Estás en: BricoBlog » Medioambiente » cuidar el medio ambiente

38 Consejos para cuidar el medio ambiente

por BricoBlog
Cuidar el medio ambiente - destacada

Cuidar el medio ambiente - miniaturaCómo cuidar el medio ambiente.

Con motivo de la reciente celebración del día mundial del Medio Ambiente, queremos hacer un resumen con sólo algunos, de los innumerables consejos que podemos llevar a cabo para cuidar el medio ambiente… nuestro medio ambiente.

Si no te es posible, no es necesario que los cumplas todos. Tan sólo proponte hacer a diario cuatro o cinco de los que 38 consejos que te proponemos. Si todos cumplimos estos cuatro o cinco propósitos, habremos dado un gran paso adelante.

Por otro lado, incluimos en este artículo una infografía en la que recogemos el impacto medioambiental, de sólo una pequeña muestra, de los materiales que utilizamos a diario y que tiramos tan alegremente a la basura. Analizaremos diez de los innumerables materiales que existen.

Cuidar el medio ambiente - 1

CAMBIANDO NUESTRO PLANETA

Empecemos!!  38 consejos para cuidar el medio ambiente.

1. Uso de la bicicleta y del transporte público.

Los viajes en coche suponen la mitad de las emisiones totales de CO2 procedentes del sector del transporte y la mayor parte se genera en los viajes de casa al trabajo o a la escuela, y viceversa.

Camina y usa a diario la bicicleta. El medio ambiente, tu salud y tu bolsillo, te lo agradecerán. Si en alguna ocasión no te es posible ésta última opción, recurre al transporte público o, incluso al coche compartido.

Si no te queda más remedio que hacer uso del coche, ten en cuenta estos consejos. La velocidad óptima en cuanto al rendimiento son 80 km/h, a partir de esa velocidad el consumo se dispara. Cada litro de gasolina y de gasoil consumidos emiten a la atmósfera 2,35  y 2,64 Kg de CO2, respectivamente.

Conduce en marchas más largas, procura conducir con las ventanillas subidas, lleva los neumáticos con la presión correcta. Con estas medias también ahorrarás combustible.

2. Productos con certificación ecológica.

Una explotación agrícola o ganadera con el sello de producción ecológica, nos garantiza que no contamina los río y lagos con pesticidas y proporciona a los animales alimentos naturales. Consume, de forma preferente, este tipo de alimentos.

3. Alimentos de temporada.

Los alimentos autóctonos y de temporada requieren menos energía, tanto es su cultivo como en su transporte. Por otro lado, suelen ser más económicos, frescos, sabrosos y nutritivos.

4. Uso eficiente de la iluminación del hogar.

En este apartado tenemos varios consejos:

4.1. Aprovecha la luz natural mientras sea posible.

4.2. Mantén apagadas las luces en las zonas de la vivienda mientras no se estén usando.

Cuidar el medio ambiente - 2

4.3. Sustituye todas las bombillas de la casa por unas de bajo consumo o, mejor aún, pon iluminación LED. Estas últimas son más caras, pero duran mucho más, y consumen muchísima menos energía. Si quieres saber más sobre este tipo de iluminación, sigue este enlace todo sobre la iluminación led.

5. Uso del lavavajillas.

En contra de lo que podría parecer, el lavado a mano de la vajilla es menos eficiente desde el punto de vista del cuidado del medio ambiente, que el uso del lavavajillas ya que, éste último reduce realmente nuestro consumo energético y de agua, a la vez que nos hace la vida más fácil. Lavar los platos a mano con agua caliente puede resultar hasta un 60% más caro.

Usa el lavavajillas, y hazlo plena carga.

6. El algodón SI engaña.

Las prendas de algodón pueden considerarse una buena opción. Sin embargo, la producción industrial de algodón tiene graves consecuencia medio ambientales derivadas de la necesidad de grandes cantidades de agua para su producción y el uso de pesticidas.

Hasta la década de los 60 el mar de Aral era el cuarto lago más extenso del mundo. Los soviéticos desviaron los principales ríos que abastecían el lago para utilizarlos para riego de enormes extensiones algodoneras. Debido a este uso indiscriminado del agua, el lago fue mermando y en 1990 apenas quedaba el 25% de la superficie original. Lo que provocó la muerte de peces y plantas autóctonas de la zona, y el sustento de muchas familias.

Usa prendas naturales de producción ecológica. Los beneficios del algodón ecológico no sólo son para nuestra salud, sino también para el medio ambiente, puesto que es cultivado y crece en campos de tierra fértil libres de pesticidas, herbicidas y fertilizantes químicos sintéticos. Además es hilado y producido sin químicos tóxicos.

7. Recicla.

El reciclaje es una de las maneras más fáciles de combatir el Calentamiento Global, ya que evitamos generar mayor contaminación. Los vertidos de plásticos llegan a los océanos destruyendo la vida marina. Cada año mueren 1.000.000 de criaturas marinas por la contaminación plástica de los mares. Por culpa del plástico estamos creando verdaderas islas de basura en los océanos. Por lo tanto es aconsejable adquirir el hábito de separar el plástico, el metal, el vidrio, el papel, y las pilas. Cada uno en su recipiente correspondiente. Si no lo tienes claro: Aprende a reciclar. Los botes viejos de pintura, los productos químicos, los aparatos eléctricos y electrodomésticos deben llevarse a un centro de reciclaje o punto limpio más cercano.

8. Practica el reciclado creativo.

Un derivado del punto anterior, es reutilizar los productos de deshecho que han llegado ya al final de su vida útil, y darle una segunda oportunidad.

Puedes utilizar cualquier tipo de material. Botellas de plástico, de cristal, bolsas de plástico, botes, latas, tela, palos de helados, sansones, tapones de corcho y cualquier cosa que se te ocurra.

Cuidar el medio ambiente - 2

Con un poco de maña, puedes utilizarlos para decoración, objetos útiles y funcionales de todo tipo, para manualidades, y un sinfín de alternativas.  El límite únicamente lo pone tu imaginación.

Uno de los ejes principales de BricoBlog es precisamente el reciclado creativo. Echa un vistazo por el blog y mira todo lo que se puede hacer.

9. Usa riego por goteo en el jardín.

Los sistemas de riego por goteo, llamados también sistemas de micro-riego, están diseñados para suministrar agua directamente a las plantas, con un mínimo de consumo.

10. Compost.

Devuelve tu basura orgánica a donde pertenece, a la tierra. En lugar de enviar cáscaras de plátano, y demás restos orgánicos al vertedero municipal, puedes convertirlos en abono orgánico. De este modo reducimos los residuos. Además el compost provee a las plantas de mayor fortaleza y salud, reduciendo la necesidad del uso de fertilizantes y pesticidas químicos.

11. Uso del termostato.

El consumo energético disminuye hasta un 5% si bajamos un sólo grado el termostato de la calefacción. No pases calor en invierno, ajusta la calefacción a una temperatura razonable.

12. Menos plásticos.

El plástico es ligero, resistente, impermeable, flexible, barato… Aparentemente todo son ventajas, sin embargo su uso excesivo provoca contaminación en nuestras ciudades, ríos, lagos y mares.

Cuidar el medio ambiente - 2

13. Plantar árboles en el jardín y la comunidad.

Todo el mundo sabe que la plantación de árboles puede ayudar al medio ambiente. Los árboles absorben las emisiones de CO2, reduciendo al mínimo los efectos del calentamiento global.

14. Productos de higiene y belleza.

Utiliza productos de higiene y belleza como el shampoo, jabón o maquillaje, elaborados con ingredientes naturales, no derivados del petróleo.

15. Uso de energías renovables.

Demanda el uso de las energías renovables en lugar de los combustibles fósiles.

16. Aprovecha la energía solar.

No sólo como luz natural, también como fuente para recargar tus aparatos, hay cargadores solares para muchas cosas como teléfonos móviles, relojes, calculadoras, etc. También puedes instalar paneles solares en la vivienda, para la generación de agua caliente y la iluminación.

17. Uso eficiente del frigorífico.

El Frigorífico consume más energía que cualquier otro aparato doméstico. Por ello, te indicamos algunas consideraciones para mantener su consumo de energía al mínimo:

  • Mantenerlo entre 3 y 5°C. Y el congelador entre -17 y -15°C.
  • Abrir la puerta lo menos posible y por un corto periodo para conservar la energía.
  • No lo ubiques cerca de una fuente de calor.
  • Limpia los carretes del condensador que se encuentran detrás o debajo del refrigerador por lo menos una vez al año.
  • Descongela el refrigerador para evitar que haya escape de frío y demande más energía de la necesaria. Cuando la capa de hielo llegue a los 5 milímetros hazlo. El exceso de hielo produce un incremento en el consumo energético de hasta el 20%.

18Útiles de cocina.

Uso de las ollas de presión, pues gasta poca energía. Utilización de sartenes y ollas con fondo plano y con un diámetro superior al de la superficie de la hornilla, de esta forma la cocción será más rápida y ahorraremos energía.

19. Uso eficiente del horno.

No precalientes el horno. No es necesario. Además, debemos apagarlo unos 15 minutos antes, ya que el calor que queda en el horno terminará la cocción.

20Consumo responsable.

Consume sólo lo que necesitas y agota la vida útil de los productos. O, lo que es lo mismo, ten siempre en cuenta las 3 R: reduce, reutiliza y recicla.

21. Uso responsable del agua.

No desperdicies este recurso, cada vez más escaso, y al mismo tiempo estarás ahorrando energía, porque hacerla llegar a tu casa, tratarla y desecharla implica un gasto energético.

Utiliza una cisterna con mecanismo de doble descarga, o con parada de descarga. Si no te fuese posible, aquí te dejamos un sencillo truco para que ahorres dos litros de agua cada vez que uses el WC ver cómo ahorrar agua.

22. Limpiadores caseros.

22.1. Vinagre: En lugar de disolventes tóxicos, utiliza vinagre (5% ácido acético).  Es un desinfectante suave, corta la grasa, limpia el vidrio, desodoriza y remueve los depósitos de calcio, manchas y acumulación de cera.

22.2. Carbonato de sodio: Aprovecha el carbonato de sodio. Corta la grasa, quita manchas, desinfecta y suaviza el agua. No debe ser usado en aluminio.

23. Uso eficiente de los aparatos eléctricos.

  • Apaga el ordenador por la noche, no lo dejes encendido ni en hibernación.
  • Desconecta la TV, el DVD, y cualquier aparato eléctrico. Mientras que está en stand by, continúa consumiendo algo de corriente. Desconéctalos por completo.
  • Electrodomésticos A+++. En cuanto a los electrodomésticos, se recomienda elegir aquellos con una eficiencia energética A o superior (actualmente existen en el mercado hasta A+++). Aunque normalmente son más caros, compensaremos este gasto en las facturas de la electricidad. Si no podemos permitirnos todos los electrodomésticos eficientes, os recomiendo comprar al menos un buen frigorífico, ya que es el electrodoméstico que más energía consume, y veréis que a la larga compensa.

24. Utiliza ambas caras del papel.

Utiliza las dos caras del papel tanto para imprimir, como para anotar a mano. Y, tras su uso, por qué no almacenarlos y llevarlos a una recicladora.

Cuidar el medio ambiente INFOGRAFIA

haz click para ampliar la imagen

25. Cierra el grifo del agua.

 Cuando te cepilles los dientes, y mientras te enjabonas en la ducha, cierra el grifo.

26. Acorta la ducha.

Por un minuto menos en la ducha ahorrarás casi 20 litros de agua.

27. SI a la ducha.

Procura ducharte en lugar de bañarte. Desperdiciarás mucha menos cantidad de agua al no tener que llenar la bañera.

28. Recicla los envases de vidrio.

No te olvides que el vidrio tarda un millón de años en descomponerse en la naturaleza.

29. NO al correo postal innecesario.

Deshazte de este tipo de correo siempre que sea posible, de esta forma evitarás la tala de cientos de árboles para la fabricación del papel, así como la disminución del uso de tintas y toner, tan perjudiciales para el medio ambiente.

Solicita que envíen la documentación por correo electrónico.

30. Usa baterías recargables.

Pese a que son más caras que las convencionales, a medio plazo recuperas la inversión, además de evitar que sigan contaminando.

31. NO a las pilas.

La energía que producen las pilas es más de 600 veces más cara que la de la red. Conecta, siempre que puedas, los aparatos a la red. Si te es imprescindible usar pilas, procura que sean recargables, y nunca tires las usadas a la basura.

32. Aísla correctamente tu vivienda.

El correcto aislamiento de una casa es fundamental, tanto a nivel económico como en cuestión de consumo de energía. ¿Cuánta calefacción crees que se puede gastar de más en una casa que no está bien aislada? El cambio es abismal.

32.1. Ventanas con rotura del puente térmico. Para empezar, debemos buscar pequeñas corrientes de aire, que serán un indicativo de que las ventanas o puertas no cierran bien. Las mejores ventanas son las que tienen rotura del puente térmico, compuestas por dos cristales y, entre ambos, una cámara de aire. Según sea el ancho de este puente térmico, mayor o menor será el aislamiento que proporciona frente a la temperatura y al ruido.

32.2. Instalación de burletes. Otro sistema para que nuestra casa mantenga la temperatura, es colocar burletes en ventanas y puertas. Son económicos, duraderos,  y muy sencillos de colocar, además se pueden encontrar en cualquier ferretería.

32.3. Otros materiales. Si aún así la casa continúa estando mal aislada, hay infinidad de materiales que se pueden utilizar, como puede ser el pliestireno expandido, el porexpan, etc.

32.4. Ventilación de la vivienda. Se recomienda abrir las ventanas unos 5 minutos por la mañana para ventilar, y luego cerrar para que la casa mantenga la temperatura. Si nuestra casa es muy calurosa, se debe utilizar el toldo o la persiana es mucho más barato que el ventilador y el aire acondicionado.

33. 3R.

Antes de tirar cualquier cosa a la basura, piensa si se puede reutilizar, reciclar o reparar, o si puede ser útil para otra persona.

34. Mantén los grifos en buen estado.

Repara los grifos que gotean. Una gota por segundo representa 30 litros al día. Si no sabes cómo hacerlo, en BricoBlog te enseñamos.

35. Medicamentos caducados.

Si te ha caducado algún medicamento, no lo tires a la basura, ni al WC. Llévalo a la farmacia, donde deben hacerse cargo de él.

36. Imaginación y creatividad.

No agobies a los niños con juguetes, déjales jugar con su imaginación y potencia su creatividad.

37. No tires el aceite usado.

Reutiliza el aceite de cocina para hacer jabón casero y, por supuesto, nunca lo tires por el fregadero ni por el WC.

38. Resumiendo, cuida el medio ambiente.

Cuida nuestros bosques, cuida nuestra fauna, apoya el ecoturismo en zonas boscosas, no maltrates los árboles y no provoques incendios.

En definitiva, cuida nuestro planeta… Sólo tenemos uno.

Related Posts

1 comentario/s

Juan 17 junio, 2015 - 01:27

Todos deberíamos cuidar el planeta.

Responder

Deje un comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.