Estás en: BricoBlog » Bricolaje » Reparar piscinas

Todo sobre la reparación de piscinas con liner

por BricoBlog
Texturas y diseños de liner para reparar piscinas

gama de diseños de linerReparación de piscinas con liner.

Las piscinas de obra tradicionales, como pueden ser aquellas con revestimientos continuos o de gresite, con el paso del tiempo, ya sea debido a la erosión de los materiales o a un mal diseño de la piscina, pueden dar lugar a fugas de agua que pueden ocasionar más de un dolor de cabeza.

Cuando esto sucede la estanqueidad del vaso se convierte en el principal objetivo para evitar dichas pérdidas de agua, y por lo tanto deberemos afrontar la reparación de la piscina.

Pero claro, esto pasa por la reconstrucción del revestimiento de la piscina, lo cual puede ser costoso, imposible de llevar a cabo, o incluso puede volver a causar problemas si no se soluciona el problema de origen. En este caso, podríamos optar por el método del que vamos a hablar en este artículo, y no es otro que la reparación de piscinas con liner.

fugas de agua en piscinas

Fugas de agua en piscinas

¿Qué es el liner?

El liner es un material fabricado en PVC reforzado que originalmente se utilizaba para revestir piscinas de chapa galvanizada, pero con el tiempo se ha destinado para la reparación de piscinas con fugas de agua.

Se trata de unas láminas que pueden adaptarse fácilmente a la forma de la piscina, manipulándose sin dificultad para poder solapar unas capas con otras de forma que se pueda conseguir un alto nivel de estanqueidad.

Otra de sus características es su alta resistencia a la decoloración y deformación por la incidencia de los rayos ultravioleta, lo cual le otorga la capacidad para ser una solución de larga vida, aunque más allá de los 20 años empieza a perder sus capacidades. Es por ello, que el fabricante no da una garantía superior a los 15 o 20 años.

Su gama de colores y estampados también ofrece un impacto visual personalizable y muy atractivo.

¿Tengo una fuga o es evaporación?

Cuando observamos que tenemos pérdidas de agua en la piscina pueden existir varias causas básicas que pueden provocar la fuga, como pueden ser, bien pérdidas en el sistema de filtración, bien la fuga de agua por paredes y suelo, o la evaporación del agua debido a la exposición prolongada del agua al sol.

Reparación de piscinas con liner

Reparación de piscinas con liner

A fin de no volvernos locos, podemos comprobar en qué situación nos encontramos, y poder actuar en consecuencia. Para la citada comprobación,  primero tenemos que asegurarnos que no haya fugas en el sistema de filtración.

Para comprobar si hay problemas en el vaso de la piscina llenaremos un cubo de agua y marcaremos el nivel del agua en la pared del cubo. Una vez hecho esto, introducimos el cubo dentro de la piscina de forma que flote. También haremos una marca en la pared de la piscina para saber si el nivel del agua de ésta ha bajado.

Esperamos unos días, que dependerán de la frecuencia de pérdida de agua que hayamos observado para tener dicha preocupación, y comprobamos si esta pérdida se debe a la evaporación, cosa que podremos solucionar con una cubierta por ejemplo, o se trata de una fuga en el vaso de la piscina, momento en el cual pensaremos en el liner como solución.

Proceso de reparación de piscina con liner

Una vez conozcamos los detalles sobre los problemas de las fugas en la piscina, así como sobre los posibles materiales para resolverlas, vamos a ver paso a paso el proceso para llevar a cabo la reparación de piscina con liner:

1.- Sustituir los elementos empotrados

Lo primero que debemos de hacer, es sustituir los elementos empotrados de la piscina como pueden ser boquillas de impulsión, toma del limpia fondos, skimmers, etc. por otros que sean compatibles con el liner, en caso de no serlo.

Compatibilidad de los elementos de filtración con el liner

Compatibilidad de los elementos de filtración con el liner

2.- Colocación del perfil de aluminio

Colocaremos un perfil de aluminio en la parte superior de la pared de la piscina, justo debajo de la piedra de coronación de aquella. Este perfil será importante para soldar el liner a ésta.

3.- Instalando el liner

Empezaremos a colocar el liner en las paredes y escaleras de obra de la piscina soldándolo al perfil de aluminio colocado en el punto anterior. Después continuamos con el fondo de la piscina, solapando las juntas del liner, colocándolo en las paredes de forma que se garantice la estanqueidad del vaso.

Estanqueidad del vaso de la piscina gracias al liner

Estanqueidad del vaso de la piscina gracias al liner

4.- Colocando las pletinas de estanqueidad

Una vez tengamos fijado el liner sobre la extensión de todo el vaso, colocaremos  las pletinas de estanqueidad de los elementos empotrados, de forma que garanticemos que la piscina no tenga fugas alrededor de los citados elementos.

5.- Fijando las juntas

Fijaremos las juntas de la piedra de coronación de la piscina con el liner colocado, gracias a una capa de poliuterano en masilla que aplicaremos mediante una pistola aplicadora. Por otra parte, aplicaremos PVC líquido en las juntas de las láminas de liner para que no se note la junta ni se acumulen restos de suciedad en las ranuras.

6.- Comprobación final

Una vez hayamos completado todo el proceso de reparación de la piscina, deberemos garantizar la inexistencia de fugas. Lo cual haremos, comprobando cada una de las juntas y puntos críticos del nuevo vaso de la piscina.

Este es un proceso bastante más rápido, fácil y económico que la reconstrucción de la piscina.

Una persona que disponga que ciertas nociones de construcción, podría reparar la piscina por sí mismo. En caso contrario, Intex tiene las mejores alternativas al problema.

Related Posts

4 comentarios

Raul 12 abril, 2021 - 11:15

Hola buenas tengo una piscina desmontable de liner y la costura del suelo se está abriendo q solución se le podría dar ustedes pondrían el suelo nuevo un saludo y espero contestación gracias

Responder
Rueda Verde 18 mayo, 2017 - 06:32

Genial esta idea sobre la reparación fácil y útil

Responder
Reparacion Piscinas Malaga 3 noviembre, 2016 - 20:34

Genial informacións sobre la reparación de piscinas. Enhorabuena compañeros!!

Responder
BricoBlog 5 noviembre, 2016 - 20:17

Gracias amigos, nos alegra saber que os ha gustado. Un afectuoso saludo.

Responder

Deje un comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.