Estás en: BricoBlog » Bricolaje » Documentación técnica » Cortinas de cristal

Qué son las Cortinas de Cristal y Techos

por BricoBlog

cortinas de cristal y techos moviles - minaturaCortinas de Cristal y Techos.

Con el paso del tiempo nos hemos ido acostumbrando sin darnos cuenta, de disfrutar del aire libre, incluso en la estación invernal.

Una muestra de ello, es que los pisos con terraza así como los adosados con zonas ajardinadas, están más demandados y, por tanto, mejor cotizados. Otro ejemplo de esto, son los bares. Raro es el bar que no ha acondicionado su terraza, instalada en la vía pública, para los meses de frío.

Pero la climatología hace que estas zonas de relax y esparcimiento no se puedan disfrutar completamente durante determinadas épocas a lo largo del año.

El sistema de cerramientos acristalados específicos para este tipo de zonas, ha ido evolucionando hasta llegar a uno de los sistemas más demandados en la actualidad: las Cortinas de Cristal.

Cada vez son más las empresas de cerramientos que realizan estas elegantes, eficientes e “invisibles” instalaciones.

Este tipo de cerramientos tienen muchas más ventajas que inconvenientes. Pero antes de entrar en las características técnicas, vamos a ver qué son las cortinas de cristal.

cortinas de cristal y techos moviles 1

Qué son las Cortinas de Cristal y cómo funcionan?

Se trata de un sistema de acristalamiento vertical transparente y muy liguero a la vista, prácticamente imperceptible, al no llevar perfilería vertical. Su belleza estética radica precisamente en esto, siendo indiscutible.

Su desplazamiento natural es el de corredera pero, al llegar a uno de los extremos, las distintas hojas de cristal se pliegan como un acordeón, es decir, se giran de forma batiente y se apilan unas hojas contra otras, reduciendo todo el cerramiento a la mínima expresión.

Sus principales ventajas, además del aislamiento acústico y térmico, es que no produce ningún impacto visual negativo, manteniendo prácticamente intactas las vistas y, por otro lado, transforma la terraza en una zona abierta o cerrada, en un segundo y sin esfuerzo.

Si bien hay que decir, que el nivel de aislamiento, aún siendo muy bueno, no llega al nivel de otro tipo de cierres más convencionales pero, a la vez, más aparatosos.

cortinas de cristal y techos moviles 2

Aspectos técnicos

Las distintas hojas de vidrio que componen los cerramientos abatibles, se desplazan de forma independiente deslizándose por el carril inferior. Dicho deslizamiento puede ser en ambos sentidos y, al llegar a cualquiera de sus dos extremos, se pueden abrir de forma batiente.

Los rodillos de deslizamiento que incorporan están realizados en plásticos de alta resistencia que soportan los fenómenos atmosféricos, resisten al rozamiento y que, además, son muy silenciosos.

cortinas de cristal y techos moviles 4

Así mismo, los carriles superior e inferior que son de aluminio, están diseñados para hacer frente de forma óptima al peso total de la cortina de cristal.

La conexión a la pared se realiza mediante juntas flexibles de goma que garantizan la estanqueidad.

Este tipo de cierres están diseñados para que las manipulaciones erróneas no supongan un riesgo para el usuario, ni para ningún transeúnte que pudiese pasar en este momento.

El tipo de vidrio utilizado en estos cierres, es cristal templado de seguridad, disponible en distintos grosores. Cuanto mayor sea el grosor, mayor será el aislamiento conseguido. El comportamiento de este tipo de cristal frente a golpes, es similar al de los parabrisas de los coches. Se desintegra en pequeños trozos los cuales no producen cortes. Así mismo, el tratamiento que recibe el cristal templado en su fabricación, hace que su resistencia propia del vidrio normal se multiplique por tres frente a impactos.

Este sistema permite el deslizamiento de las hojas de cristal incluso en ángulos de 90º, lo cual posibilita la realización de instalaciones poligonales, redondas e incluso con las geometrías más complicadas.

Eso sí, este sistema tiene una única limitación: que la altura máxima de los paneles de cristal no supere los 3 metros. Aspecto éste, que de cara a las viviendas no tiene ninguna repercusión.

cortinas de cristal y techos moviles 3

Ventajas de las Cortinas de Cristal

  • La instalación no tiene apenas obra, y se realiza de forma limpia. La única condición para poder instalarla es que la terraza o zona a acristalar tenga techo, a fin de poder fijar el carril superior.
  • Su limpieza es cómoda y segura, puesto que las dos caras del cristal se limpian desde el interior, sin exposición alguna.
  • Este sistema de acristalamientos no necesita mantenimiento.
  • No es necesario cerrar completamente, puesto que sólo podríamos cerrar la zona necesaria dependiendo de la dirección del viento y de la lluvia. Y, por supuesto, también se puede cerrar por completo de forma hermética.
  • No reducen la visión desde la terraza, solárium, porche, o zona en la se encuentran instaladas.
  • Están diseñadas para un uso inequívocamente seguro.
  • Permiten el uso y disfrute de la zona exterior durante los 365 días del año.

Otro tipo de cerramientos

Próximamente hablaremos de otro tipo de cerramientos completamente distintos, pero que también tienen mucho interés tanto en negocios, industrias, incluso en el ámbito doméstico. Me estoy refiriendo a las placas de yeso ignífugo.

En este caso su importancia radica en la seguridad, y no en la comodidad como era el caso de las cortinas de cristal.

.

Related Posts

10 comentarios

STC Soluciones 12 enero, 2023 - 11:09

Es cierto que en los últimos tiempos el cerrramiento con las cortinas de cristal se ha puesto muy de moda, y es que es una alternativa que aporta grandes ventajas al hogar. ¡Gracias por el post!

Responder
BricoBlog 30 enero, 2023 - 21:52

Gracias a vosotros, amigos.

Responder
Cortinas de Cristal | Proftek 30 marzo, 2020 - 23:00

Me gustaría saludar a todos los usuarios de este maravilloso sitio web que no para de sorprender con la cantidad y calidad de contenidos que publican. Es uno de los sitios web que mas me gusta y aprecio mucho todo el trabajo que llevan a cabo en este blog a diario. Gracias por vuestros aportes, sigan así! 😉

Responder
BricoBlog 31 marzo, 2020 - 09:59

Gracias por vuestras palabras amigos. Nos enorgullece y nos motiva aún más, oír halagos que éste.
Un afectuoso saludo.

Responder
Valeria 7 noviembre, 2022 - 18:01

Espectacular descripción..
Los voy a contactar en breve…
Solo que lo que busco es mas específico. Una galería completamente de cortinas de cristal y madera ( o eso puede verse) en paredes y techo!!! Una casi «galería perimetral» que no quite nada de luz!!! Y que funcione de cámara de frío y calor, multifuncional digamos, pero que no quite naaaada de luz!!!

Responder
Cerramientos con cortinas de cristal 30 marzo, 2020 - 22:58

Vaya pedazo de post que se han trabajado aquí, igual que los de su blog personal. Mucha calidad y nitidez en las explicaciones. Se hace ameno leer el post!!!
Muchas gracias por apostar siempre por la calidad de los contenidos. 🙂

Responder
Cortinas 7 agosto, 2019 - 13:58

Muy buen artículo, es un producto maravilloso para tener en una terraza a largo plazo. Gracias por compartir.

Responder
Lumon 7 noviembre, 2017 - 14:51

Buen artículo. Gracias por compartir

Responder
Fran 6 mayo, 2017 - 21:37

Muy de acuerdo con estas ventajas. Gracias por compartir, un saludo

Responder
BricoBlog 10 mayo, 2017 - 23:46

Gracias a ti, amigo Fran. Saludos.

Responder

Deje un comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.