasta el estudio del entorno en el que se llevará a cabo la acción, los recursos técnicos y humanos necesarios para desarrollarla o la prevención de todo tipo de posibles accidentes. A este respecto, la evaluación de los riesgos es prioritaria antes de comenzar a trabajar.

Equipo necesario para llevar a cabo un trabajo en altura:

  • Herramientas: Para ahorrar tiempo debemos tener en cuenta todo el material con el que vayamos a trabajar. El no realizar el inventario de lo necesario para llevar a cabo la reparación, mantenimiento o instalación que nos ocupa nos hará perder mucho tiempo trabajando en suelo, peor todavía en un trabajo en altura.
  • Equipos de protección: El plan de prevención de riesgos aprobado en cada caso nos indicará qué equipación de protección laboral deberemos utilizar en altura de forma adaptada al trabajo a realizar: cascos, arneses, calzado antideslizante…
  • Maquinaria de acceso a la zona elevada: Existen varios tipos de maquinaria para realizar trabajos en altura de manera eficiente y segura. Desde los tradicionales andamios o escaleras a equipos más sofisticados y seguros como grúas, elevadores de brazo articulado o, los más comunes, accesibles y seguras, las plataformas elevadoras. Y es que cuando se trata de llevar a cabo trabajos en altura con un máximo rendimiento, las plataformas elevadoras son un equipo indispensable, ya que permiten acceder a lugares de difícil alcance a la vez que facilitan que el trabajo en elevación se desarrolle de forma cómoda, rápida, efectiva y segura.

Plataforma elevadora. Bricoblog. <a href="https://www.freepik.es/foto-gratis/carretilla-elevadora_978603.htm#&position=2&from_view=collections">Imagen de asier_relampagoestudio</a> en Freepik

Comentar que el uso de plataformas elevadoras está muy que extendido tanto en el sector de la construcción como en el industrial. Su diseño permite elevar material y operarios al mismo tiempo hasta grandes alturas para llevar a cabo todo tipo de trabajos en condiciones de completa seguridad.

El tener una plataforma elevadora es accesible para todos los bolsillos gracias al mercado de las plataformas elevadoras de segunda mano gracias las grandes ventajas que ofrece este tipo de compra: más económica, posibilidad de acceder a equipos de marcas líderes en el mercado, disponibilidad inmediata sin esperas, máquinas sometidas a rigurosas pruebas de calidad.

Fase 2. Capacitación: Formemos a nuestro equipo.

Los trabajos en altura requieren también de un equipo humano que cuente con los conocimientos necesarios para llevar a cabo este tipo de acciones de forma efectiva y segura. No será lo mismo el tener formación para subir por andamios que en una grúa o en una plataforma elevadora.

Los operarios que vayan a desempeñar este tipo de tareas han de contar con la capacitación adecuada sobre técnicas de trabajo en altura y conocer las herramientas y equipos que una vez en elevación vayan a emplear. Además, han de ser conscientes de las medidas de seguridad que han de llevar a cabo durante todo el proceso de trabajo y llevarlas a la práctica de manera pertinente.

Fase 3. Ejecución: Con todo bajo control el trabajo saldrá perfecto.

Una vez comience el trabajo en altura hay que tener en cuenta varios aspectos. El primero de ellos es la importancia de la comunicación y el trabajo en equipo. Todos los miembros de un equipo han de estar informados sobre el trabajo que va a llevarse a cabo y de su papel dentro del mismo. Las comunicaciones e instrucciones dadas deben ser en todo momento claras y deben permanecer constantes. Es recomendable que sean siempre al menos dos personas quienes desarrollen los trabajos en elevación para brindarse apoyo mutuo y ayuda en el caso de darse una emergencia.

Por otro lado, la supervisión es imprescindible mientras se realizan trabajos de este tipo: Quien supervise podrá detectar posibles riesgos para los trabajadores o el entorno antes de que se produzcan accidentes, así como orientar a quienes se encuentran en elevación sobre cómo abordar cada problemática.

Y, por último, hay que concederle una importancia máxima a la estabilidad. Y es que, cuando se trabaja en altura, todo depende de la estabilidad del equipo que se emplee para acceder a los lugares de trabajo. Es de vital importancia el no realizar movimientos bruscos y el utilizar puntos de anclaje seguros para asegurar la seguridad del proceso.

Cualquier trabajo en altura que tenga en cuenta estas fases resultará exitoso. ¡Recuerda que la seguridad es lo más importante!

Related Posts

Deje un comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.