Estás en: BricoBlog » Bricolaje » MANTENIMIENTO DE UNA TUMBONA

MANTENIMIENTO DE UNA TUMBONA

por BricoBlog

¡Haremos un mantenimiento a una tumbona que nos durará años!

Llega la primavera y con ella nos tenemos que poner las pilas, que llegamos tarde para preparar nuestros muebles de exterior!!

En esta ocasión vamos a probar un producto, Roxil lasur al agua hidrófugo, que protege la madera de la humedad durante 10 años, de Safeguard.

Lo 1º que haremos será pasarle un paño por toda la superficie de la tumbona para eliminar cualquier polvo o suciedad de estar guardada y así optimizar el rendimiento en el siguiente paso, el de lijar.

¿Por qué limpiar la tumbona si la vamos a lijar? Muy sencillo, para que las lijas nos duren más superficie de lijado y tengamos que realizar menos esfuerzo, ya que si pasamos la lija por encima de polvo o suciedad la se desgastará y no habremos realizado un buen efecto de lijado.

  • 3 paños, uno húmedo y dos secos.
  • 3 lijas. Dependiendo del producto que tenga aplicada la madera, necesitarán mayor o menor grosor.
  • Paletina para pinturas al agua.
  • Brocha para pinturas al disolvente.
  • 1 bote de lasur. Nosotros hemos elegido el lasur color «azul pacífico» de la marca Cedria. Ya veréis el porqué.
  • 1 bote de Roxil Lasur al agua hidrófugo para la Madera de Safeguard.
  • Papel de protección. Nosotros hemos utilizado el de la marca Nerpel, ya que es una marca profesional, es muy resistente y retiene muy bien los líquidos en caso de derrame. La diferencia de precio es muy poca y merece la pena.

En este caso, como esta tumbona fue tratada hace 2 años con lasur tendremos una ventaja muy grande, ya que el lasur se elimina de forma sencilla sin necesidad de esfuerzo. El grosor da algo igual en el caso de la limpieza del lasur, ya que es muy fácil de eliminar. En este caso hemos lijado toda la tumbona en 20-30 minutos.

Debemos ser cuidadosos a la hora de elegir la lija, ya que una lija demasiado gruesa puede rayar la madera.

Otra alternativa es utilizar una lijadora eléctrica. Aunque nosotros solemos utilizarla, para este trabajo no merecía la pena.

Tras haberla lijado completamente le pasaremos 1º un paño seco para limpiar lo máximo posible los restos y después le pasaremos un paño ligeramente húmedo para retirar lo que quede. Esperaremos a que seque y procederemos a realizar las reparaciones con masilla si vemos que tuviera grietas. En este caso la tumbona tiene alguna grieta pero no tenemos tiempo (ni ganas) de realizar el proceso.

Recordar que en el bricolaje hay que tener las 2 cualidades activas, pero si falla una se puede tirar con la otra en la mayoría de los casos.

Una vez está seca la madera procederemos a aplicar el lasur.

1º lo aplicaremos en todas las esquinas para que después nos sea más sencillo aplicar el producto en el resto de la madera.

Tendremos especial cuidado de que el lasur quede bien extendido y no sobre, ya que provocaría ligeras acumulaciones que, además de estropear visualmente el trabajo que estamos haciendo, después se desprenden de forma fácil y dejan esa parte de la madera sin protección ni color, si el producto lo lleva, como es nuestro caso.

Para evitar el exceso de acumulación de lasur mojaremos solamente la punta de las cerdas y las escurriremos en el bote. De esta forma, además de realizar una aplicación más profesional, el producto nos durará mucho más, por lo que también ahorraremos dinero.

Una ves hayamos aplicado 1 mano de lasur esperaremos 24 horas para que seque correctamente.

Podemos aplicar una 2ª mano de lasur, aunque como vamos a proteger la madera posteriormente con la crema protectora de madera, nos dará lo mismo, a excepción que deseemos que la madera quede más cubierta por el producto.

Recordemos que el lasur es un producto que permite que se vea la veta de la madera, aunque cuanto más cubriente sea el color menos la veremos, como le sucede al lasur que hemos elegido.

Tras pasadas 24 horas de la última mano de lasur a la madera procederemos a aplicar la crema protectora para madera de Roxil, el cual ya hemos especificado que es un lasur hidrófugo.

Como observáis en la imagen, al aplicarlo queda una marca blanca. Esto es perfectamente normal en este producto. A las 24 horas quedará totalmente transparente y seco.

Como podéis comprobar, a las 24 horas la tumbona ha perdido el color blanco inicial del producto y se ha quedado totalmente transparente, apreciándose solamente el precioso color que le hemos aplicado ¿A que queda original?

  • El producto Roxil lasur hidrófugo para madera da para aplicar para mucha superficie. Es muy cremoso y se aplica de forma sencilla, por lo que cunde muchísimo. En este trabajo no hemos utilizado ni un 15% del bote de 3 kilos.
  • A las 24 horas parece que le queda como un pequeño brillo, pero no es exagerado.

El tiempo que hemos empleado entre lijar, pintar con el lasur de color y después con Roxil no ha llegado a 3 horas y hemos dejado la tumbona como nueva para disfrutar de ella muchos años más.

Como nos ha sobrado tanto producto, protegeremos las otras 2 tumbonas que tenemos para así disfrutar de ellas muchos años y con muy poco mantenimiento.

Recuerda que el comprar y restaurar nuestros muebles de madera siempre es una inversión a largo plazo para el medioambiente y para el «medioambiente de nuestra economía», ya que con un buen mantenimiento la madera dura años y años, al contrario que el plástico o PVC, el cual se deteriora con el tiempo. Hay productos que le mejoran el aspecto pero su deterioro continúa.

¡Gracias por leernos!

Related Posts

Deje un comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.