Estás en: BricoBlog » Bricolaje » Cerrajería » Control de acceso

Sistema de control de acceso ¿De que trata?

por BricoBlog
sistemas de control de acceso

sistema control de accesoSistema de control de acceso, un elemento clave en materia de seguridad

El sistema de gestión de accesos es un elemento clave en un edificio donde se necesite por el gran volumen de visitantes diarios. A la hora de elegir entre uno u otro modelo de estas soluciones, conviene decantarse por un control de acceso flexible y escalable, que tenga una amplia gama de módulos que puedan adaptarse fácilmente y satisfacer así plenamente las necesidades específicas de una compañía en materia de seguridad.

Un sistema de estas características puede gestionar, entre otros, la autorización de visitantes, de aparcamientos y el control de presencia, y puede convertirse en la solución ideal para la gestión del acceso y la presencia corporativa. Los más modernos sistemas de control de acceso están diseñados para ser integrados sobre infraestructuras de comunicación y sistemas de información IT con coste neutro para el cliente, eso significa que éste no tiene necesidad de incorporar ni mantener elementos adicionales a los establecidos por los estándares corporativos en materia de sistemas e infraestructura, como servidores, bases de datos, interfaces de integración, seguridad y comunicaciones. Los nuevos productos garantizan la compatibilidad en el tiempo de todos los componentes instalados y garantizan, por tanto, las inversiones que hayan sido realizadas por los clientes, así como el acceso permanente a nuevas soluciones y tecnologías.

Entre las ventajas de los sistemas de control de acceso está el hecho de que permiten la combinación de cerraduras electrónicas y sistemas de llaves mecánicas en un solo sistema, produciendo así un extraordinario nivel de seguridad de generación y gestión de medios de identificación, ahorrando el coste de cualquier actualización de la infraestructura informática. Permiten, además, trabajar con los medios de identificaciones ya existentes en la empresa y son modulares y escalables, abiertos a crecer en un futuro, según las necesidades de la compañía.

Los sistemas de control de acceso se instalan en grandes empresas

Estas soluciones están orientadas principalmente a grandes empresas y gracias a su aplicación multilenguaje incluso pueden utilizarse en compañías con presencia en diferentes ubicaciones. Según las necesidades de la instalación se pueden reasignar derechos o privilegios de acceso. Esto permitiría, por ejemplo, ir variando las necesidades de acceso en función del cumplimiento de un proyecto. Poseen, además, una interfaz con sistemas contra incendios, sistemas de CCTV, de alarmas de intrusión y de gestión centralizada de edificios. La grabación de los datos del sistema se produce en tiempo real, a medida que las personas entran y salen del edificio, y en caso de emergencia son capaces de ofrecer una imagen instantánea.

Estos novedosos sistemas son perfectos en aquellas instalaciones que requieran una mayor seguridad y una eficiencia en la organización, además de flexibilidad y comodidad de manejo. Permiten reducir el alto coste de reposición de llaves mecánicas y cerraduras, y proteger los documentos confidenciales, o evitar el robo de equipos de alto valor. Son también muy útiles para empresas con frecuentes cambios de plantilla o quienes tengan un número de visitantes difícil de predecir, así como para compañías que tengan a diversos grupos de empleados entrando en diferentes instalaciones con frecuencia. Además, resulta de mucha utilidad su instalación en una misma instalación que tenga diferentes zonas de seguridad, como zonas públicas, semipúblicas, seguras y de alta seguridad. Y también en aquellas empresas que tengan necesidad de registrar, por normativa, el tránsito de personas.

La libertad de componentes de las más modernas soluciones, tanto autónomos como online, permite personalizar el sistema y, por tanto, optimizar y adecuar los niveles de seguridad según las necesidades de la compañía. Entre otros componentes se pueden instalar lectores para su instalación tanto en las hojas de las puertas como en vidrio, metal u hormigón visto.

control de acceso

Los sistemas de control de acceso se instalan  fácilmente

Estos lectores pueden instalarse en cualquier interruptor de luz estándar o montarse sobre la superficie de la pared o empotrados en la pared, e incluso personalizar para que coordinen con la decoración general. Son ideales para todo tipo de instalaciones como edificios, ascensores o infraestructuras modernas, así como para su uso al aire libre.

Otro componente que se puede instalar son cilindros digitales compactos y de bajo consumo energético que ofrecen una solución única para cada tipo de puerta. Los nuevos modelos tienen la ventaja de que pueden instalarse en cualquier puerta de madera, vidrio o metal, y son apropiados también para instalaciones en puertas contra incendios. Cuentan con un diseño moderno y vanguardista y, lo más importante, ofrecen una mayor protección contra el taladro, lo que optimiza la seguridad del edificio.

Se pueden encontrar modelos estándar (la tarjeta funciona solamente en el pomo exterior de la puerta donde se produce la comprobación de la autorización de acceso, lo que resulta muy cómodo en oficinas), o puedes decantarte por modelos duales, con lectura por ambos lados (para zonas en donde se necesita acceso con distintivo en ambos lados de la puerta, como zonas de paso o pasillos). También existen modelos para puertas que se abren por sólo un lado (como ficheros) o versiones anti pánico que requieren una posición definida para la leva, siendo imprescindible que estos dispositivos puedan integrarse en puertas anti incendios y que cuenten con protección adicional contra apertura.

Por su parte, los tiradores electrónicos se ofrecen en diseños clásicos y modernos, y son fácil de instalar, ajustándose a todo tipo de puertas. Hay algunos modelos compatibles con prácticamente todas las cerraduras de embutir puertas y se pueden instalar sin necesidad de cambiar la cerradura. Otros son apropiados para oficinas que posean múltiples aplicaciones y pueden instalarse en puertas en madera, vidrio o metal utilizando sólo dos tornillos. También existen modelos que permiten abrir la puerta con sólo tocar la madera, siempre que se lleve la llave en el bolsillo o en el bolso.

Por último, existe la posibilidad de elegantes terminales para que los empleados puedan poner al día sus nuevos privilegios de acceso sin tener que acudir a la recepción o al departamento de seguridad. Hoy en día, muchas empresas actualizan los derechos de acceso de sus empleados muy a menudo por razones de seguridad o porque éstos necesitan acceder a diferentes estancias para realizar su trabajo habitual. Con estos sistemas, los nuevos derechos de acceso pueden ser fácilmente introducidos en el sistema central y recogidos por cada empleado en el terminal de actualización más cercano.

Es un sistema que también puede ser utilizado cuando visitas o subcontratistas necesitan actualizar sus permisos de acceso debido, por ejemplo, a una ampliación de su estancia o el acceso a nuevas estancias. Además, son soluciones que se convierten en una excelente herramienta para realizar el control de presencia de los empleados.

Entre sus características se encuentra, en los modelos más avanzados, una estética vanguardista, que combina perfectamente con la arquitectura más moderna. Cuentan con frontal de cristal y, de forma opcional, teclados que facilitan su uso y son capaces de interactuar con el usuario al permitir consultas básicas, al tiempo que cuentan con paquetes de aplicaciones entre los que se incluyen funciones para gestión horaria.

Son modelos mejorados respecto a los de hace unos años, con teclas de función intuitivas y opciones de selección de idiomas. Además, resultan compatibles con lectores RFID convencionales y, opcionalmente, con lectores de huellas digitales. Destacan por su fácil instalación y sustitución, sin pérdida de datos, y no necesitan cable de energía eléctrica. Si se interrumpe el suministro eléctrico son capaces de memorizar los datos, evitando su pérdida y son aptos para su instalación en entornos industriales. Además, resultan compatibles con anteriores generaciones de terminales y permiten beneficios adicionales mediante extensión de licencia. Asimismo, permiten una integración con soluciones biométricas de identificación y verificación, y cuentan con una funcionalidad integrada de control de acceso para la supervisión y control de dispositivos de cierre.

En definitiva, los sistemas de control de acceso permiten a los usuarios ahorrar tiempo, y a la compañía dinero, especialmente en grandes organizaciones o en instalaciones con edificios remotos y frecuente movimiento de personal o visitantes.

Si usted, como empresario, quiere instalar un control de acceso moderno, flexible y fiable, o bien sustituir el que tiene, o reparar la solución si ésta se ha estropeado, no lo dude y cuente con los mejores profesionales del sector.

Related Posts

2 comentarios

Oscar Marcano 12 marzo, 2021 - 13:51

Excelente contenido sobre los sistemas de control. Gracias por compartir la información, saludos

Responder
BricoBlog 23 marzo, 2021 - 00:13

Gracias a ti, amigo Oscar.
Saludos.

Responder

Deje un comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.