Estás en: BricoBlog » Bricolaje » Documentación técnica » Medidas de seguridad en Bricolaje

Medidas de seguridad en Bricolaje

por BricoBlog
medidas de seguridad en el bricolaje

.

Medidas de seguridad en Bricolaje

Cualquier tipo de trabajo de bricolaje y manualidad conlleva una serie de riesgos que, dependiendo de la dificultad del trabajo y del uso de determinadas herramientas, será mayor o menor. Pero hay que tener presente que, por mínimo que sea el riesgo, la probabilidad de sufrir un accidente siempre está ahí. Por este motivo deberemos seguir en todo momento una serie de normas y precauciones de seguridad.

Aunque la mayoría de estos consejos son de sentido común, en muchas ocasiones por un motivo u otro, no los seguimos.

medidas de seguridad en el bricolaje

Foto: TSC Consulting

Aquí recogemos un conjunto de consejos generales de seguridad que se deberían tener en cuenta a la hora de realizar cualquier tipo de brico. Incluso en los trabajos más sencillos.

Los siguientes consejos valen para cualquier tipo de trabajo pero, además de seguirlos, también deberás tener en cuenta las normas establecidas por los fabricantes para el uso de unas u otras herramientas y maquinas.

.

Mantén el área de trabajo limpia.

Las áreas y los bancos de trabajo desordenados propicia los daños corporales.

Ten en cuenta el entorno del área de trabajo.

No expongas las herramientas eléctricas a la lluvia. No utilices herramientas eléctricas en lugares húmedos o mojados. Mantén limpia el área de trabajo. No utilices las herramientas eléctricas en presencia de líquidos o gases inflamables.

Protección contra descargas eléctricas.

Evita el contacto corporal con superficies conectadas a tierra (por ejemplo, tuberías, radiadores, estufas y refrigeradores).

Mantén a otras personas alejadas.

No dejes que otras personas, especialmente niños, participen en el trabajo, toquen la herramienta o el alargador, y mantenlos fuera del área de trabajo.

Guarda las herramientas inactivas.

Cuando no esté en uso, la herramienta debe guardarse en un lugar seco, bajo llave, fuera del alcance de los niños.

No fuerces la máquina.

Realizarás un trabajo mejor y más seguro a la velocidad para la que ha sido diseñada.

Utiliza la herramienta adecuada.

No utilices herramientas pequeñas para realizar el trabajo de una grande. No utilices las herramientas para otros fines distintos de los previstos, por ejemplo, no utilices sierras circulares para cortar ramas o troncos de árboles.

Vístete adecuadamente.

No utilices ropa holgada o joyas, ya que pueden quedar atrapados en las piezas móviles. Para trabajos exteriores es recomendable calzado antideslizante. El cabello largo es muy recomendable recogerlo.

Utiliza un equipo de protección.

Utiliza gafas de seguridad. Utiliza una mascarilla para la cara o contra el polvo en caso de que el trabajo origine polvo.

Conecta el equipo aspirador de polvo.

Si dispones de una herramienta para la aspiración y recogida de polvo, asegúrate de que está conectada y utilízala adecuadamente.

Utiliza correctamente el cable.

Nunca tires del cable para desenchufarlo. Mantén el cable lejos de fuentes de calor, aceite y bordes afilados.

Fija la pieza de trabajo.

Si es posible, utiliza abrazaderas o un torno de banco para sujetar el trabajo. Es más seguro que utilizar la mano.

No realices sobreesfuerzos.

Mantén un equilibrio adecuado en todo momento.  Ten siempre los pies bien asentados.

Utiliza las herramientas con cuidado.

Mantén afiladas y limpias las herramientas de corte para que realicen un trabajo mejor y más seguro. Sigue las instrucciones de lubricación y cambio de accesorios, establecidas por el fabricante.

Inspecciona periódicamente los cables y, si están dañados, llévalos a un centro de servicio autorizado. Revisa las prolongaciones periódicamente y sustitúyelas si están dañadas. Mantén las asas secas, limpias y libres de aceite y grasa.

Desconecta las herramientas.

Desenchufa las herramientas eléctricas cuando no se encuentren en uso, antes de realizar cualquier reparación, y cuando cambies accesorios como hojas, puntas, cuchillas y brocas.

Retira las llaves de ajuste.

Comprueba siempre que las llaves de ajuste no se encuentran en la herramienta antes de encenderla.

Evita el arranque accidental de la herramienta.

Asegúrate de que el interruptor se encuentra en la posición “off” cuando enchufes la herramienta a la corriente.

Utiliza alargadores para exterior.

Cuando utilices una herramienta al aire libre, utiliza únicamente cables de extensión que estén destinados para uso en exteriores y que así lo indiquen.

Mantente alerta.

Ten cuidado con lo que haces. Utiliza el sentido común. Y no utilices herramientas potencialmente peligrosas cuando estés cansado.

Comprueba que no hay piezas dañadas.

Antes de seguir utilizando la herramienta, está deberá ser minuciosamente comprobada para determinar si va a funcionar adecuadamente y realizar la función prevista. Comprueba la alineación y el acoplamiento de las piezas móviles, la rotura de las piezas, el montaje y cualquier otro problema que pueda afectar a su funcionamiento. Una protección u otra parte que esté dañada debería ser debidamente reparada o sustituida en el centro de servicio autorizado por la marca, a menos que que se indique lo contrario en el manual de instrucciones. Los enchufes defectuosos deben ser sustituidos por un centro de reparación autorizado. No utilices la herramienta eléctrica si el interruptor tiene problemas de encendido o apagado.

Advertencia.

El uso de cualquier accesorio o complemento no recomendado en el manual de instrucciones de la herramienta puede suponer un riesgo de lesión personal.

La herramienta deberá ser reparada por personal cualificado.

Las reparaciones sólo deberán ser realizadas por personal cualificado ya que, en caso contrario, podría producirse un grave peligro para el bricolajero.

Trabajos en altura.

Siempre que realices trabajos en altura, debes utilizar un arnés de seguridad homologado. Aunque creas que no hay riesgo de caída, úsalo.

 

¿Tienes algún amig@ que practica el bricolaje y las manualidades?

Entonces comparte este artículos con él. Le podría ahorrar algún que otro susto.

 

Quizás te interese ver estos otros artículos relacionados con maquinas y herramientas de bricolaje:

taladro

Taladro eléctrico.
El rey del bricolaje

pistola de calor

Pistolas de calor

lijadora

Lijadoras eléctricas

amoladora

Amoladoras

sierra de calar

Sierras de calar

/

Related Posts

1 comentario/s

Deco&Lemon 29 enero, 2020 - 13:00

¡Muy buenas consideraciones sobre los equipos de protección individual!
Mucha gente no se los toma en serio, pero su uso es obligatorio a la hora de realizar trabajos que pongan en riesgo nuestra seguridad. Por ello, nosotros siempre recomendamos adquirir todo lo necesario. Y, cómo no, tener en cuenta aspectos como su mantenimiento o renovación.
¡Un saludo!

Responder

Deje un comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.