Estás en: BricoBlog » Bricolaje » Aislamiento acústico

Insonorización de un taller. Introducción. Capítulo 1º

por BricoBlog
Introducción a la insonorización local comercial - destacada

Introducción a la insonorización local comercial - miniaturaIntroducción a la insonorización

Hay situaciones en las que se hace imprescindible la insonorización, ya sea de un dormitorio, una sala, un local comercial, o una estancia en general.

No son precisamente baratos los materiales que se utilizan en este tipo de aislamientos por lo que, antes de tomar ninguna decisión, se debe dedicar el tiempo necesario a recabar bastante información técnica y analizarla, así como apoyarnos en los conocimientos y la experiencia de expertos en la materia.

Por tanto, la elección de los materiales apropiados para efectuar una óptima insonorización, como su propia instalación, es algo complejo  que requiere además de una primera fase de investigación, desarrollar una mínima destreza en el trabajo manual.

Otra fuente de ruidos de los talleres puede ser el mal aislamiento del suelo. Para ello, la mejor solución son las losetas de vinilo, que además ofrecen mayor durabilidad y resistencia a la caída de objetos. Si quieres ampliar más información, puedes consultar en EcoSuelosPVC ya que son instaladores de losetas de pvc para talleres.

Por todo ello, es del todo desaconsejable precipitarse en la toma de cualquier decisión. Además, si cuentas con el asesoramiento de profesionales en este tipo de reformas, mejor que mejor. Podrías pedir sin comprimo alguno presupuesto vipreformas. No obstante, si eres de los que te «atreves con todo», atento a lo que viene:

Pues bien, hoy lanzamos el primer vídeo de una trilogía, en la que mostraremos, paso a paso, cómo insonorizar todo un local comercial, que será el nuevo taller de BricoBlog, en el que pasaremos muchos y muy buenos ratos.

A partir de hoy, a lo largo de todos los vídeo tutoriales que compondrán esta serie dedicada a la insonorización, practicaremos bricolaje del duro.

Introducción a la insonorización local comercial - foto 1

Insonorización de un techo

Entrando en materia

Bien, al tratarse de un local comercial, el cual va a desarrollar una actividad de taller, con el uso de diversas herramientas eléctricas y máquinas, cada una con su nivel de potencia y, por tanto, emitiendo intensidades distintas de ruido. Por este motivo, es indispensable antes de acondicionar el local, tenemos que insonorizarlo.

En el mercado hay multitud de alternativas acústicas, con diversas formas de instalación, diseños, niveles de reducción de sonido y, como no, precios. Pero no todas proporcionan el mismo nivel de insonorización.

Después de mucho buscar e investigar, como ya apuntaba el inicio de este artículo, nos hemos decidido por un sistema que es algo más laborioso de colocar que otros, pero que cumple su función de forma excepcional.

Según la ficha técnica del producto, proporciona una reducción del sonido de 62 dB. Eso sí, siempre y cuando, se haya instalado correctamente.

Video explicativo

También hemos querido incluir este vídeo explicativo de todo el contenido de este artículo.

Aclaración

Antes de seguir adelante, quisiera aclararte que, aunque serán tres partes principales, cada una de éstas la subdividiremos en varios capítulos. De esto modo creemos que, como espectador, se te hará más ameno.

En cada capítulo, veremos las distintas fases, las cuales trataremos que sean de una duración máxima de entre 5 y 10 minutos.

Continuando con la introducción a la insonorización

Este tipo de aislamiento tiene un peso relativamente considerable, por lo que hemos eliminado el falso techo de escayola, puesto que seguramente no hubiese soportado el peso.

Lo más cómo, fácil y barato, sería instalar el aislamiento directamente en el forjado, pero tenemos un problema. Como se puede ver en la fotografía, hay una viga y varias tuberías, que impiden la opción indicada.

Introducción a la insonorización local comercial - foto 2

Obstáculos encontrados para la insonorización del techo del taller: viga y tuberías.

Solución…!    Bajar el falso techo por debajo de estos obstáculos.

Esto lo haremos mediante la instalación de una estructura, que estará compuesta por viguetas de madera ancladas a las vigas de hormigón perimetrales, mediante perfiles de acero. Éste es el único adelanto que voy a hacer por ahora.

Programación de la insonorización de un local

Parte 1ª – Preparación de la estructura.

  • Capítulo   1º – Introducción y programación del trabajo.
  • Capítulo   2º – Replanteo, plano y medición de la actual insonorización.
  • Capítulo   3º – Medición, marcado y perforado de las vigas.
  • Capítulo   4º – Taladrado y mecanizado de las piezas metálicas.
  • Capítulo   5º – Soldadura y protección de las placas de anclaje.
  • Capítulo   6º – Colocación de las placas en lateral izquierdo.
  • Capítulo   7º – Medición del ángulo de las placas enfrentadas, soldadura y protección de éstas.
  • Capítulo   8º – Colocación placas primera mitad lateral derecho.
  • Capítulo   9º – Instalación de la primera mitad de viguetas.
  • Capítulo 10º – Medición del ángulo del resto de placas, soldadura, protección y colocación.
  • Capítulo 11º – Colocación del resto de viguetas y finalización de la primera parte.

Parte 2ª – Insonorización del techo.

  • Capítulo 12º – Materiales acústicos y procedimiento de instalación.
  • Capítulo 13º – Paso previo a la insonorización.
  • Capítulo 14º – Corte y preparación de las placas acústicas.
  • Capítulo 15º – Confección de las placas acústicas.
  • Capítulo 16º – Instalación de la insonorización en techo.

Parte 3ª – Insonorización vertical.

  • Capítulo 17º – insonorización de las paredes.
  • Capítulo 18º – Insonorización de tambores de persianas.
  • Capítulo 19º – Insonorización de puertas.
  • Capítulo 20º – Nueva medición de la insonorización final y repaso del trabajo.

Resumen de la programación prevista

En la 1ª parte,…

veremos cómo instalar la estructura de soportará el peso del falso techo acústico. Y se compondrá de alrededor de 11 capítulos. Digo alrededor, ya que esto es lo que hemos estimado, no obstante, en función del desarrollo de los trabajos, podría variar.

En la 2ª parte,…

hablaremos sobre las características técnicas de los materiales acústicos que utilizaremos, cómo irán dispuestos, cómo se instalan y cómo solventar los inconvenientes que nos han surgido. Se compondrá de unos 5 capítulos.

Y en la 3ª y última parte,…

veremos cómo insonorizar los elementos verticales, ya que difiere algo de lo visto en el segundo módulo. Y se compondrá de otros 4 capítulos.

Bueno, espero que estos vídeos sean de tu interés y te gusten.

Si no quieres perderte ninguno, suscríbete tanto al blog haciendo clic en Suscribirme a BricoBlog, como a nuestro canal de YouTube haciendo clic en Visitar el Canal para suscribirme.

.

Related Posts

Deje un comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.