Estás en: BricoBlog » Bricolaje » Fontanería » Cómo instalar una columna de hidromasaje

Cómo instalar una columna de hidromasaje

por BricoBlog
columna de hidromasaje

columna de hidromasajeCómo sustituir una ducha convencional por una columna de hidromasaje

A veces queremos darle un toque personal a nuestra casa, y más en concreto a nuestro cuarto de baño, pero no nos atrevemos porque no tenemos los conocimientos adecuados y podemos pensar que es una tarea muy complicada para llevar a cabo nosotros mismos.

En este artículo les vamos a hablar de la instalación de una columna de hidromasaje como sustitución de los tradicionales grifos con alcachofa que suelen ser los más usados en nuestros hogares.

Ventajas de instalar una columna de hidromasaje

Una columna de hidromasaje ofrece algunas ventajas con respecto a la ducha tradicional, vamos a ver algunas de ellas:

Más funcionalidad: Tenemos diferentes modos de difusión del agua hacia la ducha o bañera: rociador, alcachofa y chorros horizontales de hidromasaje, además de incorporar un grifo termostático que nos ahorrará agua y energía, puesto que no obtienen perdida de tiempo para regular la temperatura.

Exclusividad y diseño: Las columnas de hidromasaje son realmente estéticas para un baño, ya que suelen tener diseños muy cuidados. Además confieren una exclusividad importante ya que no todo el mundo puede permitirse tener columna de hidromasaje en su baño.

Mejorar la salud y la relajación: Gracias a los efectos terapéuticos y desestresantes de los chorros de agua a presión hacia las diferentes zonas de nuestro cuerpo.

columna de hidromasaje

Procediendo a la instalación de la columna de hidromasaje

Herramientas necesarias

Vamos a comentar algunas de las herramientas que deberemos de tener a nuestra  disposición antes de operar con la instalación de la columna de hidromasaje:

  • Destornillador / atornillador.
  • Llaves fijas.
  • Taladro.
  • Rotulador para marcar en la pared.
  • Tornillos y tacos de fijación (suelen venir con el anclaje de la columna de hidromasaje).
  • Nivel de burbuja para colocar las fijaciones al mismo nivel.
  • Metro / Medidor.

Materiales necesarios

  • Cinta de teflón.
  • Reductor para tuberías.
  • Y por supuesto tener comprada y lista nuestra nueva columna de hidromasaje… ¡Allá vamos!

Desmontando el grifo antiguo

Antes de empezar a desmontar, lo primero que debemos de hacer es asegurarnos de que cerramos las llaves de paso del agua para evitar fugas de agua al desmontar el grifo.

Una vez hecho, nos aseguraremos que tenemos todas las herramientas y materiales a mano, siempre mejor si alguien nos ayuda suministrándonos lo que necesitamos en cada momento.

Para desmontar el grifo existente, utilizaremos la llave fija que mejor se adapta a la tuerca del grifo que hay pegada a la pared.

Si queremos evitar que el grifo pueda sufrir golpes o ralladuras, lo mejor es utilizar un trapo entre la llave fija y la tuerca.

Una vez aflojadas las tuercas del grifo, lo retiramos y a continuación observaremos que las dos tomas de agua (agua caliente y agua fría) quedan al descubierto.

Es el momento de proceder con el montaje de la columna de hidromasaje.

columna de hidromasaje

Instalación de la columna de hidromasaje

Antes de iniciar la instalación de la columna de hidromasaje, es recomendable purgar las tomas de agua de forma que limpiemos posibles impurezas en éstas para evitar que se introduzcan en la columna de hidromasaje pudiendo dañarla.

Para ello, debemos de tapar una de las tomas de agua con un tapón de metal para tapar tomas de agua y abrir un poco el agua para que desagüe. Repetiremos el proceso con la otra toma de agua, tapando la toma de agua ya purgada y retirando el tapón de la que habíamos tapado anteriormente.

Ahora superponemos la columna de hidromasaje en el lugar donde vamos a colocarla, y con la ayuda de un rotulador, marcamos por arriba en la pared la silueta de la columna.

Midiendo la distancia entre la parte superior de la columna y los puntos de anclaje de la columna, podremos marcar los puntos donde vamos a  hacer los agujeros para el anclaje.

Cuando vayamos a marcar los puntos de anclaje, utilizaremos el nivel de burbuja para que la columna de hidromasaje no quede torcida.

Una vez marcados los puntos de anclaje, procedemos a hacer los agujeros pertinentes con el taladro, utilizando una broca adecuada al tamaño de los anclajes. Una vez hecho esto, atornillaremos los anclajes suministrados con la columna de hidromasaje en los puntos de anclaje realizados.

Debido a que las tomas de agua del grifo no tendrán el mismo tamaño de los latiguillos de la columna de hidromasaje, utilizaremos reductores en las tomas de agua para adaptarlo a la rosca de los latiguillos.

Es recomendable usar la cinta de teflón en las dos conexiones de los reductores, tanto de las tomas de agua al reductor, como del reductor a los latiguillos, así evitaremos posibles fugas de agua.

Ahora ya podemos conectar los latiguillos de la columna de hidromasaje a los reductores (agua fría lado izquierdo, agua caliente lado derecho), y procedemos a colgar la columna de hidromasaje en los anclajes colocados.

Ya solo queda abrir la llave de paso y comprobar que todas las funcionalidades de la ducha funcionan correctamente, tanto con agua fría como con agua caliente.

Y eso es todo, de forma sencilla hemos colocado nuestra columna de hidromasaje en nuestra ducha, ahora solo queda disfrutarla con la sensación de que tu solo has podido instalarla.

No obstante, siempre tienes la opción de recurrir a un fontanero profesional.

Related Posts

Deje un comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.