Estás en: BricoBlog » Bricolaje » Documentación técnica » cubiertas para piscina

Tipos de cubiertas para piscina

por BricoBlog
Tipos de cubiertas para piscinas - destacada

Tipos de cubiertas para piscina - miniaturaCubiertas para piscina

Ahora que se acerca el final de la temporada de piscinas y de baños, hemos visto muy oportuno escribir este artículo.

En él veremos cómo preparar nuestra piscina para mantener el agua hasta la siguiente temporada, lo cual implica una serie de ventajas que veremos a lo largo del artículo.

Me estoy refiriendo a los distintos tipos de lonas y cubiertas para piscina, que pueden ir desde las cubiertas isotérmicas de verano, hasta las telescópicas.

El material que suele utilizarse para la fabricación de este tipo de cubiertas, suele ser el polipropileno, mallas de entramado abierto, así como el polietileno sólido.

Veámoslas.

Tipos de cubiertas para piscina - foto 1

Cubierta isotérmica

Empezaremos por una de las más simples, las cubiertas isotérmicas. Básicamente se trata de lonas plásticas con burbujitas de aire.

Su uso está destinado principalmente a la época de baños. Aunque también puede proteger la piscina, hasta cierto punto, del polvo del ambiente, de hojitas, insectos, y suciedad de este tipo, su función principal es la de conservar y aumentar la temperatura del agua de la piscina.

Al estar fabricadas en polietileno de baja densidad, produce un efecto invernadero que hace posible el citado aumento de la temperatura.

Como en cualquier artículo de consumo, hay distintas calidades y grosores.

Oscilan aproximadamente desde los 375 gr/m2 con un espesor de 400 micras, hasta unos 560 gr/m2 con 700 micras de espesor.

Dependiendo de este aspecto, se puede alcanzar un aumento de la temperatura del agua de entre 7 y 10 grados centígrados.

Otra ventaja de las cubiertas isotérmicas, es que reducen considerablemente la evaporación del agua, con el consiguiente ahorro económico que esto puede suponer a lo largo de toda la temporada de verano.

Tipos de cubiertas para piscina - foto 2

Cubierta de lona

La cubierta de lona para piscina está realizada en tela de PVC, con un peso aproximado de unos 600gr/m2, y es resistente al desgarro.

Va equipada, a lo largo de los bordes, con ojales en los cuales se anclan los tensores regulables. También disponen de desagües para permitir el paso de agua de lluvia.

La finalidad principal de las cubiertas de lona, es proteger la piscina de ramas, hojas y cualquier tipo de suciedad, así como conservar el agua de la piscina durante el resto del año. Lo cual permite olvidarnos de realizar ningún tipo de mantenimiento, puesto que no requieren ninguna acción por nuestra parte.

En este sentido, aportan varias ventajas.

Ahorro económico

Por un lado, el ahorro económico que supone eliminar de un plumazo el uso de productos químicos para mantener el agua en buen estado.

Y por otro, el ahorro energético y, por tanto, económico, al no tener que usar periódicamente el sistema de filtrado del agua.

Ahorro de tiempo

No hay que olvidar que también proporciona un ahorro de tiempo, además de aportarnos tranquilidad al no tener que estar pendientes de realizar mediciones de ciertos niveles del agua como, por ejemplo, el PH.

Tipos de cubiertas para piscina - foto 3

Cubiertas de seguridad

La finalidad de las cubiertas de seguridad, al igual que las cubiertas de lona o, también llamadas, de inverno, es la de mantener el agua durante el invierno.

Pero también tiene un segundo objetivo, de gran importancia. Que es el de evitar ahogamientos por accidente.

Dentro de las cubiertas de seguridad hay varios sistemas.

Cubiertas de barras

Como su nombre indica, consiste en una cubierta de lona, reforzada con barras metálicas a todo lo largo de la piscina.

Dentro de las cubiertas de seguridad, este sistema es de los más económicos.

A este modelo se le puede incorporar un sistema de enrollado, bien automático, bien manual (con manivela).

Tipos de cubiertas para piscina - foto 4

Cubiertas de persiana

Las cubiertas de persiana son  una muy buena alternativa, tanto para el mantenimiento del agua, como para la retención de la temperatura y la reducción de la evaporación.

El cajón donde se enrolla va visto, sobre la superficie del suelo, o ir enterrado a ras de suelo.

Éste último cuenta con un sistema automático para el despliegue  y la recogida. El primero puede ser de accionamiento manual (con manivela) o automático.

La cubierta que va enterrada, queda completamente invisible cuando está recogida.

Cubiertas telescópicas

Por último, tenemos las cubiertas telescópicas, y son más que unas simples cubiertas para piscina, un habitáculo tipo solárium que cubre la piscina.

Este habitáculo tiene la opción de replegarse mediante un sistema motorizado, para los días de más calor. O con la cubierta desplegada para tomar baños agradables los días menos cálidos.

Tipos de cubiertas para piscina - foto 5

Related Posts

2 comentarios

Itea Pool 4 noviembre, 2021 - 15:36

El número de productos industrial y accesorios necesarios para construir y llevar el mantenimiento de una piscina es difícil de controlar y planear. Es mejor dejar la construcción en manos de los profesionales y recibir asesoramiento de como usar los accesorios de la piscina correctamente.

Responder
BricoBlog 4 noviembre, 2021 - 18:40

Estamos de acuerdo contigo, pero es necesario para los usuarios el conocer qué alternativas tienen para después poder elegir dentro de las opciones que les ofrezcan los profesionales.

Muchas gracias por seguirnos.
Te invitamos a que visites nuestros perfiles de RRSS:
– Facebook: https://www.facebook.com/Bricoblog
– Comunidad de bricolaje y manualidades: https://www.facebook.com/groups/384675231597616
– Instagram: https://www.instagram.com/bricoblog/

Responder

Deje un comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.