Estás en: BricoBlog » Bricolaje » Exteriores y Jardín » Borduras para jardín, clases e instalación

Borduras para jardín, clases e instalación

por BricoBlog
Borduras para jardín - Destacada

Borduras para jardín - MiniaturaBorduras para jardín

Borduras para jardín. Es posible que te preguntes “¡¿qué es una bordura para jardín?! Si tienes un jardín y quieres sacarle el máximo partido o, simplemente, quieres aprender hoy algo nuevo, continua adelante con este artículo. En él veremos qué son las borduras para jardín, los principales tipos de borduras que se comercializan, así cómo llevar a cabo su instalación. 

Qué son las borduras para jardín

Se trata de un complemento indispensable tanto en jardinería como en paisajismo, puesto que desarrollan una doble función. Por un lado, cumplen a la perfección con su objetivo funcional, sustituyendo los separadores de ladrillo, piedra o adoquín con los que se realizaban los clásicos arriates.

Y por otro lado, cumplen también con su función estética, permitiendo realizar distintos y creativos diseños tanto en jardines como en parterres.

Las borduras pueden delimitar distintas zonas de nuestro jardín, bien a distintos niveles, bien al mismo nivel.

Diseño de Borduras para jardín - 1

Diseño de Borduras para jardín 1

El primer caso podría servir para abrazar un conjunto floral, formando un arriate, en cuyo caso en la parte interior, el terreno tendría una altura superior a la que tendrá en su exterior, quedando la bordura a la vista.

En el segundo caso, las borduras quedan ocultas o prácticamente ocultas, puesto que su misión es separar al mismo nivel distintos materiales como pueden ser diferentes variedades de tierra (con distintas coloraciones), grava, gravilla, césped, corteza de pino, etc. En este caso las borduras se integran perfectamente con el conjunto del jardín, haciendo posible la realización de impresionantes y variados diseños que, de otra manera, serían muy complicados y costosos de realizar y, sobretodo imposibles de que perdurasen en el tiempo.

Las borduras para jardines se fabrican en diferentes materiales, teniendo algunos de estos una finalidad concreta. Así mismo han sido diseñadas tanto para aplicaciones públicas, como residenciales de todo tipo.

A continuación veremos los principales tipos de borduras dependiendo del material en el que están hechas.

Diseño de Borduras para jardín - 2

Diseño de Borduras para jardín 2

Clases de borduras para jardín

Todo en esta vida está en constante evolución, tanto de cara a los bienes materiales, como si nos referimos al nivel personal. Pues bien, la jardinería y el paisajismo no iban a ser menos y, concretamente una de las mejoras a las que nos referimos es la introducción de distintos materiales en la fabricación de las borduras.

Por tanto, la clasificación que vamos a ver a continuación, está realizada en función del material del que están hechas.

Para la realización de este artículo, hemos necesitado consultar información técnica al respecto. Después de mucho buscar por internet, hemos elegido una empresa con una gran experiencia en todo lo relativo a borduras y decoración de jardines, Amargad.

Borduras de Madera Técnica

Este tipo de borduras están compuestas en un 80% de composite, y el 20% restante de fibra de madera.

Algunas de sus características son: flexibilidad, durabilidad, no se astillan, no se pudren, 100% reciclables, ligeras y fáciles de manipular.

Se comercializa en bobinas, lo que facilita al máximo su transporte.

Borduras para jardín en Madera tecnica - 3

Borduras para jardín en Madera tecnica

Borduras de Plástico en bobina

Están fabricadas en PVC (polipropileno), y son muy económicas a la vez que, gracias a su enorme flexibilidad, permiten desarrollar una gran creatividad, haciendo posible diseños curvos y de formas casi imposibles.

Son fáciles de colocar. Las puedes encontrar en tres colores (verde, marrón y negro), lo cual es más que suficiente.

Las borduras plásticas son aptas tanto para profesionales como para aficionados al bricolaje y a la jardinería.

Borduras para jardín de Plastico en bobina - 4

Borduras para jardín de Plastico en bobina

Borduras de Plástico en T

Éstas están realizadas en PVC reciclado, a la vez que también son reciclables. Por tanto, es un producto amable con el medioambiente, además de cumplir perfectamente su función.

Al contrario de lo que puede parecer, son aptas tanto para diseños rectos como curvos, debido a su flexibilidad. Su forma en T permite que los trazados sean perfectos y sin ondulaciones.

Resisten a los rayos UV, a las bajas temperaturas y a la humedad.

Borduras para jardín de Plastico en T - 5

Borduras para jardín de Plastico en T

Borduras de Acero con sistema de clip

Este tipo de borduras son muy fáciles de instalar, y con su sistema de amarre (como un clip) tendrás los bordes colocados ¡en un momento!  Podrás crear límites en tu jardín de forma muy elegante.

Borduras de acero con sistema de clip Multi-Edge

Borduras de acero con sistema de clip Multi-Edge

Por ejemplo, los bordes de acero Multi- edge son muy estables pero también flexibles, por lo que podrás crear esquinas o curvas con ellos si es lo que deseas. Sus puntas de 10cm  harán que se mantengan fijos en el terreno y que el mantenimiento sea nulo.

¿Lo mejor de todo? Estos bordes están disponibles en diferentes acabados, como acero corten, lacado blanco o negro…por lo que siempre podrás encontrar aquel que mejor se adapte a tu jardín.

.

Borduras de acero con sistema de clip Multi-Edge

Jardín estilo Minimalista con Borduras de acero con sistema de clip Multi-Edge

Borduras de Acero Galvanizado

Este tipo de borduras no requiere ningún tipo de mantenimiento. Además, su instalación es bastante sencilla, puesto que son ensambladas e instaladas en un abrir y cerrar de ojos, sin necesidad de cimentar o soldar.

Estas borduras se fijan al terreno mediante estacas de acero de 3 mm de grosor.

El acero galvanizado es un material robusto y altamente resistente a los ambientes corrosivos.

Borduras para jardín en Acero galvanizado - 6

Borduras para jardín en Acero galvanizado

Borduras para jardín de Acero en L

Están realizadas en acero galvanizado. Al igual que las borduras plásticas en T, éstas evitan las ondulaciones al realizar trazados rectos.

Van instaladas con un sistema de conexión entre las distintas piezas, así como con clavos de fijación al terreno.

El norme peligro de cortes que representaría una chapa de acero, lo han eliminado por completo plegando el borde superior y dejándolo con un grosor de 2,5mm.

Borduras para jardín en Acero en L - 7

Borduras para jardín en Acero en L

Borduras de Aluminio

Borduras para jardín en Aluminio estaca - 8b

Estaca para Borduras de jardín en Aluminio

Cuentan con un sistema de fijación y conexión patentado que simplifica su instalación. Además van ancladas al terreno mediante estacas de aluminio, lo cual proporciona mayor robustez al conjunto.

Estas borduras para jardín son muy flexibles y ligeras, a la vez que resistentes puesto que no se agrietan ni oxidan.

Borduras para jardín en Aluminio - 8

Borduras para jardín en Aluminio

Borduras de Acero Inoxidable

Al igual que las anteriores, éstas son de muy fácil instalación. El acero en el que están realizadas tiene una importante elasticidad, haciendo posible el doblado del perfil en ángulos de hasta 20º.

Así mismo el borde superior tiene forma roma, a fin de no suponer un peligro por lesiones accidentales.

Borduras para jardín en Acero inoxidable - 9

Borduras para jardín en Acero inoxidable

Otros tipos de borduras

Podemos encontrar otros muchos tipos de borduras, entre las que podemos mencionar las fabricadas en madera natural, menos durables que las mencionadas anteriormente.

Borduras para jardín en Madera - 10

Borduras para jardín en Madera

También podemos encontrar otras hechas de hormigón, de piedra, ladrillo, traviesas de vías de tren, y un sinfín de materiales.

Borduras para jardín en Hormigon - 11

Borduras para jardín en Hormigon

Instalación de Borduras para Jardín

La instalación de las borduras para jardín no tiene excesiva complicación, sólo tienes que ser un poco mañoso.

Paso 1º

Lo primero que hay que hacer es replantear el terreno, es decir, pensar exactamente lo que queremos hacer. Si plasmamos nuestros pensamientos en un papel realizando un sencillo plano a mano alzada, mejor aún. Tenemos que tener en cuenta las zonas que queremos delimitar y el diseño que queremos darle.

También debemos calcular aproximadamente la cantidad de material que nos hará falta. En el caso de las borduras tendríamos que saber tan sólo los metros lineales.  El número de piquetas, conexiones y demás material auxiliar, nos lo indicarán en el distribuidor en donde compremos el material, en función de los metros lineales.

Paso 2º

A continuación plasmamos sobre el terreno el diseño que habíamos planificado en el primer paso. Esto lo podemos hacer utilizando yeso o escayola en polvo para trazar las líneas.

Paso 3º

Una vez “dibujado” el terreno, tenemos que hacer unas pequeñas zanjas a todo lo largo de las zonas marcadas. Para ello, en función de la dureza del terreno, podemos utilizar una piocha, una azada o simplemente una azuela.

Una vez vaciada la zanja, vamos introduciendo la bordura, y vamos anclándola con las piquetas de fijación. En el caso de las borduras plásticas y de madera técnica que vienen en bobina, hay que procurar ir tensándolas bien, ya que con el tiempo podrían aflojarse y quedar flácidas.

Instalacion de Borduras para jardín - 12

Instalacion de Borduras para jardín

En el caso de las bobinas, vamos desenrollando poco a poco y anclando. En el caso de las borduras rígidas, ponemos una pieza, la anclamos con las piquetas, la ensamblamos con la segunda pieza a la que pondremos también sus correspondientes piquetas, y así sucesivamente.

Paso 4º

Una vez anclado todo el diseño, procedemos a tapar las zanjas, y apisonamos la tierra con la misma azada.

Paso 5º

Por último, sólo queda rellenar las distintas zonas delimitadas, con tierra, grava o los distintos materiales que hayamos elegido.

Como se puede comprobar, no tiene excesiva complicación. No obstante, como una imagen vale más que mil palabras, aquí os dejo el enlace de un video sobre la explicación para instalar borduras de madera.

Related Posts

4 comentarios

Marta Rivero 15 mayo, 2018 - 06:08

Buenas noches podrías decirme dónde compro y cuánto cuestan las borduras en plástico,vivo en Rivera,me lo envían.Hermoso el articulo

Responder
BricoBlog 16 mayo, 2018 - 11:27

Hola Marta,
Las borduras las puedes encontrar en muchos establecimientos y grandes superficies, dedicados al bricolaje y jardín. Del precio ya no te puedo informar, puesto que nosotros no vendemos ningún producto.
Saludos.

Responder
luz marina guerra 2 octubre, 2016 - 05:19

me parece interesante todo lo relacionado con jardines gracias por sus articulos

Responder
BricoBlog 3 octubre, 2016 - 17:08

Gracias a ti, Luz Manira. Un cordial saludo.

Responder

Deje un comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.