Estás en: BricoBlog » Bricolaje » Bricolaje del Hogar » Las abrazaderas

Las abrazaderas. Muy usadas en bricolaje

por BricoBlog
Todo sobre las abrazaderas

Todo sobre las abrazaderasTodo sobre las abrazaderas.

Un elemento muy usado, principalmente en algunas vertientes del bricolaje, como puede ser la mecánica y la fontanería, entre otros, son las abrazaderas. 

Vamos a empezar viendo qué es y en qué consisten las abrazaderas.

Una definición muy exacta de la abrazadera puede ser que “se trata de una banda, normalmente metálica, con forma de anillo, y cuyo destino es ceñir elementos entre sí”.

Todo sobre las abrazaderas

El funcionamiento es muy simple. El pequeño sistema roscado que incorpora, es el que tira de un extremo de la banda metálica, al mismo tiempo que sujeta el otro.

VIDEO SOBRE LAS ABRAZADERAS

En este caso, el fleje metálico tiene toda la superficie dentada, lo que hace posible la regulación del anillo, abriéndolo o cerrándolo.

Todo sobre las abrazaderasLas abrazaderas tienen infinidad de aplicaciones tanto en el sector profesional, como en el bricolaje. Y se pueden adquirir en muchos establecimientos, como son ferreterías, comercios especializados como puede ser fontanerías, grandes superficies de bricolaje e, incluso, en la sección de ferretería de muchos bazares chinos.

Todo sobre las abrazaderasNormalmente habrá que instalar estos elementos a una distancia entre sí de entre medio metro y dos metros. Esta separación dependerá de la carga que tengan que soportar, así como de la resistencia de la abrazadera utilizada.

Durante la instalación de las abrazaderas, nunca hay que forzarlas con palancas ni herramientas similares, ya que podríamos sobrepasar el límite de resistencia para el que han sido diseñadas, provocando su rotura.

Las abrazaderas las podemos encontrar de distintos materiales y tamaños.

Las más comunes son las metálicas, como las que aparecen en estas ilustraciones.

En este artículo mostramos abrazaderas de distintos diámetros. Pero también se comercializan de mayor tamaño.

Las abrazaderas de este último tipo, las podemos encontrar en un kit que incluye un fleje continuo dentado, y varios mecanismos de tensión.

La abrazadera que gran tamaño que aparece en el video tiene una longitud de dos metros y medio.

Montaje de las abrazaderas:

Su montaje es muy sencillo.

  • Se corta el fleje con los alicates a la longitud de deseada.
  • Se acopla el mecanismo tensor a uno de los extremos. Para ello, tendremos que doblar un poco el fleje y pasarlo por las ranuras que tiene el tensor en ambos lados.

No debemos olvidarnos de enganchar el extremo de la banda en el pinchito que tiene el mecanismo, para que después, al ejercer presión no se suelte.

  • Se pasa el otro extremo del fleje por el interior del mecanismo. Y con el destornillador vamos girando el tornillo, cerrando la abrazadera hasta que las piezas a sujetar queden sólidamente unidas.

Todo sobre las abrazaderasEl uso de este tipo de elementos es amplísimo, su aplicación va desde la mecánica hasta la fontanería pasando, por supuesto, por el bricolaje.

Related Posts

1 comentario/s

Joalbe 19 mayo, 2016 - 15:55

Gracias Aprendo Mucho.
Necesito confeccionar un cortador para laminas de corcho blanco-

Responder

Deje un comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.