Estás en: BricoBlog » Bricolaje » Documentación técnica » Ventajas de la iluminación LED

Ventajas de la iluminación LED

por BricoBlog
iluminacion LED ventajas - destacada

iluminacion LED ventajas - miniaturaIluminación LED

Poco a poco la tecnología empleada en la iluminación LED se está imponiendo a otro tipo de sistemas como, por ejemplo, el llamado «de bajo consumo».  Pero… ¿realmente conocemos las ventajas de este nuevo sistema?

En este artículo hablamos sobre ello. 

iluminacion LED ventajas

Introducción a la Tecnología LED

En los últimos años, la iluminación LED se ha ido introduciendo rápidamente en nuestras vidas, hasta llegar a sustituir a la iluminación tradicional. De hecho, en 2018 se dejaron de fabricar las bombillas halógenas.

La iluminación LED se aplica ya en todos los momentos y ámbitos de nuestra vida; en la vivienda, el vehículo, el taller, la industria, el comercio, en los espacios públicos, etc., etc.

Sin embargo, si queremos los LEDs que adquiramos sean duraderos, es primordial instalar LEDs de calidad. Para esto, se hace necesario decantarse por primeras marcas y, por supuesto, por empresas especialistas en Tecnología LED.

Como especialistas en iluminación LED podemos citar, a modo de ejemplo, LeonLeds. Disponen de infinidad de productos para cualquier necesidad que podamos tener. Realmente merece la pena echar un vistazo a su web, a la que se puede acceder con este enlace https://www.leonleds.com/.

Ventajas de la iluminación LED

Tras esta breve introducción, pasaremos a ver las principales ventajas de la iluminación LED.

1. ULTRA-BAJO CONSUMO

La iluminación LED consume un 80-90% menos de electricidad que una bombilla convencional de similares características: 12lm/w para bombillas convencionales y 90lm/w para bombillas LED. Esto supone un ahorro en la factura de la luz muy considerable.

2. MAYOR DURACIÓN

La vida útil del LED oscila entre 30.000 y 100.000 horas dependiendo del tipo de tecnología. Es hasta 11 veces superior si lo comparamos con las 2.000 horas de una lámpara incandescente o las 10.000 de una bombilla de bajo consumo actual.

Una bombilla LED tiene una vida útil de 25 años con una utilización media de 5 horas diarias.

Los LEDs no se “funden” como los sistemas convencionales, si no que van reduciendo su capacidad lumínica en función de la calidad del semiconductor, la disipación, la temperatura ambiente, el punto de polarización en voltaje e intensidad del LED, el equipo de transformación y tiempo de uso.

3. SIN DETERIORO POR CONMUTACIÓN

La vida útil de las bombilla LED no se ve afectada por el efecto de la conmutación, es decir podemos encender y apagar tantas veces como sea necesario sin deteriorarla.

Instalando iluminación LED en lugares como pasillos, garajes, portales, rellanos o escaleras de un edificio o cualquier otro lugar en el que la encendemos y apagamos las luces con frecuencia evitaremos tener que cambiar lámparas fundidas a menudo. Las luminarias de bajo consumo ven reducida su vida útil un 50% debido a este fenómeno.

Las luminarias de bajo consumo tardan algunos minutos en alcanzar su máximo esplendor lumínico, por contra las luminarias LED se encienden a intensidad de trabajo nominal sin producir picos de corriente y no es necesario esperar para obtener todo el rendimiento de la luminaria.

Ventajas de la iluminación LED

Foto: Mas Voltaje

.

4. LUZ DE CALIDAD

La luz emitida por las luminarias LED no contiene radiación ultra violeta (UV) lo que nos evita estar bajo la exposición de estas radiaciones dañinas para la salud. También está libre de parpadeos o zumbidos molestos.

5. SALUD

El 80% de la información que nos llega la recibimos a través de la vista, una

iluminación no apropiada puede causar fatiga, dolor de cabeza y ojos, alterar nuestro estado mental e incluso causar accidentes laborales o domésticos.

6. ECOLÓGICAS

No contienen tungsteno como las bombillas convencionales, ni mercurio como la iluminación fluorescente, tampoco incorporan metales pesados, son reciclables y cumplen con la normativa europea de sustancias contaminantes RoHS. El ahorro energético repercute directamente en el medio ambiente ya que gran cantidad de la energía que consumimos es producida en centrales altamente contaminantes. Esto unido al hecho de que tener mayor vida útil representa generar menos residuos.

7. PRODUCEN POCO CALOR

Una bombilla convencional usa un 95% de la electricidad para generar calor y sólo un 5% para iluminar. Las luminarias LED alcanzan una temperatura templada, no desperdician energía en crear calor, por lo que también no deterioran los materiales colindantes y evitan riesgos de incendio. Esto las hace aptas para aplicaciones de frio industrial ya que no disipan calor dentro de las cámaras frigoríficas.

8. CÁLCULO DEL AHORRO

El cálculo del ahorro se ha realizado comparando una lámpara halógena doméstica o dicroica con su equivalente dicroica LED. La vida útil de la dicroica LED (50000h) es muy superior a la dicroica convencional (2000h). En este cálculo también se ha tenido en cuenta el coste de los reemplazos realizados en toda la vida útil de la dicroica LED. La dicroica convencional se acaba fundiendo y es necesario sustituirla por una nueva.

Ventajas de la iluminación LED

.

Related Posts

6 comentarios

LamparasenLinea 5 noviembre, 2021 - 00:58

La iluminación Led trae muchas ventajas,
Como por ejemplo el ahorro de energético: ahorran hasta un 90% de energía, superando con creces cualquier otro sistema de iluminación del mercado.

Responder
Estefania 9 septiembre, 2015 - 16:25

Hola Gran articulo la vedad es que me pierdo un poco con esto de los led y estoy tratando de aprender mas, hace unos meses cambie las bombillas normales por las led en http://www.doowing.es por sus precios económicos y la verdad me gusto tanto que volví hacer otro pedido para la casa de mi madre, si estáis buscando comprar led recomiendo http://www.doowing.es compartiré este blog en mi face gracias por la información.

Responder
BricoBlog 11 septiembre, 2015 - 00:50

Hola Estefanía.
Gracias a ti por compartir tu experiencia, en este caso positiva. Seguro que a muchos de nuestros lectores, le será gran utilidad.
Un cordial saludo.

Responder
iluminación led 23 febrero, 2015 - 20:07

Ventajas que hay que valorar porque ayudan mucho a tener una vida mejor y más sencilla porque sin duda ayuda mucho este tipo de iluminación para ahorrar dinero a fin de mes

Responder
Designer Leds 17 febrero, 2014 - 20:36

Excelente artículo ya que considero que las luces LED son las mejores del mercado hoy en día y una prueba de ello es este artículo ya que aparte de brindar un ahorro energético considerable es un producto ecológico, ese solo punto para mi es el más importante ya que hoy en día nuestro planeta está empeorando gracias a los grandes avances que la propia raza humana a creado.

Responder
Carlos Sánchez 28 mayo, 2013 - 07:48

Excelente articulo sobre la iluminación LED, sin duda alguna el articulo sobre iluminación LED mas detallado y con la información mas valiosa que he leído.
Soy un entendido del mundo de la iluminación de LED y he conocido aspectos sobre los beneficios para la saludo que desconocía.

Mi ENHORABUENA para este blog.

Saludos.

Responder

Deje un comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.