Estás en: BricoBlog » Medioambiente » residuos solidos

El manejo de los residuos sólidos

por BricoBlog
residuos solidos - destacada

residuos sólidos - clasificacionEl manejo de los residuos sólidos: cuando más es menos

El residuo sólido como elemento de sostenibilidad económica: más por menos.

Políticas públicas y el manejo de residuos sólidos: ¿cómo se desempeña España?

A nivel global, el planeta tiene cada vez menos capacidad para asimilar la enorme cantidad de residuos sólidos generados. Naciones Unidas estima que cada kilómetro cuadrado de océano contiene un promedio de 46.000 pedazos de plástico flotantes.

Cada año, 13 millones de toneladas de plástico se vierten en los océanos. Los índices globales muestran que a mayor nivel tecnológico e industrial, mayor es la producción de desechos sólidos. Por esto, el reto de los Estados Nacionales es mantener su desarrollo económico e industrial, a la vez que se reduce la generación de residuos. De estas intenciones surgen las políticas públicas sobre el manejo de residuos sólidos.

residuos sólidos - vertedero y destrucción

El cambio en las políticas públicas sobre el manejo de residuos sólidos

La recolección y disposición de desechos y residuos sólidos son factores claves en las políticas de conservación del equilibrio ecológico y el cuidado del medio ambiente a nivel mundial. El aumento constante y progresivo de la población, los patrones de producción y de consumo son factores determinantes en el incremento drástico observado en la generación de desechos sólidos.

La concepción del residuo como recurso para incorporarlo al sistema productivo es una de las claves para mejorar esta situación y, en la actualidad, es una normativa  para los estados miembros de la UE a cumplir antes de 2020. El aprovechamiento y valorización de los residuos, es decir el uso alternativo de materiales de desecho, es un compromiso de corresponsabilidad tanto de las autoridades ambientales, los entes territoriales y de la comunidad.

Industrial y socioeconómicamente, el sector de recogida, tratamiento, valorización y eliminación de residuos está en crecimiento y constituye una de las fuentes reconocidas de empleo verde , y en especial el reciclado.

Cuando los residuos se gestionan de forma adecuada se pueden convertir en recursos que contribuyan al ahorro de materias primas que garantizan la sostenibilidad económica, con un efecto positivo sobre la conservación de los recursos naturales y los ecosistemas.

Todo ello debe responder a las demandas de la sociedad, que percibe la generación de residuos como una de las mayores preocupaciones ambientales y como una  responsabilidad individual y colectiva.

El manejo de residuos en España

La recogida de residuos en España en 2014, fue de unos 21,3 millones de toneladas,  observándose una tendencia descendente con respecto a años anteriores. Según su  origen por sector productivo y social, la industria y la minería fueron los dos sectores que generaban un mayor volumen de desechos sólidos, seguidos por los generados en los hogares y los sectores de servicios terciarios e industriales.

El riesgo de desertificación del territorio español de aquí al 2100 alcanza el 80%. El nacimiento de empresas dedicadas al ramo valorización de residuos es alentador, como la empresa Servicios Medioambientales de Valencia (SMV), por ejemplo, se ocupa de transformar material de desecho en materias primas que tendrán una finalidad útil, así como a la compra y venta de subproductos clasificados.

España se encuentra en la mira de las organizaciones de conservación ambiental. La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible declara la determinación de la mayoría de los países del mundo para “garantizar una protección duradera del planeta y sus recursos naturales”.

En este sentido, a fin de alcanzar el desarrollo sostenible, la protección del medio  ambiente deberá constituir parte integrante del proceso de desarrollo y no podrá  considerarse en forma aislada. Los Estados deberán cooperar “con espíritu de solidaridad mundial” a fin de conservar, proteger y restablecer la salud y la integridad del ecosistema de la Tierra.

residuos sólidos - contenedores de clasificación

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), constituyen 17 metas firmadas por más de 200 países, incluida España. Aun así, España se ha desempeñado mal en las evaluaciones consecutivas referidas a la conservación del ambiente, particularmente en el objetivo 12, el referente a Producción y Consumo Sostenible.

El cabal cumplimiento de los compromisos que salvaguardan y protegen el medio ambiente es cada vez más apremiante, pues se perfila como la vía para poder hacer uso de los recursos naturales renovables que se encuentran a disposición de los seres vivos que habitamos el planeta.

El transporte adecuado de residuos

A fin de mantener el equilibrio medioambiental y contribuir al desarrollo de los países, es clave el manejo adecuado y transporte de residuos sólidos desde los centros urbanos hasta las plantas de procesamiento. Empresas como la SMV colaboran en el transporte de residuos sólidos permitiendo que su procesamiento sea beneficioso para el medio ambiente. Para este proceso, las empresas y municipalidades han de seguir ciertas normativas básicas:

  • Cuidar que la flota de transporte esté en buen estado, a fin de evitar mayores focos de contaminación.
  • Promover en la población el reciclaje de desechos sólidos y la clasificación de estos en casa, para facilitar el trabajo y reducir la cantidad de desechos.
  • Separar apropiadamente en la planta de procesamiento los desechos sólidos.
  • Reutilizar y reacondicionar los desechos sólidos que puedan ser usados de nuevo en la industria como materias primas.
  • Cuidar que la planta de procesamiento disponga de un sistema de desechos adecuado, que no contamine fuentes de agua o tierra.

¿Qué papel juega el bricolaje y las manualidades?

El bricolaje, las manualidades y, en definitiva, el DIY, también conocido como el fenómeno del “hazlo tú mismo”, juega hoy día un papel importante, gracias a la creciente concienciación de la sociedad a nivel individual.

Esta “filosofía de vida” es capaz de dar una segunda oportunidad a materiales cuyo único destino era, a priori, el vertedero.

Además se consiguen objetos totalmente útiles y funcionales y, en ocasiones, hasta verdaderas obras de arte.

En nuestra sección Reciclado Creativo puedes encontrar un montón de ideas y tutoriales. No obstante, a modo de ejemplo, te dejo a continuación cuatro ejemplos de reciclado creativo llevados a cabo con distintos residuos sólidos:

 Lámpara hecha reciclando CDs

Lámpara hecha reciclando CDs                                                                                                               .

Comedero para gatos con botellas de plástico recicladas

Comedero para gatos con botellas de plástico recicladas                           .

Organizador de llaves hecho reciclando componentes informáticos

Organizador de llaves hecho reciclando componentes informáticos

Macetero flor hecho con neumáticos reciclados

Macetero flor hecho con neumáticos reciclados                                                 .

Cuidar el medio ambiente, responsabilidad de todos

La eficacia en la recolección y disposición de desechos es un medio para prevenir sus impactos negativos sobre los ecosistemas, la biodiversidad y la salud humana. Así podemos evitar enfermedades producto de la acumulación y mal tratamiento de residuos, disminuir el nivel de contaminación tanto del aire como del suelo y del agua, o fomentar la disminución del proceso de calentamiento global.

El transporte adecuado y el tratamiento de los desechos sólidos que ya producimos son un paso clave en la cadena productiva de reciclaje y renovación de los desechos. ¡No lo olvides!

Related Posts

Deje un comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.