Estás en: BricoBlog » Bricolaje » Documentación técnica » sistemas anticaidas

Sistemas anticaidas para salvar vidas

por BricoBlog
Sistemas anticaidas - destacada

Sistemas anticaidas para salvar vidas

En BricoBlog somos muy aficionados al bricolaje, pero no a cualquier precio. Hay muchos proyectos, sobre todo de exteriores, en los que se puede poner en serio peligro nuestra vida, si no se tienen en cuenta ciertas medidas de seguridad.

Por ello, éste no es el primer artículo que dedicamos a la seguridad en el bricolaje. Con anterioridad, habíamos publicado el artículo medidas de seguridad en bricolaje , que recogía las normas más básicas de seguridad en el uso de herramientas y máquinas en bricolaje. Hoy queremos recoger otros sistemas de seguridad mucho más complejos, no sólo para el sector del bricolaje, sino también para el de las reformas de edificios, la construcción y las actividades afines, como son la instalación y reparación de antenas, equipos de aire acondicionado , placas solares, impermeabilización de cubiertas, limpieza o pintado de fachadas,…

Sistemas anticaidas para trabajos en cubiertas - foto 1

Sistemas anticaidas para trabajos en cubiertas

Como decía, cuando se es aficionado al bricolaje avanzado, hay proyectos en alturas que requieren las mismas medidas de seguridad que las utilizan los profesionales. Como ejemplo de este tipo de trabajos, se puede citar la reparación de canalones, limpieza de tejados, pintado o reparación del algún elemento de fachadas, etc.

En estos casos es indispensable, entre otros elementos, el uso de un arnés de seguridad homologado. Sin embargo, el arnés tiene que ir anclado a sólidos sistemas anticaídas, también llama líneas de vida.

¿Qué es una línea de vida y cuándo es necesaria?

Las líneas de vida son sistemas anticaída que funcionan correctamente la seguridad en los trabajos verticales que realiza el usuario, ya sea profesional o aficionado, conectado a ellas mediante equipos de protección individual (EPIS).

Sistemas anticaidas, líneas de vida - foto 2

Sistemas anticaídas, líneas de vida

Por tanto, se trata de un sistema de protección que posibilita el tránsito, permanencia o realización de trabajos en zonas donde existe un alto riesgo de caídas desde.

La legislación española determina que la altura desde la que es necesario usar equipos de protección, sea superior a 2 metros.

Así mismo, establece diversos tipos de línea y anclajes así como la resistencia mínima que estos sistemas deben tener para poder superar los criterios de homologación.

Tipos de líneas de vida

.Sistemas anticaidas Tipo A1 - esquema 1

Tipo A1

Son los dispositivos de anclaje que están diseñados para ser fijados sobre tanto verticales, como horizontales, como inclinadas.

.

Sistemas anticaidas Tipo A2 - esquema 2

.

.

Tipo A2

Dentro de este tipo están los anclajes estructurales para ser fijados sobre tejados inclinados.

.

.

Sistemas anticaidas Tipo B - esquema 3Tipo B

Dispositivos de anclaje provisionales y transportables.

Sistemas anticaidas Tipo C - esquema 4

.

Tipo C

Son las líneas de anclaje flexibles horizontales.

Sistemas anticaidas Tipo D - esquema 5

.

.

Tipo D

Son los rieles de anclajes rígidos horizontales.

¿Cómo es la instalación de uno de estos sistemas anticaidas?

Para mayor claridad, a continuación, incluimos un breve vídeo sobre una instalación de líneas de vida en el Metro de Málaga.

¿Quién instala los sistemas anticaidas?

Como ya hemos dicho, en los trabajos en altura nos jugamos mucho. Nos jugamos la vida. Por tanto, no podemos ponerla en manos de cualquiera.

Hay empresas especializadas en realizar este tipo de instalaciones, con una larga trayectoria y experiencia, y que las realizan con sistemas homologados y cumpliendo las exigencias de la normativa actual.

Por tanto, en la instalación de sistemas anticaídas, debemos anteponer la garantía de calidad a otros aspectos secundarios.

Related Posts

2 comentarios

Trabajos verticales Málaga 13 septiembre, 2021 - 19:40

Es una pena que con las medidas de seguridad que hay a día de hoy siga habiendo gente jugandose la vida por hacer los trabajos en altura sin conocimiento. Buen artículo

Responder
BricoBlog 24 septiembre, 2021 - 20:56

Gracias amigos.
Saludos.

Responder

Deje un comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.