Estás en: BricoBlog » Bricolaje » Carpintería » panel fenolico

Paneles fenólicos, ¿cuáles son sus ventajas?

por BricoBlog
paneles fenolicos - destacada

paneles fenolicos - miniaturaPaneles fenólicos

En este artículo hablaremos sobre un material cuyo comportamiento es excelente en lugares donde hay un alto grado de humedad. Nos estamos refiriendo a los paneles fenólicos compactos.

Pero antes de ver cuáles son las numerosas ventajas de los paneles fenólicos, comenzaremos viendo qué son exactamente. Y para ver qué son, y con la finalidad de evitar confusiones, tenemos que distinguir entre tableros fenólicos contrachapados y paneles fenólicos compactos.

paneles fenolicos - foto 1

Tableros fenólicos contrachapados

Los tableros contrachapados están formados por distintas chapas de madera encoladas entre sí y dispuestas de forma transversal entre unas y otras, lo que le confiere una enorme estabilidad y resistencia.

Pues bien, en el tablero fenólico contrachapado se usa cola fenólica para la cohesión de las distintas capas de madera. De ahí su nombre.

El abedul es una de las maderas más utilizadas para fabricar este tipo de tableros.

Normalmente podemos encontrar este tipo de tableros revestidos en diferentes acabados, como puede ser con capas exteriores plastificadas y capa exterior antideslizante, entre otros. La densidad de este tipo de tableros suele estar situada entre 550-700 kg/m3, dependiendo de la madera utilizada.

paneles fenolicos - foto 2

Entre sus usos más frecuentes podemos citar los encofrados, escenarios, y carrocerías de vehículos.

Paneles fenólicos compactos

Podemos decir a grandes rasgos que los paneles fenólicos están formados por un núcleo de resinas fenólicas con fibras celulósicas termoendurecibles, consiguiendo una alta densidad. Este núcleo compacto se “viste” con revestimientos de distintos materiales como son laminados y chapas de madera natural, consiguiendo de este modo acabados muy estéticos.

paneles fenolicos - foto 3

Características de los paneles fenólicos compactos

Como hemos dicho, se trata de un compacto de fibras de alta densidad, normalmente entorno a los 1.000 kg/m3.

El panel fenólico compacto es muy duro y resistente, tiene baja conductividad térmica, bajo contenido en formaldehido, es resistente a la flexión, es antibacteriano, tiene muy buena estabilidad dimensional, un excelente comportamiento frente a la humedad y al fuego y, sobretodo su gran durabilidad, son algunas de las principales características de los paneles fenólicos compactos.

Usos de los paneles fenólicos

El núcleo del panel de alta densidad y compuesto por resinas y fibras, hace que este tipo de paneles sean muy apropiados para mobiliario que tenga gran exposición a la humedad.

De hecho, es un material muy usado en ambientes especialmente húmedos como baños y aseos, vestuarios y cocinas.

Además de su enorme durabilidad, son antibacterianos gracias a su baja porosidad. Aspecto, éste último, de gran importancia en ambientes cargados de humedad.

Aunque a continuación veremos varias de las aplicaciones más recomendadas, el compacto fenólico para aseos públicos es el más indicado.

Los paneles fenólicos son aptos tanto para uso interior, como exterior.

paneles fenolicos - foto 4

Usos para interior

De entre sus numerosos y diversos usos, podemos destacar los siguientes:

  • Taquillas y vestidores en gimnasios e instalaciones deportivas.
  • Cabinas sanitarias, que incluyen los separadores y las puertas, en aseos públicos.
  • Encimeras de cocinas y en baños.
  • Equipamientos de hospitales y hoteles.

Usos para exterior

Entre otros usos que se les da a los paneles fenólicos podemos destacar, por un lado, el mobiliario de hostelería como pueden ser mesas, sillas y encimeras de barras en el exterior. Y por otro, el revestimiento de fachadas de edificios.

.

Related Posts

Deje un comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.