Estás en: BricoBlog » Bricolaje » Herrajes y Productos » espumas de poliuretano

Las espumas de poliuretano

por BricoBlog
espumas de poliuretano - destacada

espumas de poliuretano - miniaturaLas espumas de poliuretano

En este artículo conoceremos a fondo las espumas de poliuretano, hablando sobre sus características y propiedades, distintos usos y cómo se aplican. Además, te ampliaremos información sobre tres tipos distintos de espumas de poliuretano.

En este segundo artículo dedicado a los selladores y anclajes químicos veremos, como te decía, otro producto muy interesante por su gran versatilidad para muchos proyectos de bricolaje. Se trata de las espumas de poliuretano.

espumas de poliuretano - foto 1

Si quieres saber más sobre las espumas de poliuretano, a continuación te dejo un enlace hacia otro de nuestros artículos, del que incluso se ha hecho eco IPUR, Asociación de la Industria del Poliuretano Rígido, la espuma de poliuretano.

Bien, este producto de uso eminentemente profesional, se está abriendo al uso para bricolaje. Su versatilidad abarca desde el bricolaje de más alto nivel, hasta algunas aplicaciones sencillas de bricolaje doméstico.

Podemos encontrar desde espumas multiusos o genéricas, hasta específicas para usos muy concretos.

Pues bien, hoy te traigo, como no, de la mano de INDEX a Perfect Fixing, tres espumas muy distintas. Veremos la espuma especial para la fijación de tejas, la espuma resistente al fuego y la espuma multiusos.

Y las veremos en acción. Pero antes, vamos a conocerlas a fondo.

Características

Empezaremos por las características técnicas:

  • Son de alta densidad, al contrario que otras muchas espumas similares. Por tanto, su porosidad prácticamente desaparece.
  • Aptas para uso interior y exterior.
  • Gran estabilidad por su expansión controlada.
  • Son de calidad superior. De hecho son de uso profesional.
  • Son de alto rendimiento, fuerte adherencia y larga duración.
  • Máxima adherencia.
  • Aporta aislamiento térmico y acústico.
  • Existen espumas de poliuretano específicas para cada tipo de aplicación.

espumas de poliuretano - mensaje Index

Espumas de poliuretano examinadas

Bien, a continuación pondremos a prueba tres de estas espumas de Index.

La espuma de poliuretano para fijación de tejas PU-TC, está indicada para un uso muy concreto. Es especial para la fijación de todo tipo de tejas.

La espuma PU-SP, la multiusos, que usaremos para el relleno de una tubería de desagüe, al objeto de que veas cómo se aplica y como queda.

espumas de poliuretano - foto 2

Y, por último, usaremos la PU-FC, que es la espuma resistente al fuego. Su resistencia al fuego, CERTIFICADA, es la B1, la máxima.

Ésta última está indicada para aplicaciones más delicadas como, por ejemplo, la fijación y relleno de cajas de registro eléctricas, y fijación de puertas corta-fuego, entre otras.

Nosotros la usaremos para la instalación de un registro eléctrico.

Bien, ahora que conocemos las principales propiedades y aplicaciones de estas espumas de poliuretano, vamos a examinarlas de forma práctica.

Análisis didáctico de las espumas de poliuretano

Como una imagen vale más que mil palabras, incluimos a continuación el vídeo que acompaña a este artículo en el que, además de hablarte sobre estas espumas, te mostramos cómo deben aplicarse y qué espuma utilizar para cada uso concreto.

1º Espuma para instalación de tejas

Empezaremos por la instalación de tejas cerámicas, para lo que hemos utilizado una maqueta de 1m2 de la cubierta de una vivienda unifamiliar.

Cada una de las tejas tiene un peso de 3kg. Para evitar su deslizamiento durante el curado de la espuma, debido a la suma del peso más la pendiente, normalmente se pone algún elemento de retén que, en nuestro caso, ha sido un perfil metálico.

espumas de poliuretano - foto 3

No obstante, para evitar que se produzcan estos desplazamientos, también se suele poner sobre los rasillones una capa antideslizante que actúa al mismo tiempo como impermeabilizante.

Aspectos previos a la aplicación

Bien, empezaremos la instalación con varios aspectos a tener en cuenta:

  1. Las superficies deben estar limpias de polvo y de suciedad.
  2. Debemos humedecer con agua las superficies porosas.
  3. El bote debe agitarse con energía unas 20 veces con la válvula hacia abajo.
  4. Quitamos el tapón, roscamos la cánula aplicadora, sujetamos el bote boca abajo y presionamos la válvula.
  5. Proyectamos la espuma sobe la cara inferior de la teja, sólo en las zonas que entrarán en contacto con la cubierta, así como con la teja sobre la que monta.

espumas de poliuretano - foto 4

Y la colocamos, apoyándola en el retén temporal que hemos instalado.

La colocación de las tejas va siempre de abajo hacia arriba. Sólo de esta forma aseguramos que el agua discurra por la cubierta sin provocar filtraciones.

De este modo vamos colocando una a una todas las tejas.

La aplicación de la espuma puede hacerse tanto con cánula, como hemos hecho nosotros, como con pistola aplicadora.

espumas de poliuretano - foto 5

Aspectos técnicos

Aunque esta espuma se puede aplicar a temperaturas muy bajas, de hasta -5ºC, la temperatura óptima de trabajo del bote es entre 20ºC y 25ºC.

Por tanto, en caso de que la temperatura ambiente sea más baja, debemos colocar el bote en agua caliente unos 20 minutos.espumas de poliuretano - sello Viento

Es importante que sepas que la espuma PU-TC de INDEX está ensayada por Tecnalia en determinación de la resistencia al levantamiento de las tejas instaladas, según la norma UNE-EN 14437:307, dándole garantía al producto que utiliza el cliente final.

Bien, como puede verse, esta espuma permite la fijación de tejas de manera exacta, rápida y eficiente, en comparación con el método tradicional.

El tiempo de curado es de entre 1,5 y 5 horas, dependiendo de la temperatura y la humedad del ambiente.

En caso de no haber acabado el bote, lo ponemos en posición normal y dejamos salir un poco de gas para limpiar la cánula interior. Desenroscamos la cánula aplicadora, y la limpiamos con el limpiador de espuma de poliuretano.

espumas de poliuretano - foto 6

La cánula aplicadora, que viene incluida con la espuma, es reutilizable; siempre que la limpiemos, claro está.

Tenemos 18 meses desde la fecha de fabricación, para terminar el bote, siempre que lo guardemos en las condiciones óptimas.

Finalización de la instalación

Una vez curada la espuma, procedemos a retirar el perfil metálico que habíamos puesto a modo de retén provisional.

La instalación de las tejas está quedando de lujo, y además está súper bien anclada.

espumas de poliuretano - foto 7

Ya sólo quedaría la parte estética, que consiste en taponar la primera fila de tejas para evitar que aniden los pájaros e insectos como las avispas, recortar la espuma sobrante y pintar el alero.

OJO, la pintura no puede ser en base solvente, ya que dañaría la estructura de la espuma. Así que deberemos utilizar pintura al agua o acrílica.

Se puede hacer con brocha, rodillo o spray.

2º La espuma multiusos

Para esta demostración hemos rellenado y sellado una tubería de desagüe. Pero lo hemos hecho sin obras y sin suciedad, gracias a la espuma de poliuretano multiusos, la PU-SP.

espumas de poliuretano - foto 8

Los primeros pasos son los mismos que hemos seguido antes, pero en esta ocasión hemos utilizado una pistola aplicadora en lugar de cánula, para que veas las dos formas en que se pueden aplicar las espumas de poliuretano.

espumas de poliuretano - foto 9

Hemos forrado con papel de pintor la parte exterior de la tubería para que después sea más fácil eliminar la espuma sobrante.

Las espumas de poliuretano pueden expandir entre un 30% y un 50% su tamaño, lo que tendremos que tener en cuenta a la hora de su aplicación.

espumas de poliuretano - foto 10

Humedecer la espuma una vez aplicada, puede acelerar el proceso de endurecido.

Como hemos indicado anteriormente, la curación de la espuma se produce entre hora y media y cinco horas, dependiendo de la temperatura y la humedad del ambiente.

Bien, una vez curada la espuma, debe eliminarse el exceso cortándolo con cualquier útil de corte como puede ser un cuter, serrucho, cuchillo, etc.

Y por último la pintamos, con una pintura al agua o acrílica, como hemos indicado antes, que es la adecuada para pintar zonas donde aplicamos espumas de poliuretano.

Prueba finalizada, y sin una mota de polvo.

espumas de poliuretano - foto 11

3º La espuma resistente al fuego

Por último hemos probado otra espuma muy, muy interesante. La espuma de poluiretano PU-FC, la espuma resistente al fuego.

Para el test hemos instalado un registro eléctrico para empotrar en la pared.

espumas de poliuretano - foto 12

Una vez hecho el hueco, toca instalar la caja.

Espuma combustible + Cortocircuito = Incendio

Los primeros pasos son exactamente los mismos que hemos seguido en las dos aplicaciones anteriores:

Humedecer, agitar al menos 20 veces y roscar la cánula.espumas de poliuretano - sello B1

Para su instalación, hemos situado la caja en la posición deseada, la hemos sujetado para que no se mueva durante el proceso de curado y hemos aplicado la espuma.

Sería una temeridad hacer este tipo de instalaciones con una espuma que no sea resistente al fuego, ya que la suma de espuma combustible más cortocircuito podría ser igual a incendio.

Por eso es importante elegir el producto adecuado, como la espuma PU-FC que cuenta con el certificado de resistencia al fuego B1 que, como ya hemos dicho antes, es la máxima certificación contra el fuego.

espumas de poliuretano - foto 13

Una vez curada la espuma, debemos recortar el sobrante que, en esta ocasión, hemos hecho con un cuter.

De este modo, el registro eléctrico ha quedado preparado para recibir todo el cableado.

Conclusiones

En BricoBlog somos muy del refranero español, ya que es muy rico y sabio y se aprende mucho de él. Hay un refrán, que es posible que conozcas, que dice que “el dinero del mezquino anda dos veces el camino”.

Muchas veces por ahorrar un par de euros al poco tiempo comienzan los problemas y tenemos que volver a hacer la instalación entera. Así que recuerda, usa siempre productos homologados y certificados.

Los productos INDEX ofrecen una calidad garantizada gracias a sus productos certificados.

Si te interesa el tema de las fijaciones para bricolaje, te aconsejamos que veas éste otro artículo pero, en esa ocasión, de fijaciones mecánicas para bricolaje: Fijaciones para bricolaje – Parte 1.

Bueno, este artículo tiene suficiente cantidad de información útil sobre las espumas de poliuretano, como para dejarlo aquí por ahora. En el próximo post dedicado a los anclajes químicos, veremos otros dos productos que, estamos seguros, no te dejarán indiferente.

¡Suscríbete, y no te lo pierdas!

.

Related Posts

Deje un comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.