Estás en: BricoBlog » Bricolaje » Herramientas y Máquinas » Sierra de calar

Sierra de calar NanoBlade, review

por BricoBlog
Sierra de Calar NanoBlade - destacada

Sierra de calar NanoBlade

Sierra de Calar NanoBlade - miniaturaEn este artículo queremos mostrarte la sierra de calar NanoBlade AdvancedCut 50 de Bosch, en plena acción.

En el anterior vídeo dedicado a la NanoBlade, el unboxing, vimos en qué consiste esta novedosa herramienta, todas las partes de que consta, así como los distintos accesorios. Si no tuviste ocasión de verlo, aquí tienes un enlace para que puedas verlo ahora Bosch NanoBlade, sierra de calar única.

Hoy podremos ver cómo es su comportamiento. La probaremos frente a distintos materiales, y en distintos modos de corte.

Veremos sus fortalezas, y sus debilidades. Aunque, ya te adelanto que debilidad, tan sólo hemos encontrado una.

Bueno, cada cosa a su tiempo. Sigamos el guión…

Sierra de Calar NanoBlade 1

Preparando la herramienta

Colocar la hoja

Lo primero que haremos será acoplar la hoja, exactamente cómo vimos en el anterior artículo, al que hemos hecho referencia hace un instante.

Es sumamente sencillo y no hace falta ningún tipo de herramienta.

Adaptador para aspiración

Si dispones de aspirador, es muy aconsejable su uso, sobre todo si vas a trabajar en interior.

Por tanto, deberemos acoplar en la suela de la herramienta, la cubierta adaptadora para la aspiración. Lo que se consigue con este pequeño accesorio, es que la succión del aspirador, sea más eficiente. Su colocación es tan fácil como apretar hasta que haga clic.

Y conectamos el tubo del aspirador, a la salida lateral que tiene la herramienta.

Conectando

Por último, conectamos nuestra sierra de calar nanoblade a la red eléctrica, al igual que el aspirador, y ponemos éste último en On.

Probando la sierra de calar nanoblade

Como adelantábamos antes, realizaremos varias pruebas con distintos tipos de madera, e incluso con otro material completamente distinto, como es el poliestireno extruido. Un material tan blando, que se puede cortar con un simple cuter sin apenas esfuerzo.

También probaremos las distintas modalidades de corte que esta herramienta permite.

Corte por inmersión

Lo primero que se observa al tener esta sierra de calar en las manos, es que la parte trasera de la suela está doblada. Esto es para favorecer el corte por inmersión, así como el desplazamiento de la herramienta durante el ranurado. Éste último lo veremos más adelante.

En primer lugar explicaré, de forma breve y lo más clara posible, en qué consiste. Se trata de comenzar el corte por el interior de la pieza. La mayor parte de las sierras de calar tradicionales, exigen un taladro previo. Cosa que no es necesario con la NanoBlade.

Sierra de Calar NanoBlade 2 - corte por inmersion

Realizando el corte por inmersión

El sistema que incorpora, permite realizar cortes por inmersión de manera cómoda, suave, y sin producir ningún desperfecto a la madera que estamos trabajando, en ninguna de sus dos caras.

Ésta es la primera fortaleza que hemos observado.

Corte recto

El corte recto lo hemos probado en contrachapado de 18mm de espesor, en pino macizo de 40mm, y en sapeli macizo de 50mm.

En todos los casos, ha demostrado una potencia más que suficiente. Segunda fortaleza.

Sierra de Calar NanoBlade 7 - Zoom corte recto

Zoom del corte recto en madera de pino macizo

Al tratarse de una hoja bastante más robusta, y tener un sistema de movimiento distinto a las del resto de caladoras, no tiende a doblarse a lo largo del recorrido consiguiendo, por tanto, un corte a escuadra, es decir, completamente vertical. Tercera fortaleza.

Sierra de Calar NanoBlade 6 - Corte recto en sapeli

Corte recto en madera de sapeli maciza

Corte recto en madera de sapeli maciza

Posteriormente hemos montando el pequeño accesorio que proporciona cortes limpios. Y, aunque hemos observado una sensible mejora en el acabado del corte, no lo vemos necesario puesto que esta caladora, de por sí, apenas produce astillado.

Corte sinuoso

Sin embargo, aunque se defiende realizando curvas muy suaves, éste no es fuerte. Precisamente la robustez de su hoja, le impide hacer curvas cerradas. Éste es la primera y única debilidad que hemos observado.

Sierra de Calar NanoBlade 3 - Corte sinuoso

Corte sinuoso

Ranurado

Los dos topes de profundidad, que trae de serie la sierra de calar nanoblade, permiten efectuar ranuras en la madera. Esta es otra de las ventajas sobre el resto de caladoras.

Los citados topes se pueden utilizar de forma independiente, o montado uno encima del otro. Por tanto, conseguimos tres profundidades distintas en las ranuras. Y si jugamos con las dos longitudes de hoja, la de 50mm y la de 65mm, podemos llegar a conseguir seis profundidades de ranurado diferentes.

Sierra de Calar NanoBlade 4 - Ranurado

Ranurado con topes de profundidad

Ésta es la cuarta fortaleza.

Además, todos los accesorios que hemos manejado, se montan y desmontan sin ningún tipo de herramienta. Simplemente por presión.

Corte a inglete

Como la sierra de calar que estamos probando es la Advanced, que incorpora el corte a inglete, también probaremos este tipo de corte.

Entre 0º y 45º, se puede seleccionar exactamente el ángulo que sea necesario, mediante la escala que incorpora. Tan sólo hay que aflojar la palometa, y seleccionar el ángulo deseado.

Sierra de Calar NanoBlade 5 - Corte a inglete

Corte a inglete en madera maciza de pino y sapeli

Al igual que en el corte recto, la calidad obtenida en éste otro, es impecable. Incluso en maderas de gran espesor.

Hoja larga

La hoja que trae se serie la herramienta es de 50mm de longitud, sin embargo, también está disponible, como accesorio, otra de 65mm con la que se puede realizar exactamente los mismos tipos de corte que hemos practicado, pero en piezas de mayor grosor.

Incluso en maderas de dureza alta.

Vídeo del “banco de pruebas”

Antes de entrar en dar nuestra valoración subjetiva en base a las pruebas realizadas, queremos que las veas por ti mismo, para que tú también puedas emitir tu propia valoración.

Valoración de la sierra de calar NanoBlade

Las pruebas realizadas son suficientes para hacerse una idea del tipo de herramienta que tenemos entre manos.

Es potente, versátil, y fácil de manejar.

Además, tiene otra ventaja que la diferencia de las caladoras tradicionales: Al tener una hoja más robusta, mantiene un corte completamente vertical e impecable. Cosa que, con el resto de caladoras, es bastante complicado de conseguir.

No es exactamente así, pero si hablamos muy a grosso modo, podríamos decir que esta herramienta aúna bastantes de las ventajas de las sierras de disco, así como de las sierras de calar.

De las primeras, tiene la estabilidad y la robustez. De las segundas, la ligereza y la versatilidad.

Conclusión

Las ventajas y fortalezas de esta herramienta de Bosch, superan por “goleada” a las debilidades detectadas.

Por tanto, la sierra de calar NanoBlade es una herramienta que merece formar parte de nuestro “fondo de armario” del taller.

Cuánto vale y dónde comprarla

Tanto si te has planteado comprarla, como si sólo quieres echar un vistazo, a continuación te dejamos varios enlaces a la tienda de Amazon. Sólo tienes que hacer clic sobre el texto o la imagen que quieras consultar.

Por último, hemos incluido tanto la NanoBlade AdvancedCut, como la EasyCut. Ésta última más asequible.

Bosch NanoBlade AdvancedCut 50

Amazon Bosch AdvancedCut

Bosch NanoBlade EasyCut 50

Bosch EasyCut

Hoja NanoBlade Wood Spedd 65

hoja Bosch NanoBlade Wood Speed 65

Hoja NanoBlade Wood Basic 50

Hoja Bosch NanoBlade Wood Basic 50

Related Posts

Deje un comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.