Estás en: BricoBlog » Bricolaje » Documentación técnica » cortar pladur

Cortar pladur fácil y limpiamente

por BricoBlog
cortar pladur - destacada

cortar pladur - miniaturaCómo cortar pladur

Las placas de yeso o, lo que es lo mismo, el pladur, se puede cortar de muchas maneras. Desde medios manuales, como puede ser un serrucho, hasta medios mecánicos, como puede ser una sierra de calar o también con una sierra de disco.

Cuando se trata de hacer un par de cortes en una placa, para hacer una pequeña reparación, cualquiera de los métodos indicados, es válido.

Sin embargo, cuando estamos hablando de instalar un techo o varias paredes, la cosa cambia y mucho, básicamente por dos motivos.

Por un lado, la enorme cantidad de polvo en suspensión que producen los medios mecánicos al cortar este tipo de material.

cortar pladur 1 - foto 1

Herramientas para cortar pladur. Guias de WolfCraft

Y, por otro, el tiempo que hay que dedicar a preparar el corte: Poner una regla o un listón a modo de guía, sujetarla por ambos extremos con un par de sargentas, efectuar el corte, retirar las sargentas,…

En este artículo hablaremos sobre un sistema, diseñado específicamente para el corte de las placas de pladur, proporcionando cortes precisos, rápidos, cómodos, impecables y sin producir ni una mota de polvo.

Antes de continuar, quiero de dejar claro que el sistema que veremos a continuación, no sólo es válido para aficionados al bricolaje, sino que también es muy adecuado para profesionales e instaladores de techos y paredes.

Pues bien, como te iba diciendo, te enseñaré como utilizar dos herramientas pladur que WolfCraft ha diseñado específicamente para cortar pladur.

Bueno, pasemos sin más dilación a verlas.

Guía longitudinal

En primer lugar, tenemos la guía de corte longitudinal, junto con una prolongación, para el caso de que nos hiciese falta.

Ésta es la guía propiamente dicha, que no es sino una perfil de aluminio, con una longitud total de un metro, y útil de 90 cm, y con una acanaladura por la que se desliza el mecanismo que efectúa el corte.

cortar pladur 2 - guia longitudinal

Guia longitudinal y extensión, para cortes en pladur

En la parte inferior lleva dos piezas plásticas con dos pequeñas puntas metálicas, cada una de ellas. Como puede verse, cada una de estas tiene 2 pequeñas puntas.

¿Cuál es la misión de estas dos pequeñas piezas?

Una vez situada la guía, presionamos clavando las fijaciones en el pladur, evitando así que la guía pueda moverse accidentalmente durante el corte. Además, al tratarse de puntas tan pequeñas, no efectúan marcas visibles, una vez instalado el pladur.

Continuamos con estas dos piezas. Se deben poner en ambos extremos de la regla, pero siempre en contacto con la placa. Es decir, que si la placa es más pequeña que la guía, debemos acercar las dos fijaciones, para que siempre queden dentro de la superficie a cortar y, de este modo, puedan cumplir su función.

Mecanismo de corte

Bien, ahora pasamos al mecanismo de corte. Por un lado, tiene un resorte con el que se regula tanto la exposición de la cuchilla, como su cambio.

Por otro lado, tiene una rueda que gestiona una segunda cuchilla pero, en esta ocasión ésta es en forma de garra. Al igual que antes, regula tanto la exposición, como el cambio de la cuchilla.

Y por último, tenemos la empuñadura, en la que está ubicado el resorte que se encarga de la primera cuchilla. Esta empuñadura tiene un mínimo movimiento hacia adelante. En la posición que tiene por defecto, aunque la cuchilla esté dispuesta para el corte, no lleva a tocar el pladur. Al accionar el puño hacia adelante, la cuchilla baja mínimamente, pero lo suficiente para entrar en contacto con el material y efectuar el corte.

Prolongación guía

Por último, en la parte inferior de la guía, tenemos una pletina  metálica, que se fija mediante cuatro pequeños tornillos, y que sirve para unir la guía con la prolongación.

¿Cómo cortar pladur?

Bien, una vez visto toda la teoría y conociendo todo lo que debemos saber, vamos a verla en acción.

cortar pladur corte longitudinal 5

Infograma del proceso de corte longitudinal de cartón-yeso con guía.

Como la placa que vamos a cortar tiene 1,20 m de ancho y la guía se queda corta, lo primero que haremos será montar la prolongación. Para ello, aflojamos los 4 tornillitos de la pletina de unión. La centramos en uno de los extremos. Apretamos los dos tornillos correspondientes. La introducimos en la prolongación. Y apretamos los otros 2 tornillos. Ya tenemos, prácticamente, dos metros de guía.

Primer paso

Ahora ya sólo tendremos que medir dónde queremos cortar, situar la guía, apretar para fijarla al pladur, sacar la cuchilla recta, y hacer una pasada hacia adelante.

Con esto hemos conseguido marcar el corte, que es el primer paso.

Segundo paso

Ahora con un movimiento seco, partimos la placa. No hace falta, ejercer demasiada fuerza, puesto que el pladur se parte con suma facilidad. Este es el segundo paso.

Tercer paso

Y el tercer y último paso, será esconder la cuchilla recta, sacar la cuchilla de garra, y hacer una pasada hacia atrás.

Lo que estamos haciendo ahora, es cortar el papel que lleva adherido a la cara posterior.

¿Verdad que parece fácil? Pues si ves el vídeo que hemos incluido a al final de este artículo, te va a parecer un juego de niños.

Guía de corte paralelo y en ángulo

Por otro, tenemos la guía de corte paralelo, que es complementaria a la anterior. Con estas dos herramientas podremos hacer cualquier tipo de corte que nos pueda hacer falta.

Como puede verse tanto el vídeo como en las fotos, está calibrada igual que una regla.

También tiene un marcador de ángulos, con mecanismo de bloqueo rápido.

Y un segundo perfil de aluminio que podemos desplazar dependiendo de la necesidad. Sólo hay que aflojar los tres tornillos situados en uno de sus laterales, desplazarlo lo necesario, y volver a apretar.

Esta guía, al igual que la anterior, también tiene, en la parte superior, una acanaladura por la que se desplaza la cuchilla. Para fijar la cuchilla a la medida deseada, sólo hay que girar el pomo.

Hagamos unas pruebas

Cortes paralelos

Ponemos un tope a la placa para que no se mueva, y vamos desplazando el conjunto de la guía deslizándola por el canto del pladur.

Una vez marcado el corte, hacemos un movimiento seco para partir la placa, igual que hemos hecho antes.

Ponemos la anterior guía en el borde, la longitudinal, con la cuchilla de garra desplegada, y la deslizamos hacia atrás para cortar el papel de la cara posterior.

cortar pladur corte paralelo 6

Corte de placas de pladur con guía paralela.

Cortes en ángulo

Los cortes en ángulo, realmente, se pueden hacer de dos modos. Es cuestión de probar y quedarte con el que prefieras.

En ambos casos, el primero paso es seleccionar el ángulo de corte. Para lo que utilizaremos el marcador de ángulos que lleva incorporado, lo fijaremos. Y situamos el segundo perfil de la guía en el canto del pladur.

Método A

Situamos la guía longitudinal en contacto a todo lo largo, con la guía paralela. Apretamos para fijar aquella. Retiramos la guía paralela. Y cortamos según vimos antes.

cortar pladur corte en angulo 7

Corte de cartón-yeso con guía de ángulos.

Método B

Sustituimos el mecanismo de corte, poniendo a la guía paralela, el de la otra guía. Lo llevamos hasta el marcador de ángulos, y efectuamos el corte exactamente como hemos visto anteriormente.

Herramienta para cortes interiores

Por último, vamos a ver una herramienta cuyo uso puede parecer duro, pero nada más lejos de la realidad. De este modo, podrás trabajar al 100% el pladur.

Con esta herramienta se pueden realizar alojamientos, por ej., para las cajas de enchufes o de interruptores.

cortar pladur cortes interiores 8

Herramienta para cortes interiores de pladur.

Como puede verse en la foto, tiene la punta en forma de barrena, para penetrar en el material.

Una vez traspasado, vamos cortándolo con el cuerpo de la herramienta. Es muy parecida a una escofina, y se maneja a modo de sierra manual.

cortar pladur 4 - herramienta cortes interiores

Cortes interiores en pladur. Herramienta manual.

Vídeo

En el siguiente vídeo incluimos, de forma gráfica, toda la información incluida hasta ahora. Tanto el contenido teórico, como el práctico.

Conclusiones

La verdad es que estas tres herramientas de WolfCraft, facilitan enormemente el trabajo, y ahorran mucho tiempo. Cuando se usan, se puede apreciar claramente que están diseñadas a conciencia específicamente para cortar pladur en prácticamente todas las formas imaginables. Por ello, están aconsejadas para su uso por parte de profesionales e instaladores.

Espero que, si tienes la necesidad de hacer algún trabajo que requiera cortar pladur, te sea de ayuda este artículo.

Su uso, a priori parecía fácil. Pero realmente, es todavía más fácil y cómodo.

Por eso, las utilizaremos en los trabajos de insonorización que estamos llevando a cabo en este local. A continuación te dejo un enlace por si quieres ver la planificación de los trabajos de aislamiento acústico, o ver los artículos que ya hemos publicado al respecto.

Por tanto, más adelante las veremos a pleno rendimiento. Está antent@, y no te lo pierdas.

Related Posts

Deje un comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.