Estás en: BricoBlog » Bricolaje » Herramientas y Máquinas » Multiherramienta

Multiherramienta a batería 18V para bricolaje

por BricoBlog
Multiherramienta - destacada

Multiherramienta - miniaturaMultiherramienta 18V

La multiherramienta oscilante es un valioso aliado para trabajos de bricolaje que requieran de precisión y, además, puedan resultar inaccesibles para la mayor parte de herramientas.

Como ya adelantaba al final de mi anterior artículo dedicado a las herramientas eléctricas, en el que vimos en profundidad el taladro atornillador a batería de 18V de Ryobi, la multiherramienta oscilante es la gran desconocida. Siendo una de las razones para ello, su relativamente reciente introducción en el mercado y, concretamente, en el sector del bricolaje.

Esta herramienta eléctrica está disponible con cable, es decir, que se conecta directamente a la red eléctrica. O también, las hay a batería. Si optas por ésta última opción y la vas a utilizar con determinada asiduidad y para trabajos moderadamente duros, te aconsejo que la potencia de las baterías no sea inferior a 18 voltios. La batería de 18V que incorpora, le proporciona total libertad y autonomía.

De hecho, para este artículo hemos probado la multiherramienta 18V de Ryobi, y ha tenido un comportamiento excepcional. Si ves el vídeo que incluimos en este mismo artículo, podrás hacerte una idea del poder de esta herramienta.

Se trata de una herramienta de reducido tamaño, muy ligera, y súper polivalente, gracias a la enorme variedad de hojas y accesorios que se pueden adquirir.

Multiherramienta - foto 1

¿Cómo funciona la multiherramienta?

El principio mecánico de la multiherramienta, ya sea con cable o a batería, se basa en movimientos oscilantes muy leves, de unos 3 grados, además de muy rápidos, sobre los 20.000 desplazamientos por minuto. Es por lo que, este movimiento, se percibe más como vibración, que como tal movimiento de va y bien.

Es, precisamente, este movimiento lo que le permite desempeñar funciones tan variadas como serrar materiales tan diversos como la madera, plásticos y PVC, acero, mampostería, materiales cerámicos y, prácticamente, cualquier tipo de material. También hace perfectamente las veces de sierra de inmersión, lijadora orbital, amoladora, rasqueta, espátula, etc.

No es una herramienta para enfrentar proyectos de mediana o gran envergadura. Su enorme valor, reside en ser capaz de realizar una enorme diversidad de funciones.

Cada vez más, son las marcas que incorporan preselección de velocidad. De este modo, se puede adecuar la herramienta, de forma óptima, para diversas tareas. Sin embargo, Ryobi, al igual que alguna otra marca, va más allá. La regulación de la velocidad está integrada, de forma electrónica, en el gatillo de accionamiento. A mayor presión, más velocidad, y viceversa.

La multiherramienta que estamos probando, incorpora una luz led, que mantiene la zona de trabajo debidamente iluminada en todo momento.

Su uso es sumamente sencillo.  Basta con montar el accesorio y accionarla.

Multiherramienta - foto 2

Aunque hay algunos modelos que incorporan un sistema rápido y sin herramientas de cambio de accesorio, lo más habitual es que este proceso se realice con una llave allen, aflojando y apretando un simple tornillo.

En este punto, hay que llamar la atención para evitar accidentes. Los accesorios hay que montarlos con la máquina desconectada de la corriente, si es eléctrica, o en caso contrario, con la batería quitada.

Accesorios para la multiherramienta

A continuación incluimos un cuadro con una mínima parte de los accesorios que se pueden encontrar en el mercado, con indicación de las aplicaciones indicada para cada uno de ellos.

El sistema de anclaje de los distintos accesorios, suele ser universal. Por tanto, son válidos para la mayor parte de las marcas y modelos. No obstante, antes de comprar uno, deberías asegurarte de que sea compatible con tu multiherramienta.

Multiherramienta - foto 3

Usos de la multiherramienta

A pesar de lo generalmente se suele creer, la multiherramienta no sólo corta madera y materiales blandos. Sino que también lo hace con materiales duros cómo el acero o el azulejo. Tan sólo tenemos que elegir el accesorio correcto.

Como he indicado antes, realiza multitud de funciones sobre una gran variedad de materiales.

Así mismo, consigue realizar cortes completamente a ras. Cosa que, por ejemplo con una sierra de calar, es materialmente imposible.

Después del taladro, el “rey del bricolaje” por excelencia, la multiherramienta debería tener un lugar muy destacado entre las herramientas de cualquier aficionado al bricolaje.

En el vídeo que incluimos a continuación, podrás ver las pruebas que hemos realizado sobre distintos materiales como…

Cortes en madera. Además cortes simples, se pueden realizar incluso cajeados.

Multiherramienta - foto 4

Cortar placas de yeso.

Multiherramienta - foto 5

Cortes sobre pequeñas piezas de acero y aluminio.

Multiherramienta - foto 6

Cortar el PVC u otros tipos de plásticos rígidos.

Multiherramienta - foto 7

Cortes sobre azulejos.

Multiherramienta - foto 8

Descarnado de las juntas de azulejos, por ejemplo, para reemplazar la lechada en mal estado, por otra.

Multiherramienta - foto 9

Lijado de materiales diversos, como por ejemplo madera.

Multiherramienta - foto 10

Vídeo de las pruebas realizadas

A continuación puedes ver, en tan sólo seis minutos, todas las pruebas indicadas en el punto anterior.

Lo que acabas de ver, es sólo la punta del iceberg, puesto que hay infinidad de accesorios y, por tanto, infinidad de aplicaciones.

Creo que ha quedado patente la enorme versatilidad de esta pequeña herramienta.

Seguro que habrás observado, que la multiherramienta no tiene base de apoyo, por lo que hay que trabajar siempre a mano alzada. No obstante, una vez que le has cogido el tacto, es muy fácil y cómoda de manejar, incluso con una sola mano.

¿Dónde comprarla y cuánto cuesta?

La multiherramienta a batería de 18V de Ryobi, la puedes encontrar en cualquier centro de Bauhaus, también en Leroy Merlin, así como en el marketplace de Amazon.

A continuación te dejo los enlaces tanto a la multiherramienta, como a un pack de accesorios similar al que hemos utilizado en el vídeo, como a otros artículos de la gama One+ de Ryobi, por si quieres comprarla o simplemente por si quieres echarle un vistazo. Para ello, tan sólo tienes que hacer clic en las siguientes imágenes:

multiherramienta 18v Ryobi - amazonMultierramienta 18V de Ryobi accesorios multiherramienta 18v Ryobi - amazonAccesorios para multiherramienta
Batería + CargadorBatería + Cargador Gama de herramientas One+Gama de herramientas One+

.

Próximo artículo herramientas eléctricas

Para finalizar, indicarte que en el próximo vídeo dedicado a las herramientas eléctricas de Ryobi para bricolaje, analizaremos la grapadora a batería de 18V.

Pero no te equivoques, no se trata de una grapadora pequeñita. Tan sólo te adelantaré que las grapas que usa, son las mismas que las de la grapadoras neumáticas.

Está atent@ y no te lo pierdas!!

.

Related Posts

Deje un comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.