Estás en: BricoBlog » Bricolaje » Albañilería » resina epoxi

Cómo son los pavimentos de resina epoxi

por BricoBlog
pavimentos continuos de resina epoxi - destacada

pavimentos de resina epoxi continuos - miniaturaCómo son los pavimentos de resina epoxi.

En la industria en general y, concretamente en algunos sectores como es el de la alimentación, entre otros, cada vez más se están incorporando los pavimentos de resina epoxi.

El motivo son sus no pocas cualidades, lo que lo hace muy apto para este tipo de aplicaciones.

Por tanto, hoy hablaremos sobre los pavimentos de resina epoxi. Cómo son, qué cualidades tienen, así como sus usos y aplicaciones. 

pavimentos de resina epoxi continuos - foto 1

Pavimento elástico.

¿Qué es el pavimento de resina epoxi?

Comenzaremos por ver qué es exactamente. Hace unos años, publicamos el artículo “Todo sobre las resinas Epoxi o poliepóxido” que trataba sobre la resina epoxi, pero desde un punto de vista muy general. Hoy hemos querido profundizar en este mismo material, pero enfocándolo exclusivamente a los pavimentos y suelos.

Se trata de un suelo autonivelante, formado por un polímero termoestable, que se endurece al mezclarse con un agente catalizador.

Algunas de sus principales virtudes están su alta durabilidad, su impermeabilidad, así como su resistencia a la abrasión.

Es sencillo de aplicar y de acabado limpio, continuo y liso. Y su espesor es muy reducido, con lo cual no aporta apenas peso ni grosor al colocarlo sobre el pavimento existente.

Los pavimentos de resina epoxi, constan de tres partes:

  • El sustrato. Pavimento existente o solera de hormigón.
  • La imprimación, que deberá ser adecuada al soporte existente, es decir, al sustrato.
  • Y la resina epoxi autonivelante.
pavimentos de resina epoxi continuos - foto 2

Etapas del proceso de instalación de un pavimento epoxi.

Generalidades

Es altamente resistente a las temperaturas extremas. En los casos de exposición ocasional, llega a los  70º C. Y en exposiciones prolongadas  llega hasta los 45º C.

Por otro lado, presenta una gran resistencia eléctrica, así como a los procesos químicos.

La aplicación de las resinas epoxi para pavimentos continuos de uso industrial se realiza “in situ” y es bastante rápida y sencilla de llevar a cabo.

El tiempo de secado de las resinas epoxi es algo superior al de otros materiales, siendo de alrededor de ocho horas a una temperatura aproximada de 20º C.

También hay que tener en cuenta que, en el transcurso de su aplicación, no desprende olores.

Por otro lado, se trata de un material que una vez fraguado, la contracción que experimenta es mínima.

Por último, indicar que admite muchas texturas, colores y diseños, consiguiendo así un sinfín de acabados posibles.

pavimentos de resina epoxi continuos - foto 3

Pavimento autonivelante de alto brillo.

Cualidades y características de los pavimentos de resina

A continuación relacionaremos algunas de las cualidades y características de este tipo de pavimentos.

  • Tiene una excelente respuesta frente a la absorción de golpes y vibraciones.
  • Reduce el riesgo de lesiones, frente a caídas accidentales.
  • Aporta una gran sensación de confort al caminar sobre él.
  • Es altamente resistente. Los materiales elásticos que lo componen, hacen posible que pueda soportar altas cargas de trabajo, así como amortiguar golpes.
  • Es ignífugo. Este tipo de pavimentos es ideal para evitar la propagación de incendios. Esto es debido a su composición: resinas y partículas resistentes a la abrasión.
  • Son resistentes a la humedad. Por tanto, están indicados tanto para interior, como para exteriores.
  • Antideslizantes, por lo que son ideales para exteriores, o para industrias en las que se trabaje en ambientes húmedos.
  • Muy resistentes frente a usos continuos, teniendo una larga vida útil.
  • Son bastante estéticos. El resultado final de este tipo de pavimentos es muy vistoso y atractivo.
  • Los pavimentos de resina epoxi son suelos continuos, independientemente de la superficie a cubrir, y por tanto, no tiene juntas. Lo cual favorece un fácil mantenimiento y limpieza.
pavimentos de resina epoxi continuos - foto 4

Pavimento LowCost.

Aplicaciones de la resina epoxi

Los suelos de resina epoxi, al ser elásticos, tienen un gran campo de aplicación. El más extendido es en la industria, sin embargo, también es idóneo para hospitales, gimnasios, colegios, etc.

Como ya apuntábamos antes, una de las principales aplicaciones es la industria alimentaria, donde se considera el pavimento óptimo por varias razones: La principal razón, es que cumple todas las exigencias en cuanto a seguridad e higiene se refiere. Pero tampoco hay que olvidar  que este tipo de suelo es cómodo, barato y fácil de instalar, de mantener y de limpiar.

Incluso se está comenzando a extender al ámbito doméstico, siendo una de las alternativas más atractivas a la hora de renovar un suelo. Son ideales, sobretodo porque se evitan costosas obras, en las que la retirada del pavimento existente, es lo que más las encarece. Por no mencionar todo lo que conlleva una obra con escombros.

También se puede utilizar para unificar elementos a distintos niveles. Por ejemplo, es válido para cubrir una escalera existente, tanto la huella como la contrahuella, consiguiendo un efecto continuo.

Por otro lado, la resina epoxi es muy utilizada para cubrir todo tipo de transformadores, motores, generadores, y demás elementos eléctricos y electrónicos, gracias a su gran resistencia eléctrica.

Consejos para su ejecución

A la hora de instalar este tipo de suelos, es importante tener en cuenta algunos factores.

El Fraguado

Hay que tener en cuenta que la duración media del secado de la resina epoxi es de unas 8 horas a una temperatura de unos 20º C.

Las Cantidades

Aunque el grosor medio que lleva este tipo de pavimentos es de unos 3 mm, dependiendo del tipo de sustrato, y de cada situación en particular, la cantidad de resina epoxi podría variar. Por tanto, sería conveniente recurrir a la evaluación y asesoramiento por parte de un profesional.

 

Related Posts

Deje un comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.