Estás en: BricoBlog » Bricolaje » Veteados de la madera

Figuras o veteados de la madera

por BricoBlog

veteados de la madera

Veteados de la madera

Un Aspecto muy importante de la estructura de la madera desde el puno de vista decorativo lo constituye el de sus figuras o veteados.

El conocimiento de los tipos de vetados o figuras que puede obtenerse de una madera, nos permite elegir las técnicas necesarias en el despiece y tratamiento superficial para resaltar y revalorizar sus cualidades estéticas, e incluso poder llegar de forma adecuada a la imitación de las mismas.

En sentido amplio, se llama figura o veteado de la madera cualquier rasgo o motivo que altere su uniformidad. Son debidas a las variaciones de los elementos estructurales de la madera, tanto en forma como en distribución y composición química.

Preferimos esta definición amplia y no la más restringida que se establece corrientemente de cualquier forma o figura que se valora en decoración o ebanistería. La razón es que aquellos que hoy día no se valoran pueden serlo cuando cambian los gustos y los conceptos decorativos.

Por ejemplo, el nudo en sí no tenía, hasta hace poco, valor decorativo, como tampoco la madera desgastada. Sin embargo, de todos es conocida la progresiva valoración decorativa que se viene dando a ambos como elemento de decoración. Con arreglo a esta definición y basados en las causas u orígenes de las mismas, se pueden establecer los siguientes grupos de figuras:

1)      Producidas por los anillos de crecimiento y las distintas naturalezas de los tejidos leñosos que los forman.

2)      Producidas por formas irregulares de las fibras.

3)      Producidas por la impregnación desigual de los diferentes tejidos por materias colorantes, aceites, gomas o resinas.

4)      Producidas por deformaciones de la constitución de tejidos en determinadas partes del árbol.

 .

Fuente:
TECNOLOGÍA DE LA MADERA
Cesar Pedraza Oramas     –  Dr. Ingeniero de Montes
Antonio Guindeo Casasús  –  Ingeniero de Montes

 .

Related Posts