Estás en: BricoBlog » Bricolaje » REPARAR BOMBILLAS LED EN 5 MINUTOS

REPARAR BOMBILLAS LED EN 5 MINUTOS

Repara tus bombillas LED fácil y rápidamente y ahorra mucho dinero.

por BricoBlog

HAZ QUE TUS BOMBILLAS LED FUNCIONEN OTRA VEZ EN 5 MINUTOS Y A COSTE 0.

Las bombillas LED son productos de alta duración a la que todavía le podemos dar más vida de la que se cree que tienen ya que, realmente, cuando dejan de funcionar es porque se rompe la conductividad entre sus diodos LED, algo que podemos reparar en un abrir y cerrar de ojos.

Las bombillas LED son un tipo de bombillas que utilizan diodos emisores de luz. Gracias a la conductividad que cada uno de sus diodos (sus luces) aporta todos funcionan expulsando una intensa luz con un consumo energético mínimo. A más número de diodos LED, mayor potencia tendrá la bombilla. Su gran ventaja es su punto débil ya que en caso de que uno de estos diodos LED, que están dispuestos en una unión en serie, se deteriora todos dejan de lucir.

Están compuestas por 3 componentes en la parte interior (difusor, disipador y casquillo) y por 2 elementos internos (los chips y los drivers). No vamos a entrar en más detalle ya que no es necesario para la reparación de bombilla LED que realizaremos.

En el 90% de los casos, las bombillas LED se estropean justo por este motivo:  1 de sus diodos LED deja de funcionar y, al están todos conectados en cadena, los demás dejan también de funcionar. En palabras para mortales diremos que al estropearse uno de los diodos se rompe la cadena, es decir, la “señal” de emisión de luz y se para dicha comunicación lumínica para todos los demás.

Solucionarlo es realmente sencillo y rápido. Tanto es así que hemos invertido más tiempo en escribir este artículo intentando que llegue al mínimo de palabras para poder publicarlo y que Google nos haga caso que en realizar la reparación de la bombilla LED.

Como hemos comentado, las bombillas de tipo LED están compuestas por un indeterminado número de diodos LED, cuya cantidad varía en función de la potencia lumínica que necesitemos. Al estar estos diodos LED dispuestos en una unión en serie, si falla uno los demás dejan de funcionar.

La labor de reparación se basa en localizar ese diodo defectuoso, puentearlo de manera que el resto continúe recibiendo corriente eléctrica y puedan continuar iluminándose.

VAMOS A REPARAR LA BOMBILLA LED EN 5 MINUTOS

Abriremos la bombilla separando el “casquillo” de la “bombilla” haciendo uso de un cuchillo u objeto afilado que nos ayude a hacer palanca para separar estas 2 piezas. De esta forma dejaremos a la vista los diodos LED.

Tengamos cuidado de realizarlo de forma suave para que no se rompa ninguna de las 2 partes.

Para localizar el diodo LED que no funciona enroscaremos la bombilla en un casquillo de una lamparilla, por ejemplo, y encenderemos el interruptor para comenzar con la prueba.

En este caso os lo mostraremos sin enroscar en la lámpara para que podáis apreciar más en detalle cómo se realiza la localización del diodo LED estropeado uno a uno.

El voltaje que tiene una bombilla LED es mínimo pero por seguridad utilizaremos para la prueba de localización del diodo LED estropeado unas pinzas metálicas de depilación con cinta protectora aislante en la zona mitad superior, o un cable pelado en las 2 puntas curvo.

Si has elegido la pinza de depilar, a la hora de protegerla os recomendamos que apliquéis la cinta protectora aislante de forma generosa desde arriba hacia abajo lo más cerca posible de la punta y que después cortéis un poco de la cita hacia arriba por el medio de la pinza con un cuchillo para que podamos tocar con ambas puntas el diodo LED.

Aislaremos los dos extremos de cada diodo LED para localizar cuál es el que no funciona. Será muy sencillo identificarlo, ya que según vayamos aislando los que funcionan los demás no se encenderán porque continuará sin generar el puente el estropeado. En el momento en que toquemos en los extremos del estropeado se encenderán todos los demás diodos LED. Desenroscaremos entonces la bombilla del casquillo.

Una vez localizado el diodo LED procederemos a retirarlo de la placa arrancándolo asegurándonos de que no queda ningún resto de él. De esta forma dejaremos al descubierto los dos extremos de la soldadura que hay debajo del diodo LED. Se suelta fácilmente. Utilizaremos un cúter, una punta de tijera o un cuchillo teniendo cuidado de no dañar el resto de la bombilla.

Uniremos los extremos de la soldadura del diodo LED para que vuelva a funcionar nuestra bombilla LED. Para ello lo podemos hacer de 2 formas, ambas muy sencillas:

  • Soldando con una pequeña soldadura de estaño.
  • Con un trozo de papel de aluminio (el papel de envolver los bocadillos de toda la vida) pegando únicamente en los laterales del papel con una punta de pegamento y presionando encima para que éste quede totalmente en contacto con las zonas y cree conductividad. Para ello cortaremos un trozo de papel de aluminio un poco más grande en anchura al tamaño del diodo LED que vamos a sustituir.

Comprobaremos su funcionamiento antes de cerrarla enroscando en la lámpara la bombilla LED y la encenderemos. Si la soldadura o el papel de aluminio se han aplicado correctamente dará luz. Si no funciona:

  • Revisión en caso de soldadura: Tenemos que trabajar más la soldadura para que llegue de derecha a izquierda y asegurarnos de que la conductividad llegue bien de un lado al otro del diodo LED.
  • Revisión en caso de aplicación de papel de aluminio: Presionaremos el papel de aluminio para que contacte directamente con los laterales del diodo LED y tenga conectividad. Recordemos que la conductividad va en los laterales de izquierda a derecha, que es donde se aprecia en las imágenes que aparecen los puntos de soldadura en los diodos LED.

Por último, tras haber realizado la revisión de que la bombilla LED funciona colocaremos la cubierta desmontada (la parte de la bombilla que permite que vea la luz) en su lugar y la pegaremos con una pequeña cantidad de adhesivo en 2 o 3 puntos de la unión de ambas partes. Sobre el tiempo de secado esperaremos el tiempo que recomiende el fabricante del pegamento.

Y tachán!! Ya tenemos la bombilla reparada y lista para continuar utilizándola durante muchos años más…y si se vuelve a estropear un diodo LED, pues ya sabes cómo volver a repararlo.

NOTA: Dependiendo del número de diodos LED que tenga tu bombilla determinará la pérdida de intensidad de luz que quede tras la pérdida del diodo que no funciona, aunque ten en cuenta que si se apaga 1 o 2 diodos LED la diferencia de intensidad apenas se notará. De todas formas, es tan sencillo recuperar las bombillas LED para su uso que, en caso de que veas que la pérdida no te compensa, podrás o cambiarla a otro lugar que requiera menos luz o comprar una bombilla nueva ya que la inversión para repararla tiene un coste de 0€.

Nosotros las reparamos una y otra vez hasta que el nivel de luz que emite no nos interesa, aunque tenemos que reconocer que, de momento, todavía no hemos llegado con ninguna de ellas a esa situación. Como mucho se nos han fundido 2 diodos LED.

En breve subiremos el vídeo del proceso.

Esperamos que os haya gustado esta nueva idea de reparación de bombillas LED para ayudaros a reutilizar, a darle más tiempo de vida útil a las cosas y también a ahorrar, que está la cosa “mu achuchá”.

Cualquier duda que tengáis, estamos encantados de contestaros.

¡Gracias por visitar nuestro blog y leernos!

Related Posts

Deje un comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.