Estás en: BricoBlog » Bricolaje » Carpintería » Mantenimiento madera exteriores

Cómo realizar el mantenimiento de la madera para exteriores.

por BricoBlog
mantenimiento madera de exteriores - destacada

mantenimiento madera de exteriores - miniaturaMantenimiento madera de exteriores.

En este artículo más que una manualidad o un trabajo de bricolaje como tal, trataremos un tema de bricolaje más light, pero no por ello, menos útil y muy necesario. Se trata del mantenimiento de la madera para exteriores. Veremos cuáles son las especies de madera más utilizadas, en qué consiste el mantenimiento de la madera para exteriores, cuáles son los mejores tratamientos, y cómo realizarlos.

El tratamiento de mantenimiento es común a todos los elementos más usados en carpintería de exteriores, como puede ser mobiliario, suelos y pisos de madera, pérgolas, puertas, ventanas y cualquier otro elemento decorativo y constructivo. 

Por tanto, si tienes alguno de los elementos indicados, deberías seguir leyendo este artículo, puesto que te será de ayuda. En contrario, si estás pensando en adquirir o instalar uno, pero estás indeciso en el tipo de material, en BricoBlog te aconsejamos, sin lugar a dudas, la madera. Si bien es cierto que somos FANS incondicionales de este material, por lo que, nuestro consejo podría no ser del todo objetivo. Por ello, trataremos de condensar en este artículo todo nuestro conocimiento sobre el tema que nos ocupa y, así, puedas decidir por ti mismo la opción más idónea y que se ajuste más a tus necesidades.

mantenimiento madera de exteriores - foto 1

 

Antes de continuar, me gustaría aclarar que el mantenimiento de la madera es más simple, si cabe, que el de otros materiales, como pueden ser por ejemplo el hierro. CUIDADO, no estoy diciendo que uno sea ni mejor ni peor que el otro, cada uno tiene sus ventajas e inconvenientes pero, lo que es indudable, es que la madera bien trabajada aporta una gran belleza, estilo y calidez.

Bueno, que me disperso, como iba diciendo, en el caso del hierro, cada cierto tiempo, hay que eliminar la herrumbre y el óxido de las partes más afectadas, lijar y/o limpiar bien toda la superficie, dar un tratamiento anticorrosión, dejar secar, y dar la mano de pintura.

Como verás a lo largo de este artículo y en el video que incluimos a continuación, el mantenimiento de la madera es mucho más simple.

VIDEO Mantenimiento Madera de Exteriores

Versión del vídeo en español

Versión del vídeo en inglés

Introducción Madera de Exteriores

A modo de introducción, comenzaremos hablando brevemente sobre las maderas para exteriores. Las más utilizadas para el uso indicado son las especies tropicales, como puede ser la madera de ipé, iroko, y teka, entre otras.

El motivo de que se usen estas especies y no otras, son su gran resistencia a los agentes climatológicos, a los ataques de hongos e insectos, así como su durabilidad natural.

No obstante, por muy durable que sea una madera, hay que tener en cuenta ciertos factores que, paulatinamente, irán degradando sus propiedades. A continuación indicamos, a nuestro juicio, los dos principales:

mantenimiento madera de exteriores - foto 2

 

  1. Por un lado, están los ataques de hongos e insectos xilófagos que, normalmente, aparecen con mayor rapidez y abundancia en las maderas que están continuamente en contacto con la humedad y el agua.
  2. Y por otro, los agentes climatológicos. Aquí no sólo me estoy refiriendo a la lluvia, sino principalmente al sol. Por un lado, la radiación solar provoca una decoloración superficial de la madera. Y por otro, los rayos UV, eliminan la lignina de las paredes celulares, causando la destrucción de las fibras de la madera, y provocando por tanto un deterioro de sus propiedades mecánicas.

Dependiendo de la zona geográfica, la radiación solar puede ser muy dañina para la madera.

 

Normalmente, la madera que viene lista para colocar, así como el mobiliario de exterior, incorpora ya un tratamiento, cuya aplicación se realiza mediante autoclave vacío-vacío o vacío-presión. Se trata de un proceso industrial que hace posible que la protección penetre profundamente en la madera.

Aun así, debemos tener la precaución de aplicar periódicamente a la madera un tratamiento preventivo. Lo aconsejable es una vez al año, pudiendo variar en función de la exposición de la madera y de la zona geográfica.

Preparando la zona para la aplicación

Bien, lo primero que debemos hacer, es limpiar bien la superficie que vamos a tratar. Si disponemos de una hidrolimpiadora, mejor que mejor. En caso contrario, no hay problema, con una manguera normal y un cepillo de raíces, es más que suficiente.

La limpieza la efectuaremos sin aplicar ningún tipo de producto, simplemente con agua. Aun así, te sorprenderás de la suciedad que vas a arrancarle. En el video que hemos incluido más arriba, puedes observarlo claramente.

Una vez terminada la limpieza, dejamos secar por completo. Dependiendo del clima, con uno o dos días puede ser suficiente.

mantenimiento madera de exteriores - foto 4Elección del producto más idóneo

Una vez efectuada la limpieza y seca la tarima o el elemento que vayamos a tratar, ya estamos en disposición para aplicar el tratamiento preventivo llevando a cabo el mantenimiento de la madera de exteriores.

El modo tradicional que se ha venido usando, es la aplicación de aceite de teka o aceite de linaza. Sin embargo, actualmente se han impuesto otro tipo de productos más completos  puesto que, además de hidratar la madera como hacen aquellos, también proporcionan protección contra la radiación solar.

Por este motivo, utilizaremos un lasur protector para maderas tropicales, que nos han aconsejado nuestros amigos de Pyma, especialistas en este tipo de productos.

Como decíamos antes, este lasur, además de hidratar en profundidad la madera, la protege de los dañinos rayos UV.

Aplicando el tratamiento preventivo

El modo de empleo es muy sencillo, ya que es idéntico a si pintásemos una pared por ejemplo.

Por tanto, lo primero que deberemos hacer es proteger cualquier zona que podamos manchar accidentalmente. Esto lo haremos con papel protector encintado, que es de muy fácil uso.

Después continuamos con lo típico… Removemos bien el producto, vertemos en la cubetilla de pintura, la cual iremos rellenando conforme vaya haciendo falta, y comenzamos a aplicar el producto.

mantenimiento madera de exteriores - foto 5Este lasur se puede aplicar con brocha, rodillo o pistola. En nuestro caso lo haremos principalmente con rodillo, ya que cubre más superficie y de forma más rápida. Aunque nos hemos tenido que servir también de la brocha. No obstante, en cada caso concreto habrá que ver cuál es el modo de empleo más idóneo.

Algo más entretenido han sido las juntas ya que lo hemos tenido que hacer con la brocha.

Y en las zonas en las que no hayamos llegado con el rodillo, también hemos recurrido a la brocha.

En caso de encontrar fendas como la que aparece en el video, aplicaremos el producto sobre estas de forma abundante, y así aprovecharemos la ocasión para que el lasur penetre en profundidad.

Para una óptima protección de la madera, se recomienda aplicar dos manos, dejando entre ambas el tiempo de secado indicado por el fabricante.

Bien, pues el mantenimiento de la madera de exteriores está terminado. Con un poco de hidratación, la madera ha recuperado toda su vitalidad y belleza.

Ya sólo tenemos que dejar que la madera absorba todo el producto, retirar el papel protector, y listo. Ya tenemos nuestro suelo o mobiliario de exteriores como nuevo.

Galería de fotos tarima de exteriores

mantenimiento madera de exteriores - foto 7

mantenimiento madera de exteriores - foto 8

 

 

 

mantenimiento madera de exteriores - foto 9

.mantenimiento madera de exteriores - foto 11mantenimiento madera de exteriores - foto 12mantenimiento madera de exteriores - foto 13mantenimiento madera de exteriores - foto 14

 

 

 

 

 

 

 

 

Related Posts

Deje un comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.