Estás en: BricoBlog » Consejos » Trucos y consejos de BRICOLAJE » guantes para bricolaje

Protección básica para bricolaje

por BricoBlog
Protección básica para bricolaje - destacada

Protección básica para bricolaje - miniaturaProtección básica para bricolaje

En bricolaje hay muchos aspectos a tener en cuenta, puesto que se ejecutan trabajos muy distintos entre sí y, por otra parte, también se llevan a cabo técnicas y disciplinas muy distintas.

Uno de estos aspectos al que nos estamos refiriendo es a la protección, que la mayor parte de las veces pasa totalmente desapercibida.

Dentro de todos los posibles elementos de protección, hay uno cuya importancia es máxima. Nos estamos refiriendo a los guantes.

Protección básica para bricolaje - foto 1

Protección básica para bricolaje.

¿Por qué los guantes son tan importantes como protección básica para bricolaje?

La esencia del bricolaje consiste en trabajo manual, por lo que desde al minuto uno tenemos las manos expuestas a cualquier tipo de accidente.

Como decíamos, en bricolaje se llevan a cabo trabajos muy diversos y dispares, como puede ser el derribo de tabiques en reformas, trabajos de soldadura, carpintería, aplicación de productos químicos, etc, etc. Y todos estos trabajos tienen un denominador común: el uso de herramientas que, en un descuido o por exceso de confianza, pueden provocar heridas muy serias.

El bricolaje engloba el uso de herramientas más sencillas, pero no por ello menos peligrosas, como puede ser un cuter, un martillo, un formón,… Hasta herramientas eléctricas como la amoladora, taladro, sierra de disco, cepillo eléctrico, y un sinfín de máquinas portátiles.

Protección básica para bricolaje - foto 2 - uso de herramientas en bricolaje

Uso de herramientas en bricolaje.

Por este motivo quiero transmitir mi propia experiencia a todos los aficionados al bricolaje. Yo era de los que no usaba nunca guantes, de ahí que tuviese siempre las manos llenas de heridas, incluso en una ocasión, tuve una herida muy seria que podría haber evitado o, al menos, haber minimizado si hubiese usado los guantes adecuados.

Es cierto que no es nada fácil la elección de un guante que abarque todos los posibles proyectos de bricolaje en los que te metas. Pero sí es posible tener un par de guantes multiusos para trabajos más simples de bricolaje como punto de partida. Y si eres un apasionado del bricolaje, como es mi caso, ir adquiriendo con el tiempo guantes más específicos para los proyectos que vayas realizando.

Recuerda: la protección y la seguridad es lo primero.

Guantes de protección básica para bricolaje

Como punto de partida deberías tener unos guantes de protección básica, que te protejan frente a golpes, frente a pequeños cortes y frente a las abrasiones.

Te recomiendo un guante de piel que sea resistente pero, a la vez, que te permita la máxima manejabilidad.

Dentro de este segmento, también puedes optar por el guante anti vibraciones. En realidad, es una variante del anterior, puesto que la única diferencia es que la piel está rellena de foam, lo que amortigua en cierta medida las vibraciones.

Y por último, tienes también los guantes para bricolaje de precisión.

Son guantes muy similares a los anteriores pero, con la única diferencia, de que carecen de puntas en los dedos pulgar, índice y corazón, lo que permite un total tacto para operaciones más delicadas.

Protección básica para bricolaje - foto 3 - guantes multiusos para bricolaje

De izquierda a derecha: guantes multiusos, guantes anti vibración y guantes de precisión.

Guantes más específicos para bricolaje

Esta selección es mucho más difícil de realizar, puesto que no todos los aficionados al bricolaje desarrollan los mismos tipos de proyectos, ni tienen las mismas necesidades.

No obstante, nos basaremos en nuestra experiencia para determinar los trabajos que se suelen desarrollar en mayor medida.

Guantes de soldador

Se trata de un guante fabricado por completo de serraje, con todas sus costuras cosidas con hilo de kevlar, y con aislante térmico interior.

Este mismo guante se puede encontrar con manguito largo y manguito corto. Yo opto por el de manguito largo, ya que proporciona mayor zona de protección frente a las chispas desprendidas durante el proceso de soldadura.

Protección básica para bricolaje - foto 4 - guantes par soldar

Guantes de soldador largos y cortos.

Guantes de protección al corte

Son guantes diseñados especialmente para resistir la abrasión, el corte y el rasgado, por lo que están muy recomendados para la protección de las manos en trabajos con amoladora y esmeriladora, así como a la manipulación y mecanización de chapas muy delgadas.

Protección básica para bricolaje - foto 5 - guante anticorte de fibra de vidrio

Guante anticorte de fibra de vidrio.

Guantes de nitrilo desechables

Por último, te recomiendo otro tipo muy distinto, como los guantes compuestos por nitrilo para el uso de productos químicos.

¿Por qué de nitrilo en lugar de látex?

Además de porque están indicados para las personas alérgicas al látex, es porque el nitrilo es más resistente a sustancias químicas y disolventes.

En bricolaje se utilizan para la protección frente a la manipulación de una gran variedad de productos químicos, como por ejemplo las resinas epoxi, espumas de poliuretano, disolventes, pinturas y barnices.

Por tanto, los guantes de nitrilo nunca deberían faltar en nuestro taller de bricolaje.

Los hay normales y los hay especiales para talleres. Estos últimos garantizan un agarre mayor gracias a su textura en forma de diamante.

Protección básica para bricolaje - foto 6 - guantes de nitrilo para talleres

Guantes de nitrilo desechables para talleres.

Nuestra experiencia nos dice que con esta selección de guantes de protección básica para bricolaje, tenemos cubiertas la mayor parte de nuestras necesidades. Pero, como decíamos, debería ser tan sólo el punto de partida.

¿Crees que en bricolaje puede hacer falta algún otro tipo de guante?

Déjanos un comentario, nos gustaría conocer tu opinión.

Y si quieres más información sobre las medidas de seguridad que tomar al realizar bricolaje, puedes visitar este otro artículo de nuestro blog Medidas de seguridad en bricolaje.

Origen de las fotos de guantes: Planas

.

Related Posts

1 comentario/s

cerrajero vallecas 26 febrero, 2021 - 18:44

Muy buen artículo. La seguridad es lo primero y lo más importante a la hora de realizar este tipo de trabajos. Gracias por compartirlo, saludos

Responder

Deje un comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.