Estás en: BricoBlog » Bricolaje » domotica

Domótica para persianas, manual de instalación

por BricoBlog
Manual de instalación domótica para persianas - destacada

Manual de instalación domótica para persianas - miniaturaDomótica para persianas

La domótica está introduciéndose cada vez más en nuestra forma de vida. Este artículo lo hemos dedicado a modo de manual de instalación domótica para persianas y veremos cómo controlar a nuestro antojo todas las persianas de nuestra vivienda.

Antes de pasar a la domótica, debemos de motorizar nuestras persianas. Este paso previo también puedes realizarlo tú mism@ con la ayuda de este otro artículo Motorización de persianas domésticas.

Manual de instalación domótica para persianas - 1

Una vez instalados los motores en las distintas persianas, podemos pasar a la instalación del Smart Home para controlarlas, de modo individual o conjunta, desde cualquier lugar con nuestra Tablet o móvil, además de programar distintas acciones de manera diaria o semanal.

La instalación es sumamente fácil. Tan sólo tenemos que conectar el Smart Home a la corriente eléctrica.

Manual de instalación domótica para persianas - 2

Evidentemente, hay muchas opciones en el mercado. Nosotros, al igual que para la motorización, hemos usado elementos de la marca A-OK, adquiridos en MotoresPersianas.com. Y podemos asegurar que su funcionamiento es impecable, así como que disponen de un asesoramiento técnico de lo más eficiente.

Manual de instalación domótica para persianas - 3

Vídeo tutorial de domótica para persianas

Antes de entrar en materia, te dejo una guía en formato de vídeo para que veas, en sólo 6 minutos, cómo configurar la domótica para persianas domésticas.

Configuración domótica

La configuración domótica para persianas, es algo más entretenida que la instalación, pero tampoco tiene ningún misterio. Ya verás.

Lo primero será entrar en la App Store y descargar e instalar la APP correspondiente: A-OK Home.

Una vez instalada, deberemos registrarnos. Lo cual no tiene ninguna particularidad introduciendo, como de costumbre, un correo electrónico y una contraseña.

Una vez registrados, nos identificamos para acceder a la aplicación.

Nada más entrar, nos pedirá que creemos un grupo familiar. Le damos un nombre y aceptamos.

A continuación, es el momento de emparejar nuestro Smart Home con el móvil o tablet, por lo que lo conectamos a la corriente eléctrica, y mantenemos pulsado el único botón que tiene durante 6 segundos, hasta que el anillo central parpadee en color rojo.

En la App pulsaremos el símbolo “+”, a continuación “Núcleo inteligente”, y “Hub inteligente”. Y comenzará a rastrear las redes disponibles.

Manual de instalación domótica para persianas - 4

Una vez localizadas, seleccionamos nuestra red wifi, introducimos la contraseña, y pulsamos siguiente.

Esperamos hasta que nos dé un “aparente “error de conexión. Entonces, entramos en el Ajuste, y seleccionamos como “nueva red” HomeMate_AP.

En el cuadro de dialogo que nos aparece, pulsamos “mantener conexión wifi”.

Y es, entonces, cuando finaliza de forma exitosa la conexión, lo cual sabremos cuando el anillo central cambie a color azul sin parpadear, además de que nos lo informa la aplicación.

Por lo tanto, pulsamos “terminar”, y ya nos parece en la ventana de la App el icono de nuestra centralita.

Manual de instalación domótica para persianas - 5

Emparejamiento de los motores

Ya tenemos conectado el smart home a nuestra red wifi y al móvil o Tablet. El siguiente paso para la configuración domótica para persianas, será emparejar la centralita con los motores de nuestras persianas. Para lo cual…

Abrimos la aplicación…

Clicamos sobre el icono de nuestro smart home…

Clic en el botón “agrega”…

Seleccionamos “motor de cortina”…

Y pulsamos “Siguiente”.

Manual de instalación domótica para persianas - 6

Ahora mantenemos pulsada la tecla “stop” del mando a distancia y, en cuanto haga un pequeño movimiento de subida y bajada, debemos pulsar “emparejamiento” en la App.

Inmediatamente el motor volverá a hacer un breve movimiento de confirmación, es entonces cuando el emparejamiento estará realizado, así que pulsamos “guardar”.

No obstante, en la zona de test, probaremos que funcione correctamente.

Manual de instalación domótica para persianas - 7

Acciones programadas

A hora veremos el último paso de la configuración domótica para persianas, para sacar el máximo partido al automatismo de nuestras persianas.

Configuración de acciones

Con esta primera opción, podemos programar de forma predeterminada distintas acciones, para usar el móvil o Tablet a modo de mando a distancia.

Para ello, tenemos que ir a “Escenas”, seleccionamos uno o varios motores, elegimos la acción a realizar, podemos establecer un tiempo de retardo, y guardamos.

Manual de instalación domótica para persianas - 8

Estas acciones predeterminadas, las podemos crear de forma individual, o para grupos de motores, por ejemplo, para las distintas zonas de la vivienda.

Programación de la automatización

También tenemos la opción de programar tareas que se realicen, de forma automática, a determinadas horas del día, así como de forma diaria o semanal.

Manual de instalación domótica para persianas - 9

Para ello, sólo tenemos que irnos a “Yo”, “Automatización”, botón “+”, asignamos un nombre, pulsamos en “Agregar condición inicial”, “Temporizador”, establecemos la hora exacta, los días de la semana que queremos que se repita esta acción, y pulsamos “Confirmar”.

Manual de instalación domótica para persianas - 10

A continuación seleccionamos la persiana o grupo de persianas, seleccionamos la acción a realizar (abrir, cerrar, o detener), y pulsamos “Guardar”.

Las automatizaciones programadas, podemos tenerlas activadas o desactivadas, sin necesidad de eliminarlas. Por tanto, las tenemos disponibles siempre que queramos.

Manual de instalación domótica para persianas - 11

Como has podido observar, no hay nada más cómodo y eficiente para una rutina diaria como es la apertura y cierre de nuestras persianas.

.

Related Posts

Deje un comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.