Estás en: BricoBlog » Consejos » Trucos y consejos de BRICOLAJE » seguridad en bricolaje

Equipos de protección individual

por BricoBlog
equipos de proteccion individual - foto destacada

equipos de proteccion individual - foto miniaturaEquipos de protección individual

Los equipos de protección individual no sólo son imprescindibles en el ámbito laboral, sino que son obligatorios por su enorme importancia.

Los equipos de protección individual, también conocidos como EPIS, son cualquier elemento o accesorio que deberá incorporar el trabajador a su equipo al objeto de protegerlo de cualquier riesgo que pueda amenazar su seguridad, su salud, o su integridad física.

equipos de proteccion individual - foto 1

Si bien en el ámbito laboral es obligatorio, estando regulado por la normativa de seguridad y salud en el trabajo, en el ámbito del bricolaje es un aspecto igualmente importante. Por esto hemos dedicado este artículo a los epis de seguridad.

Componentes del equipo de protección individual

Como hemos dicho anteriormente, un equipo de protección individual debe cubrir todo el cuerpo, al menos las partes más vulnerables y expuestas a un riesgo mayor.

La seguridad en el trabajo es un aspecto que, a menudo, se pasa por alto en la práctica del bricolaje.

Cuando vamos a emprender un trabajo de bricolaje casero, ni siquiera reparamos en los elementos de protección necesarios y, si lo hacemos, pensamos… “¿para una sola vez voy a gastarme este dinero?”, “sólo lo voy a hacer esta vez, ¿voy a tener tan mala suerte de tener un accidente?”.

Aunque suene frío, los accidentes son un juego de probabilidades en el que, cuantas menos precauciones pongamos, más números llevaremos para que nos toque “el premio gordo”.

Por tanto, a continuación veremos las principales protecciones y sus posibles variantes que, la mayor parte de ellas, no son en absoluto caras.

Cabeza y cara

Casco

Ésta es la protección por excelencia para la cabeza.

Deberíamos utilizar el casco si vamos a realizar alguna reforma menor. En este tipo de trabajos es frecuente el desprendimiento y la caída de elementos.

equipos de proteccion individual - foto 2

Gafas de protección

Éste es un elemento indispensable para la mayor parte de los trabajos de bricolaje, puesto que protege los ojos del impacto de pequeños elementos como puede ser esquirlas de azulejos, de metal, de madera,…

Pantallas de protección facial

Es una variante de las gafas de protección pero que cubren toda la cara.

Dentro de las pantallas de protección, se encuentran las pantallas de soldador que protegen los ojos de la intensa luz emitida por la soldadura, así como a la cara de las chispas incandescentes producidas en el proceso.

Protección para los oídos

Los oídos es otra parte importante que debemos proteger frente a ruidos fuertes y prolongados.

Muchas de las herramientas de bricolaje, como puede ser el taladro en modo percutor o la miniamoladora, entre otras, emiten niveles de sonido perjudiciales para los tímpanos. Para protegernos tenemos los tapones auditivos, los cascos anti ruido y las orejeras.

Protección para las vías respiratorias

En la práctica del bricolaje se manipulan materiales y sustancias que desprenden partículas en suspensión, aerosoles e incluso vapores, todos ellos muy nocivos para los pulmones.

Para la protección de las vías respiratorias podemos contar con mascarillas desde las más sencillas, hasta otras que incorporan filtros de carbón activo.

equipos de proteccion individual - foto 3

Tronco y extremidades superiores

Guantes

Las manos son una parte fundamental en la realización de cualquier tarea. En bricolaje lo es aún más si cabe. Por lo que tenemos que protegernos las manos frente a golpes, cortes, pinchazos, etc.

En este tipo de elemento de protección hay una enorme variedad, pero para bricolaje te aconsejo unos guantes resistentes pero que no te hagan perder demasiado el tacto, y que se adapten bien a tu talla.

No obstante, si vas emprender un proyecto de bricolaje más específico, como por ejemplo soldadura, tendríamos irnos a unos guantes más gruesos de piel de vacuno, y a ser posible largos o, en su defecto, unos manguitos. De esta forma evitaremos riesgos de quemaduras.

Faja lumbar

Si tenemos que acarrear grandes pesos, es muy recomendable protegernos la espalda y la cintura mediante el uso de una faja lumbar.

Además de este elemento, no debemos olvidar mantener siempre la espalda recta y no sobrecargarnos en exceso.

Arnés de seguridad

Muchos de los aficionados el bricolaje ven el arnés de seguridad como un elemento de protección dirigido al ámbito profesional. Pero nada más lejos de la realidad.

Siempre que se vaya a realizar algún trabajo en altura, aun siendo de bricolaje, debemos contar con un arnés. Un modelo de los más sencillos es mucho más barato de lo que podríamos pensar y, literalmente, nos puede salvar la vida.

equipos de proteccion individual - foto 4

Extremidades inferiores

Botas de protección

Con las botas pasa como con los guantes, hay una gran variedad. Podemos encontrar botas para trabajos de electricidad, que cuentan con suela especial aislante; botas con la suela reforzada que evitan que las atraviese clavos u otros elementos punzantes; etc.

Yo particularmente, para bricolaje, me quedaría con unas botas bajas que protejan los tobillos, de un material resistente y, a ser posible, con las punteras reforzadas.

Rodilleras

Las rodilleras son elementos de protección más específicos para trabajos de albañilería, como puede ser enlosado de suelos.

Por tanto, más bien formarían parte del equipo de herramientas de albañilería.

Otros

Ropa adecuada

Puede sonar a tontería, pero la elección de ropa adecuada para la realización de bricolaje tiene su importancia.

Debemos utilizar ropa de un tejido resistente que nos permita trabajar con comodidad en cualquier postura, pero que no sea demasiado ancha.

Los puños son especialmente importantes. Los puños de las mangas deben ser pegados a las muñecas. El motivo es que un puño suelto puede engancharse en las cuchillas de alguna herramienta eléctrica mientras la estamos utilizando.

Importante

Nuestro último consejo de seguridad en la realización del bricolaje es actuar siempre con sentido común, precaución, estando completamente atentos a lo que hacemos, y evitar el exceso de confianza.

Y no olvides utilizar equipos de protección individual. No son un gasto, son una inversión.

.

Related Posts

4 comentarios

Cristian Otero 16 abril, 2021 - 17:33

Muchas gracias por compartir los equipos de protección, me ha gustado mucho. Saludos

Responder
BricoBlog 19 abril, 2021 - 20:42

Gracias a ti, amiga. Nos alegra que haya gustado.
Saludos.

Responder
Marcos filanino 14 enero, 2021 - 13:00

Es muy importante la seguridad a la hora de trabajar. Ya sea en un ambiente laboral como también en el hogar. No hay que dejar de cuidarnos ya que el uso de herramientas implica riesgos, pero con un mínimo de seguridad y precaución estamos a salvo.
Me gusto el articulo, muchas gracias

Responder
BricoBlog 15 enero, 2021 - 22:28

Gracias a ti, amigo Marcos.

Responder

Deje un comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.