Icono del sitio Bricolaje, manualidades, y DIY – BricoBlog

1000 ideas creativas para reciclar cartón

reciclado creativo de manualidades con carton - miniatura

1000 ideas para reciclar cartón

Como sabes, los tres pilares de nuestro proyecto son el bricolaje, las manuales y el reciclado creativo.

En los foros dedicados a este tipo de reciclado, se trata principalmente el reciclado de botellas de plástico. Sin embargo, hay muchos otros materiales con los que también se pueden hacer creaciones realmente originales a la vez que funcionales y, sobretodo, ayudando al cuidado del medioambiente.

Entre estos materiales se encuentran, por ejemplo, las latas metálicas, las botellas de cristal, bolsas de plástico y de papel, también conocidas éstas últimas como bolsas kraft e incluso los embalajes de cartón.

Precisamente este artículo lo hemos dedicado a este último material por dos razones principales.

Por un lado, el cartón se encuentra muy presente en nuestra vida cotidiana, puesto que se usa en muchísimos tipos de embalajes y envases. Podemos encontrarlos en los rollos de papel de concina, rollos de papel higiénico, todo tipo de embalajes y cajas de cartón, así como en multitud de envases de productos alimenticios, como por ejemplo las cajas de huevos.

Y por otro lado, la enorme variedad de formatos en los que podemos encontrar este material, y la tremenda facilidad a la hora de trabajarlo, nos ofrece una inmensidad de posibilidades a la hora de realizar cualquier tipo de manualidad y de bricolaje creativo.

Sin ir más lejos, un proyecto que es más bricolaje que manualidad, es construir prácticamente cualquier tipo de mueble con cartón ondulado.

Repisa con soportes invisibles

Siguiendo esta línea podemos construir la original repisa de esta foto.

Original, única, funcional, resistente y, más importante aún, respetuosa con el medioambiente.

En líneas generales recogeré a continuación, de forma sucinta, los pasos a seguir para llevar a cabo ésta y otras creaciones con cartón.

Hacemos una plantilla con las distintas piezas que vamos a utilizar.

Con estas plantillas vamos sacando varias láminas de cartón por cada pieza. A más láminas, mayor grosor y, por tanto, mayor resistencia.

La forma más cómoda y rápida de hacer los cortes, es utilizando un cutter y una regla metálica.

En el caso de que sean muchas las piezas necesarias, podemos enumerarlas para que el montaje sea más rápido y evitemos posibles confusiones.

Una vez cortas todas las piezas, las vamos uniendo, una a una, con cola vinílica, más conocida como “cola de carpintero”.

Vamos aplicando la cola, con una brocha o rodillo, a toda la superficie y unimos las piezas ejerciendo algo de presión.

Una vez seca la cola, vamos ensamblando las distintas piezas o “bloques”, igualmente con cola.

El último paso, con el que conseguiremos proporcionar una gran resistencia al cartón, además de protegerlo de salpicaduras ocasionales, será dar varias capas de barniz. A más capas de barniz, mayor resistencia.

Estantería circular

La gran maleabilidad del cartón, hace posible que pueda adoptar prácticamente cualquier forma de manera sencilla y cómoda. Un ejemplo de ello, es esta otra estantería circular con travesaños ondulados.

¿Cómo se consigue esto?

Encolamos las piezas con la forma que queremos conseguir. Al secarse la cola, el cartón queda rígido con la forma que le hemos dado.

Como puedes comprobar, el cartón tiene infinitas posibilidades desde el punto de vista estético, decorativo y funcional.

Para ello, sólo hay que tener un poco de imaginación.

La imaginación la ponemos nosotros aportando todas las ideas incluidas en este artículo. Tú sólo tienes que poner un poco de maña. ¿Trato hecho?

No obstante, si tienes más ideas para el reciclado creativo del cartón, puedes enviárnoslas y las publicaremos.

..

RECICLADO CREATIVO DE CARTON

Duración en minutos 5:33

.

GALERÍA DE FOTOS.

Si te gusta el reciclado creativo de materiales, aquí tienes otros artículos relacionados:

Botellas de Plástico

CDs y DVDs Parte I

CDs y DVDs Parte II

Palets de madera

Neumáticos Parte I

Neumáticos Parte II

Esperamos tu guste y te sirva de inspiración para llevar a cabo alguna manualidad de reciclado.

Si quieres, puedes enviarnos tus bricos de reciclado, y los publicaremos en el blog.