Estás en: BricoBlog » Bricolaje » Exteriores y Jardín » Consejos de jardinería

Consejos para jardines envidiables

por BricoBlog
Consejos para jardines - destacada

Consejos para jardines - miniaturaConsejos para jardines

Hoy veremos unos cuantos consejos para jardines, que te ayudarán a que el tuyo sea la envía del vecindario.

Para empezar, tenemos que tener en cuenta las estaciones climatológicas, puesto que los cuidados que requerirá nuestro jardín, son distintos. Por tanto, a continuación recogeré de forma lo más clara y concisa posible, los principales cuidados de carácter genérico.

Consejos para jardines - foto 1

Consejos para jardines en invierno

Con la bajada de las temperaturas, el crecimiento de las plantas se ralentiza. Lo cual no quiere decir que no necesiten unos cuidados mínimos.

A finales de la estación invernal, debemos preparar nuestro jardín para su vuelta a una actividad mayor que provoca el aumento de las temperaturas. Por tanto, es ahora cuando debemos abonar la tierra de las plantas que lo requieran.

También debemos tener en cuenta la posibilidad de heladas. De este modo, debemos proteger las plantas más delicadas, poniéndolas en porches o lugares más resguardados del frío intenso.

En caso de que esta opción no sea posible, podemos protegerlas con plásticos a modo de “abrigo”.

Las podas en invierno no son aconsejables, precisamente por las bajas temperaturas.

Consejos para jardines en primavera

Con la primavera llega el buen tiempo y temperaturas más cálidas. Lo cual hace que las plantas de nuestro jardín comiencen a recobrar su vitalidad.

Si no lo hemos hecho a finales del invierno, deberemos abonar ahora las plantas para ayudarles en su crecimiento.

Ahora también es el momento de sembrar nuevas plantas, y podar las que ya teníamos en caso de que lo necesiten.

Pero cuidado, no todo en primavera es bueno. Con la subida de las temperaturas aumenta la posibilidad de la llegada de plagas y enfermedades. Deberemos estar atentos en este sentido.

Consejos para jardines - foto 2

Consejos para jardines en verano

En esta estación la actividad de fotosíntesis de las plantas está en plena ebullición. Por tanto, debemos ocuparnos de proporcionarles los nutrientes y el agua necesarios.

También debemos eliminar las malas hierbas, para evitar que absorban parte de los nutrientes que iban destinados exclusivamente a nuestro jardín.

Y por último, pero no por ello menos importante, debemos estar muy pendientes del problema que comenzó a darse en primavera: las plagas y enfermedades. Deberemos actuar cuanto antes.

Consejos para jardines en otoño

En otoño las plantas se empiezan a preparar para la llegada del frío. Las plantas y árboles de hoja caduca, comenzarán a perder las hojas poco a poco.

Por lo que deberemos abonar nuevamente, e ir retirando las hojas caídas.

Consejos para jardines durante todo el año

Un elemento muy común en jardines, es el césped. Un césped bien cuidado, puede cambiar por completo el aspecto de un jardín en su conjunto.

Sin embargo, un césped impecable requiere ciertos cuidados.

Algunas de las distintas variedades de césped que existen, así como la climatología de la zona en donde esté ubicado, pueden exigir ciertos cuidados específicos. No obstante, a continuación daremos unos consejos básicos que son aptos para cualquier tipo de césped.

Recorte del césped

Una de las tareas para mantener un césped espectacular, es cortarlo periódicamente. Al contrario que la poda de árboles, arbustos y plantas en general, sólo es aconsejable hacerlo en determinadas épocas, el césped requiere que se corte durante todo el año.

La frecuencia recomendada para cortar el césped es la siguiente:

Invierno: Una vez al mes.

Primavera: Dos o tres veces al mes.

Verano: Una vez a la semana.

Otoño: Dos o tres veces al mes.

Elección de la cortadora de césped

Las cortacésped las hay eléctricas, con cable o a batería, y de gasolina.

Si la zona de césped es mediana o grande, sin duda, son éstas últimas las más adecuadas.

Como con cualquier otro artículo de consumo, el mercado está saturado de alternativas las cuales, si no somos expertos en el tema, no sólo no nos ayudan sino que nos lían aún más.

Sin embargo, hemos localizado esta comparativa real que hace HogarTOP, en la que lleva a cabo una selección de las cinco mejores cortacésped a gasolina, teniendo en cuenta la relación calidad/precio, y nos explican las características de cada una de ellas.

Consejos para jardines - foto 3

Ventajas de las cortacésped a gasolina

A continuación veremos, de manera sucinta, algunas de las ventajas de las cortadoras de césped a gasolina.

  • Mayor velocidad. Al incorporar motores más potentes que los eléctricos, consigue mayor velocidad en la realización de los trabajos.
  • Mayor cobertura del área de trabajo. El motor que incorporan, les otorga el poder necesario para recortar jardines con grandes áreas de césped.
  • Mejores resultados. Sólo una máquina potente será capaz de conseguir unos óptimos resultados.
  • Seguridad. Al no tener que trabajar conectado a la corriente eléctrica, se elimina la posibilidad de dañar el cable con las propias cuchillas, haciendo más cómodo y seguro el trabajo.
  • Mayor autonomía. Al no necesitar cable, las cortacésped a gasolina tendrán una independencia total, que se hace más necesaria cuanto mayor sea la zona de césped.

Otros aspectos a tener en cuenta

  • La altura que debe tener el césped es de 5 cm aproximadamente.
  • El corte de la hoja nunca debe ser superior a un tercio de la longitud de la hoja puesto que, en caso contrario, sería perjudicial debido al estrés causado.
  • Tampoco es aconsejable cortar el césped cuando esté mojado.
  • Y, por último, procura cortarlo en las últimas horas del día a fin de evitar las horas me mayor calor.

Espero que todos estos consejos para jardines, aún siendo básicos y genéricos, te puedan servir para iniciarte y comenzar a adentrarte en el gratificante y relajante hobby de la jardinería.

También te puede interesar: Vacantes para jardineros

Related Posts

2 comentarios

Ferraner 28 octubre, 2020 - 11:31

Un artículo interesante, con la disciplina adecuada no es difícil tener un jardín bien cuidado.
Hay que tener en cuenta también que conviene tener buenas herramientas de jardinería, así como ropa de trabajo resistente que podamos utilizar cómodamente.

Responder
Reformas 10 2 agosto, 2019 - 23:21

Excelentes consejos para el mantenimiento del jardín. Merece la pena mantenerlo en el mejor estado posible para disfrutar del exterior de la casa.

Responder

Deje un comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.