Estás en: BricoBlog » Bricolaje » Exteriores y Jardín » Huerto urbano

Cómo hacer tu propio huerto urbano

por BricoBlog
huerto urbano como hacer - destacada

huerto urbano como hacer - miniaturaHuerto urbano propio

No hay mejor momento en el año como la primavera para poner a punto nuestra terraza o jardín. Y si eres de los que les gusta cuidar y mimar sus propias plantas, te animamos a que este año tengas tus propios cultivos con los siguientes consejos sobre cómo hacer un huerto urbano.

huerto urbano como hacer - 1

¿Dónde plantar mi huerto urbano?

Semilleros.

Una de las opciones para ver crecer tus propios cultivos es hacerlo desde la fase inicial: las semillas. Las puedes comprar en paquetes o recolectar tú mismo de algunos alimentos que consumimos habitualmente como pimiento, tomate, calabacín… Si eliges esta última opción, recoge dichas semillas cuando partas las verduras y déjalas un par de días a secar. Antes de plantarlas, pon un plato con agua y échalas por encima; las que queden flotando en principio no germinará Para los semilleros te recomendamos que utilices primero elementos de reciclaje hasta que los brotes tengan una altura de unos 5 centímetros. Utiliza cajas de huevos, envases de yogures o cajas de madera. Ponlos al sol, riega con frecuencia y ten paciencia hasta obtener los primeros brotes.

Opta por contenedores.

La mejor forma de empezar un huerto urbano cuando no conocemos a fondo cómo van a reaccionar los cultivos según el emplazamiento de nuestra vivienda es hacerlo en contenedores. Con esto me refiero a cajas o maceteros rectangulares y que dispongan de asas o ruedas para poder moverlos y adecuarlos en la ubicación más soleada y resguardada de nuestra terraza o jardí Si no tienen demasiada profundidad, ten en cuenta que no podrás poner plantas con demasiada raíz; te recomiendo que elijas aromáticas como perejil, albahaca o hierbabuena.huerto urbano como hacer - 2

Hacer un huerto con pallets.

Si tienes suficiente espacio y quieres disponer de tu propio rinconcito dedicado al huerto, necesitas adquirir un pallet. Con él puedes hacer dos tipos de cultivo: sobre tierra o en el suelo. Si eliges esta opción es porque tienes una terraza o porque no quieres remover la tierra de tu jardín, así que sólo tendrás que construir un huerto con un pallet. Dale la vuelta de forma que quede la superficie hacia abajo y pon un plástico resistente sobre él; cúbrelo con tierra y planta tus cultivos. Si lo vas a hacer en la tierra, ‘entierra’ el pallet dejando parte de la madera en la superficie; las plantas podrán salir por los surcos entre cada tabla.

Otros recipientes para huerto urbano.

Si no dispones de un gran espacio, puedes hacer tu huerto en diferentes recipientes. Da igual que sea tanto redondo como rectangular, sino que lo importante es que tenga el suficiente volumen para permitir a la raíces crecer con libertad y contar con un buen drenaje. Coloca siempre un plato debajo para que el agua que no es absorbida por la tierra por la superficie, lo pueda hacer poco por la zona inferior. Para cultivos como tomates, recuerda poner desde el primer momento palos que vayan encauzando la altura de la planta para que crezcan siempre hacia arriba y de forma recta.

huerto urbano como hacer - 3

¿Usar invernadero para mi huerto urbano?

Parece que los invernaderos sólo son para grandes extensiones de terreno, pero si tu lugar de residencia cuenta con inviernos fríos en los que hiela por la noche, tendrás que crear tu propio invernadero. Sólo necesitas tapar las plantas y cultivos con un plástico de forma que no las dañe y que les permita entrar aire. Si la única manera de que quede bien sujeto es tapar todo el borde del plástico, agujeréalo para que la planta ‘respire’ y no se concentre humedad en ella.

Si necesitas realizar en tu hogar trabajos de jardinería más laboriosos, no dudes en consultar con un profesional para que te asesore cómo hacerlo del modo más económico.

Related Posts

2 comentarios

frank gomez acosta 21 noviembre, 2015 - 02:16

me parece muy acertado para lo que estaba buscando. gracias

Responder
BricoBlog 22 noviembre, 2015 - 11:50

De nada, amigo Frank. Nos alegra que te haya gustado.
Saludos.

Responder

Deje un comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.