Estás en: BricoBlog » Bricolaje » Herramientas y Máquinas » herramientas electricas

Las herramientas eléctricas y su evolución

por BricoBlog
herramientas electricas para bricolaje - destacada

herramientas electricas para bricolaje - miniaturaLas herramientas eléctricas

Las herramientas eléctricas para bricolaje y los sistemas inalámbricos.

Antes de entrar en materia, quisiera comenzar llamando tu atención sobre la tendencia, que ya empieza a ser una realidad. Me estoy refiriendo a los sistemas inalámbricos.

Sólo tenemos que mirar a nuestro alrededor, para darnos cuenta de ello.

El ejemplo más claro, lo tenemos en la tecnología WIFI, que ha sustituido casi por completo el tradicional cableado que se ha venido usando desde siempre.

Pues bien, el sector de las herramientas eléctricas no iba a ser menos. Los fabricantes están apostando por este sistema, no sólo en el segmento profesional, sino también en la gama de bricolaje.

Gracias al I+D+I, las herramientas eléctricas a batería, no tienen absolutamente nada que ver con las que se comercializaban hace pocos años, al menos, en la gama de bricolaje.

El sistema ONE+

Al hilo de lo expuesto, te hablaré sobre el eficiente sistema que Ryobi comercializa para su gama de herramientas eléctricas a batería. El sistema denominado One+, que se trata de un sistema de baterías únicas.

Esta gama de herramientas eléctricas abarca no sólo ámbito del bricolaje, sino también el de jardinería. La verdad, es que estas dos actividades están íntimamente unidas.

Yo me centraré en el bricolaje, puesto que la jardinería no es lo mío. Qué se le va a hacer, hay que ser honesto y reconocer nuestras propias limitaciones.

herramientas electricas para bricolaje - sistema one+

Sistema de baterías únicas One+

¿Qué es y qué aporta el sistema One+?

Ryobi tiene una gama de herramientas eléctricas compuesta por más de 70 máquinas. Pues bien, el sistema One+ hace posible que todas y cada una de las herramientas compartan la misma batería. Es decir, estas baterías son compatibles para toda la gama.

¿Qué ventajas conlleva este sistema de baterías únicas?

De entre otros aspectos, podemos llamar la atención sobre tres que, según nuestro criterio, podrían ser los principales:

Un importante ahorro de dinero.

Todas las herramientas de la serie One+ de Ryobi, se pueden adquirir con o sin batería. Abaratando, por tanto, en muchos casos el producto.

Ahorro de espacio.

Puesto que sólo tendremos que almacenar un solo cargador, y una o dos baterías. Más adelante, hablaremos sobre el número aconsejable de baterías que deberíamos tener.

Cuidado de los recursos.

Y, en tercer lugar, pero no por ello menos importante, el cuidado responsable del medio ambiente. Al disminuir el consumo de baterías, se reduce también la fabricación de las mismas.

Baterías y cargador

Baterías disponibles

Podemos elegir entre seis tamaños de baterías. Al decir tamaño, me estoy refiriendo a potencia y autonomía.

Partiendo de la base de que todas son de 18V, tenemos la de 1.3 Ah, que es la más pequeña, la de 1.5, 2.0, 2.5, 4.0 y 5.0 Ah.

Con estas seis baterías, tenemos cubiertas todas las necesidades posibles.

herramientas electricas para bricolaje - vistas cargador

Base de carga. Vistas delantera y trasera.

Cargadores

El uso del cargador es muy simple. Es muy similar a los de otras marcas.

El piloto rojo encendido, indica que está listo para usarlo.

Sólo tenemos que introducir la batería hacia abajo hasta que ha clic, para que comience a cargar. En este momento comenzará a parpadear el indicador verde, y continuará de este modo hasta que la carga se haya completado. Momento en el que el indicador quedará fijo.

Para extraer la batería, sólo tenemos que presionar los dos pulsadores que tiene ésta en ambos lados.

Particularidades

Un detalle que puede parecer una tontería pero que, por propia experiencia, te puedo asegurar que no lo es, es el tester del indicador de carga.

Las baterías One+ tienen un indicador que muestra en todo momento su estado, durante el proceso de carga.

Igualmente, cuando la batería está fuera de la base de carga, podemos pulsar el botón y el indicador de la carga se muestra durante unos dos segundos.

Estas baterías cumplen las expectativas, tanto del aficionado casero, que hace pequeñas reparaciones de forma esporádica. Hasta las del bricolador más exigente, que realiza proyectos de mayor envergadura, y de forma más continuada.

herramientas electricas para bricolaje - partes de la bateria

Las distintas partes en las Baterías de la serie One+

Consejo

En el caso de usar muy a menudo la gama de herramientas One+ de Ryobi,  lo aconsejable es tener dos baterías. De este modo, mientras ponemos a cargar la batería agotada, podemos continuar usando la herramienta con la otra.

Sin ir más lejos, yo tengo dos baterías de 1.5Amp.

Sin embargo, si usas las herramientas eléctricas One+ para trabajos o reparaciones de poca duración, con una sola batería tienes de sobra.

Nueva sección en primicia

Bien, hecha la introducción sobre este novedoso sistema de baterías, indicarte que iremos publicando artículos en este blog, así como vídeos en nuestro canal de YouTube, en los que te presentaremos las distintas herramientas de la gama One+ de Ryobi.

Hablaremos sobre las características técnicas de cada una, te explicaremos la forma de usarla, aplicaciones para la que está diseñada la herramienta, te mostraremos las pruebas realizadas y, por supuesto, trataremos de aclarar cualquier duda o consulta que nos realices.

Dicho esto, empezaremos, como no, por el indiscutible rey del bricolaje: el taladro.

Por tanto, el próximo vídeo lo dedicaremos a uno de los taladros atornilladores de 18V de Ryobi. Que está al nivel de los bricoladores más exigentes.

Empezaremos, como se dice mucho en Youtube, por el unboxing & review. O lo que es lo mismo, el desempaquetado y análisis. Y continuaremos viendo las distintas partes, como usarlo, y terminaremos con unas pruebas sobre distintos materiales.

No te lo pierdas porque, como de costumbre, nos gusta llevar al límite las herramientas que probamos.

Puedes suscribirte tanto a nuestro canal de Youtube, como de a nuestro blog. De este modo, recibirás un aviso por correo electrónico cada vez que publiquemos un nuevo artículo o vídeo.

herramientas eléctricas - taladro con cable.

Mientras tanto, si te apetece, en el artículo el taladro con cable te contamos de forma genérica todo lo que debes saber sobre esta herramienta eléctrica.

Related Posts

3 comentarios

Cerrajeros Fuenlabrada 2 marzo, 2021 - 12:44

Excelente artículo Rafa. Muy buen contenido e interesante. Saludos

Responder
BricoBlog 5 marzo, 2021 - 21:30

Gracias amigo.
Un saludo.

Responder
Turró 8 agosto, 2018 - 19:55

Excelente post sobre las herramientas eléctricas, imprescindibles en todos los trabajos!

Responder

Deje un comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.