Icono del sitio Bricolaje, manualidades, y DIY – BricoBlog

La técnica del Estarcido o Esténcil

La técnica del estarcido o esténcil - foto destacada

La técnica del estarcido o esténcil - foto miniaturaTécnica del Estarcido

Si eres aficonado/a a las manualidades y la decoración, seguramente habrás oído hablar la técnica del estarcido o esténcil.

En caso de no ser así, a continuación te explico en qué consiste y cómo se lleva a cabo.

En mi participación de la feria ferretera de muestras ExpoCadena 2019, tuve la oportunidad de probar por primera vez las plantillas esténcil.

Sólo te voy a adelantar que se trata de una técnica apasionante por dos razones. Por un lado, con un poco de práctica, es bastante fácil de realizar. Y por otro, se pueden obtener unos resultados realmente asombrosos.

¿Qué es el estarcido o esténcil?

La palabra estarcido proviene del latín “extergere”, que significa  “limpiar”, identificada recientemente con el esténcil, del inglés stencil.

Este tipo de decoración se consigue a partir de una plantilla, calco o “trepa”, con un dibujo o patrón recortado. Lo que permite su reproducción en serie.

Posiblemente  los ejemplos más antiguos de estarcido, quizás sean las primeras impresiones con plantilla en las cavernas, realizadas por el espolvoreado, sobre las paredes previamente preparadas, de tierras coloreadas y muy molidas.

Pues bien, hoy vamos realizar mediante esta técnica el original panel decorativo cuya imagen hemos incluido un poco más arriba.

Vídeo tutorial de la técnica del esténcil

Antes de entrar en materia, te quiero enseñar una prueba vídeo gráfica de la sencillez de esta técnica. Y más abajo, te la explico en detalle.

Técnica del esténcil o estarcido

Normalmente el estarcido se ha venido realizando con pincel (aplicador especial), con rodillo de espuma, e incluso con esponja. Sin embargo, en este artículo veremos cómo realizar esta técnica con pintura en spray.

Como ya te adelantaba antes, se trata de una técnica que “engancha”. Sin embargo, que sea fácil, no quiere decir que no haya que tener claros una serie de pasos y seguirlo. Así que, vamos a verlos.

Materiales necesarios

Como siempre, lo primero que debemos hacer, será preparar los materiales y herramientas que necesitaremos, que son siguientes:

Aclaración sobre el soporte

Para el soporte, he utilizado una plancha de metacrilato traslúcido de 3mm de espesor.

Para proporcionarle mayor rigidez al conjunto, lo he reforzado con un marco hecho con listones de madera. Para esta operación, he utilizado las siguientes herramientas y productos:

Si, en lugar de metacrilato, hubiésemos utilizado un soporte de mayor rigidez, no hubiésemos necesitado estos últimos. Además, nos saltaríamos los primeros pasos, pasando directamente al paso nº 2.

Sobre las plantillas

Las plantillas esténcil, como todo en esta vida, las podemos hacer nosotros mismos. Sin embargo, el resultado que obtendremos al aplicar la pintura, no será ni de lejos el esperado.

Por tanto, te aconsejo que no escatimes en las plantillas que, dicho sea de paso, no son nada caras si tenemos en cuenta que se pueden reutilizar indefinidamente si las cuidamos.

Las plantillas que comercializa Novasol Spray y que cuenta, al menos con diez modelos distintos, que están fabricadas de forma que, utilizándolas de forma correcta, obtengamos unos resultados impecables.

¿Qué las hacen diferentes a otras?

Los troqueles están hechos de forma que dejan un inapreciable reborde hacia arriba, haciendo que la pintura que quede en la cara superior de la plantilla, no termine escurriendo hacia abajo.

Localización de los materiales necesarios

Con la finalidad de facilitarte la tarea de la localización de todos los materiales, a continuación te dejo los accesos directos de cada uno de estos, en el Marketplace de Amazon.

De este modo, tan sólo puedes ver sus características y, si lo prefieres, comprarlos.

Plantillas esténcil Adhesivo removible en spray
Imprimación chalk en spray Pintura de color chalk en spray
Barniz transparente chalk en spray Pintura aluminio en spray
Pistola aplicadora spray Plástico protector pintor
Cinta de carrocero Taladro atornillador 18V
Fresadora 18V Ingletadora

Coste total del proyecto

Como venimos haciendo de un tiempo a esta parte, a continuación resumimos el coste total, para que puedas valorar todos los aspectos necesarios antes de decirte a llevar a cabo los proyectos de bricolaje y decoración que publicamos en nuestro blog.

Evidentemente, los precios pueden oscilar sensiblemente de una región a otra, pero sin llegar a ser excesivamente significativa.

.

Procedimiento de la técnica del estarcido

Bien, una vez tengamos todos preparativos, podemos empezar.

1º Paso (opcional). El soporte

Como he dicho antes, dependiendo del tipo de soporte que se utilice, este paso será o no necesario.

En mi caso es necesario, vamos a empezar cortando los listones a inglete de 45º.

A continuación situamos los listones debajo del metacrilato.

Hacemos 2 ó 3 taladritos a éste último, y los avellanamos.

Aplicamos el adhesivo de montaje, ponemos unos tornillitos, y mantenemos una presión homogénea con unas sargentas, dejando que seque.

Una vez fijado el marco, hemos repasado los cantos con la fresadora. De este modo que el metacrilato completamente a ras del marco de madera.

Si has vito ya el vídeo, te habrás dado cuenta que todas las tareas de mecanización se las confiamos a las distintas herramientas eléctricas de extensa gama de Ryobi.

Lo cierto y verdad, es que se han ganado nuestro respeto y confianza.

Por último, hemos tapado los tornillos con un poco de resina de poliester, para dejarlos invisibles.

2º Paso. Preparando el soporte

Bien, ahora sí entramos de lleno. Debemos preparar el soporte para que reciba de forma correcta la pintura, por lo que daremos  una mano de imprimación.

La imprimación sirve para proporcionar un agarre óptimo a las posteriores capas de pintura.

Una vez seca, taparemos toda la zona del marco con pintura “efecto aluminio”.

Para ello, protegemos el resto del soporte con cinta de carrocero y plástico de pintor. Y aplicamos la pintura.

Nota

Como siempre, la pintura en spray debemos aplicarla a unos 30 cm del objeto a pintar, dando pasadas rápidas.

3º Paso. El replanteo

Ahora tenemos que tomarnos algo de tiempo para hacer el replanteo, y ver cómo y dónde estamparemos las plantillas.

Así que ponemos los trozos de cinta que hagan falta. De esta manera, podemos señalar a lápiz, sin dejar marcas.

Medimos y marcamos.

4º Paso. Fijando las plantillas

Las plantillas con la base de la técnica del estarcido o también llamada esténcil. Por tanto, una vez lo tengamos claro, situamos la plantilla en su sitio, presentándola para ver si queda como queríamos.

Para evitar que la pintura penetre debajo de la plantilla, tenemos que aplicar adhesivo removible por su reverso.

Aplicamos el adhesivo, esperamos un par de minutos a que se evapore el disolvente, y ya podemos ponerla en su lugar.

Ahora se puede pegar y despegar sin problema, las veces que haga falta.

5º Paso. Aplicando la pintura

Reforzamos los bordes de la plantilla con cinta de carrocero, protegemos el resto del soporte, y aplicamos la pintura chalk paint en spray sobre la plantilla.

Debemos aplicar la pintura de forma uniforme y sin dejar ninguna zona sin cobertura.

6º Paso. Retirando la plantilla

 Inmediatamente después de aplicar la pintura, y antes de que se seque, retiramos la plantilla con muchísimo cuidado de no mover la pintura.

Dejamos secar, y volvemos a repetir los pasos del 4º al 6º las veces que necesitemos hasta completar nuestra creación.

7º Paso. Protegiendo el Chalk Finish

Una vez completado nuestro diseño y finalizada la técnica del estarcido, daremos una mano de barniz a todo el soporte.

Con esto conseguimos dos cosas. Por lun lado, proporcionar protección extra a la pintura. Y por otro, realzar los colores del Chalk Paint que hemos aplicado.

8º Paso. La retroiluminación

La técnica del estarcido ya está completada, por lo que nuestro proyecto ya estaría terminado y listo para colgar. Sin embargo, nosotros le vamos a dar un toque distinto.

Vamos a hacer que nuestra panel esténcil destaque sobre el resto de la decoración. Esto lo conseguiremos mediante retro iluminación.

Para ello instalaremos, por la parte trasera, una tira de luces led adhesiva. La cual queda completamente oculta a la vista.

Si te gustan los LEDs como accesorio de los complementos decorativos, a continuación de dejo otro proyecto que seguro que te gustará.

En este caso se trata de una lampara de pared infantil. Tiene forma de gran dinosaurio con un metro de altura. A plena luz es un dinosaurio con todos los detalles. Y en la oscuridad, cuando encendemos los leds, es un dinosaurio retroiluminado que emite suficiente luz como para iluminar completamente una habitación. Puedes verlo haciendo clic en este enlace Dinosaurio infantil decorativo.

9º Proyecto terminado

Ya tenemos nuestro proyecto con la técnica del estarcido terminado. A continuación te dejo varias fotos para que veas cómo queda tanto con iluminación, como sin ella.