Estás en: BricoBlog » Consejos » Trucos y consejos para el HOGAR » LO QUE NECESITAS SABER SOBRE EL AIRE ACONDICIONADO SPLIT Y MULTI SPLIT

LO QUE NECESITAS SABER SOBRE EL AIRE ACONDICIONADO SPLIT Y MULTI SPLIT

por BricoBlog
Mantenimiento-y-elección-aire-acondicionado-Bricoblog-portada

Descubre la diferencia entre aire acondicionado y climatizador y identifica si es el Split o el Multi Split la opción es más adecuada a tus necesidades y tu bolsillo.

.

AIRE ACONDICIONADO Y LA IMPORTANCIA DE SU MANTENIMIENTO

Una de las muchas consecuencias del cambio climático es que ya da igual si vives en el norte o en el sur, el aire acondicionado es un equipo fundamental para cualquier vivienda. Cada año las altas temperaturas nos visitan antes y de forma más agresiva, alargándose también las horas del día en las que el calor nos abrasa. Por su coste merece la pena invertir 10 minutos en conocer los tipos y sus características para elegir el que mejor nos encaje.

Como el tema es extenso y no queremos entretenerte, iremos directamente al meollo de la cuestión.

  • El aire acondicionado es un sistema de ventilación a través del cual mantenemos la temperatura deseada en un recinto cerrado. Utiliza un gas refrigerante que transforma el aire de la calle al traerlo para el interior en aire frío.
  • Necesita una instalación externa compuesta por un tubo de salida al exterior y un compresor.
  • Su cobertura de enfriamiento es alta, de largo alcance y es eficiente sea cual sea la temperatura y humedad exterior.
  • Tienes la opción de elegir un equipo de aire acondicionado con bomba de calor que te será de utilidad también en invierno.
  • A nivel consumo dependerá de la potencia del equipo y su eficiencia energética. Esto es MUY IMPORTANTE a la hora de elegir un equipo, ya que puede que por un poco más podamos comprar un equipo de mayor eficiencia y eso a la larga nos hará ahorrar dinero, ya que la luz cada vez está más cara.

Dentro de los aires acondicionados nos encontramos con el aire acondicionado Split. Este tipo de sistema es de los más utilizados, justo de los que hablábamos, que tienen una unidad en el interior y otra en el exterior unidas por un tubo. Los hay realmente silenciosos.

Elige a tu proveedor de confianza para el mantenimiento de aire acondicionado en Granada, Madrid, Barcelona o donde lo necesites. Puede ser la misma empresa que te realizó la instalación o puedes elegir una nueva que te ofrezca garantías. Eso ya es decisión tuya. En las segundas viviendas suele ser más necesario un mantenimiento por la acumulación de polvo que se genera.

Un adecuado mantenimiento del aire acondicionado hará que el equipo funcione óptimamente y nos dé todo lo que buscamos cuando lo compramos. Si no realizamos un correcto mantenimiento el sistema no rendirá de forma óptima, por lo que consumirá más de lo que debería de hacer y, además, podría generar averías en el futuro que nos puedan salir más caras que el haber realizado el mantenimiento.

Elección y mantenimiento del aire acondicionado
Mantenimiento del aire acondicionado. Imagen Canva.

..

AIRE ACONDICIONADO SPLIT Y AIRE ACONDICIONADO MULTI SPLIT ¿CUÁL NECESITO?

AIRE ACONDICIONADO SPLIT

El aire acondicionado Split es el que se utiliza para realizar la climatización de una única estancia.

  • El aire acondicionado Split es un equipo de instalación rápida y compactos, por lo que son muy atractivos para los usuarios. Son los que mayoritariamente se instalan. En cualquier vivienda si veis fuera un equipo blanco con ventilador, es muy probable que sea de un aire acondicionado Split.
  • Su instalación es rápida y requiere muy poca obra.
  • Si tu piso es de hasta 2 habitaciones te recomendamos instalar aire acondicionado Split, ya que la inversión económica será más ajustada.
  • A nivel eficiencia energética los actuales están muy optimizados en consumo, aunque siempre te recomendaremos que te fijes en la eficiencia energética del equipo que compres, ya que marcará lo que te va a consumir en el futuro, lo que se traduce en “dinerito” en la factura de la luz.

.

Compresor de aire acondicionado. Imagen Canva

AIRE ACONDICIONADO MULTI SPLIT

¿Necesitas disponer de salidas de aire acondicionado en más de 2 estancias? Lo tuyo es el aire acondicionado Multi Split por eficiencia energética y por coste de instalación y consumo.

  • El aire acondicionado Multi Split es un sistema de aire acondicionado diseñado para aportar climatización a más de una estancia.
  • Puedes realizar la instalación en todas las estancias que desees refrigerar.
  • Se recomienda para viviendas de más de 100 metros cuadrados o que tengan más de 3 habitaciones.
  • Cada estancia podrá controlar su temperatura de forma individual adaptándola a las preferencias de cada miembro de la familia o zona de trabajo. Son programables también de forma individual, por lo que la comodidad es máxima.
  • Dispone de una única unidad exterior (compresor) que alimenta a todas las interiores, por lo que la instalación es más sencilla y más económica que instalar un compresor para cada unidad interior.
  • Cada unidad interior puede tener su propia potencia según la necesidad que se tenga. Por ejemplo, podemos instalar en una habitación y en la cocina un equipo de 2.000 frigorías y en el salón uno de 3.000 frigorías, por lo que la eficiencia es mayor.
  • Podríamos indicar que la única desventaja que tiene es que si se estropea el compresor (la unidad exterior) todos los equipos interiores dejarán de funcionar.
  • El consumo energético del aire acondicionado Multi Split es inferior al de varios con categoría Split, por lo que ahorraremos también en la factura de la luz.

Dependiendo de tu presupuesto y de la funcionalidad que busques hay una gran variedad de equipos de aire acondicionado para elegir. Nosotros siempre te recomendaremos que si entra en tu presupuesto elijas dentro de los de mayor eficiencia energética. Cuanto mayor sea eficiencia energética consumirá menos y notarás el ahorro con el paso de los años. La mejor eficiencia energética actual es la A+++, después tenemos la A++, la A+ y la A, en orden de mayor a menor eficiencia energética.

Déjate aconsejar por un profesional sobre las diferentes marcas y modelos que existen en el mercado. Te resultará de mucha ayuda a la hora de tomar la decisión.

..

MANTENIMIENTO DEL AIRE ACONDICIONADO

Hay 6 puntos importantes para que nuestro equipo de aire acondicionado funcione de forma correcta. De ellas te diremos directamente qué puedes hacer tú y ahorrarte el dinero y qué es mejor que se lo dejes a un técnico:

  1. Limpiar el polvo de la rejilla del equipo interior con un cepillo o con aire a presión. Esto lo podemos hacer nosotros mismos de forma sencilla y rápida.
  2. Limpiar el Split: Principalmente debemos fijarnos en la zona de desagüe ya que si se acumula agua puede provocar la aparición de bacterias y/o malos olores. Depende de tus habilidades. Si no lo tienes claro, que lo haga un técnico.
  3. Limpieza de rejillas del compresor: Si tienes el compresor (el equipo externo) en una zona de fácil acceso, te recomendamos que limpies las rejillas exteriores con un aspirador, paño o plumero o cepillo blando. Esto lo podemos hacer nosotros mismos de forma sencilla y rápida.
  4. Revisar que no haya ninguna obstrucción en los conductos: Este mantenimiento se recomienda que lo realice un profesional si no tienes conocimientos. Es muy fácil detectar que los conductos pueden estar obstruidos, ya que comienzan a caer gotas de agua fuera del equipo interior debido a la obstrucción. Si sucede esto y no tenemos muy claro qué sucede o dónde poder revisar si hay obstrucción, os aconsejamos llamar directamente a una empresa de mantenimiento de aire acondicionado.
  5. Revisar el estado de los soportes de los equipos internos y externos. Normalmente se ve a simple vista si no se encuentran en buen estado, aunque si dudamos no está de más que cuando vayamos a realizar un mantenimiento general de los equipos de aire acondicionado que se lo comentemos al técnico. Esto lo podemos hacer nosotros en principio.
  6. Revisión de fugas del gas refrigerante. Esto es recomendable que lo realice el técnico de mantenimiento de aire acondicionado ya que el gas se encuentra en la unidad exterior y suele estar colgada en la fachada del edificio o vivienda. Si existe fuga directamente la dejará solucionada y realizará una recarga de gas.

Como normalmente nos solemos enterar de que no funciona correctamente o no funciona directamente cuando necesitamos utilizarlo (Ley de Murphy, todo un sabio), que es cuando hace mucho calor, para evitar este tipo de situaciones donde sí tendremos que recurrir al técnico, os aconsejamos la visita de un técnico en primavera aunque sea cada 2 o 3 años, dependiendo del uso que le deis al equipo de aire acondicionado, para aseguraros de que todo funciona correctamente cuando lo queráis utilizar.

Limpiar los filtros es una operación muy sencilla que ayuda a mantener tu aparato de aire acondicionado. Imagen Canva.

Esperar al verano para realizar estas visitas os supondrá en la mayoría de los casos el tener que aceptar listas de espera durante varios días o semanas, dependiendo de la zona.

..

¿Tienes alguna consulta sobre qué equipo de aire acondicionado elegir o sobre el mantenimiento? Pregunta que nosotros te asesoraremos gracias a la colaboración de tecnihogar.es.

Related Posts

Deje un comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.