Estás en: BricoBlog » Bricolaje » Albañilería » Hacer paredes con botellas de vidrio

Hacer paredes con botellas de vidrio

por BricoBlog
Hacer pared con botellas de cristal recicladas

.

Hacer pared con botellas de cristal recicladasParedes con botellas de vidrio

La pasada semana vimos una forma muy sencilla de cortar botellas, mediante la cual podíamos dar, de forma muy creativa, una segunda vida a la botellas de cristal.

En esta ocasión vamos a  utilizar la técnica que compartimos la pasada semana, para hacer “ladrillos de cristal” o «pavés casero».  Esto lo conseguiremos cortando el culo de dos botellas y uniéndolos entre si; obteniendo una especie de pavés cilíndrico.

Pues bien, vamos a utilizar nuestros “pavés caseros” para hacer paredes con botellas de vidrio, aportando luminosidad y originalidad.

Hacer pared con botellas de cristal recicladas

Para hacer el ladrillo, se usa el fondo de dos botellas, se cortan para que al unirlas queden del ancho de la pared, se unen con un poco de cinta adhesiva.

La idea estos ladrillos con botellas, ademas de quedar bonitos y de significar una forma de reciclaje casero, es que aporten un intercambio de luz entre dos ambientes, en este momento, las estoy usando en un corredor, para que pueda recibir un poco de luz del ambiente contiguo.

Usa las botellas de dos formas, simplemente enteras, lavadas y sin las etiquetas y con los ladrillos hechos con el fondo de las botellas, para lo cual se corta el fondo de dos botellas, de una medida tal que al unirlos, nos dé el ancho de la pared, y los unimos con un poco de cinta adhesiva, una vez que tenemos todos los ladrillos podemos dedicarnos a ponerlos en la pared.

Hacer pared con botellas de cristal recicladas

Se puso una madera provisoria en la pared, para facilitar el trabajo, luego se humedece la pared para poder aplicar el material adhesivo

El material para elaborar la pared, puede ser un simple mortero hecho con cemento, un mortero de cal, o una mezcla de arcilla y tierra o arena, todo son materiales aglutinantes, que al agregarles agua nos permite formar una masa plástica con la que trabajar, mi recomendación es usar lo que tengamos locamente, no tiene mucho sentido hacerlo con arcilla, si hay que traerla desde mil kilómetros de distancia, esto ya los trataremos la semana que viene, que les hablare de algo que se llama tierra estabilizada.

Hacer pared con botellas de cristal recicladas

El resto es relativamente simple, en este caso yo elegí hacer un pared flaca, para lo que realice una estructura en madera con muchas divisiones, ya que sino tendría que haber puesto mas estructuras para que se agarre la mezcla a la madera, el ladrillo queda simplemente como encajado en el material, se trabajo como si fuese arcilla, con las manos y moldeando las formas deseadas.

Hacer pared con botellas de cristal recicladas

La idea es ir jugando con las formas, colores de botellas etc, La terminación dependerá del material, pero podemos dar varias, dejarlo tal cual, pintarlo con cal u otras, la pared una vez le dimos forma y fuimos colocando los ladrillos, hay que mantenerla húmeda durante un par de días, mojándola con un paño o salpicándola. Yo utilizo siempre una botella de plástico, con un orificio en la tapa, para esta tarea.

Hacer pared con botellas de cristal recicladas

Prueba de distintos materiales, para la tarea

Hacer pared con botellas de cristal recicladas

Prueba hecha con mortero de cemento.

El otro tipo de muro es en principio mas sencillo, al realizarse con la botella entera. Pero debemos brindar mas soporte estructural, lo que hice fue crear un marco con madera para colocar las botellas, a esta madera clave un gran numero de clavos en varias direcciones para que el material tenga de donde agarrarse, esto se lo conoce como la técnica del puercoespín, como ven en la foto de abajo, y luego entre botellas puse diversos materiales, trozos de madera, plástico mas clavos, es una buena oportunidad para utilizar clavos viejos o doblados, yo no pude hacerlo porque no me quedaban, pero ya tendré otra oportunidad.

Hacer pared con botellas de cristal recicladas

Técnica del puercoespín, para que se agarre el material a la madera.

Hacer pared con botellas de cristal recicladas

Proyectando la colocación de las botellas

Luego, igual que en el anterior mojar todo, y comenzar a moldear y colocar el material de a poco, poner la botella e ir cubriendo todo con la mezcla, por ultimo mantener húmedo por dos días mientras seca.

Hacer pared con botellas de cristal recicladas

Notas de esta técnica, primero pensé en cubrir con cinta el pico de las botellas, para evitar que entrase material, luego concluí que no era necesario; la pared queda muy irregular, pero bueno así me gusta a mi, supongo que si se quiere, con un poco de trabajo con la cuchara se puede dejar lisa y recta, yo la deje rugosa y que se notase el trabajo de la mano.

Hacer pared con botellas de cristal recicladas

Mas adelante cuando yo tenga los trabajos mas avanzados pondré mas fotos, espero que les guste y les resulte útil.

Origen: ecocosas

Quizás te interese ver estos otros artículos relacionados:

Como cortar botellas de cristal y vidrio

Cortar botellas de vidrio

Ventajas de la iluminación LED

Liquid Light

BOMBILLA-FLORERO min

Jarrón-bombilla

BOMBILLA BOTELLA SOLAR min

Bombilla solar

alicatado

Técnica del alicatado

 

Related Posts

3 comentarios

María Rodríguez 13 marzo, 2024 - 01:22

No entiendo muy bien.¿ La idea es hacer una especie de cajones de madera donde dentro van las botellas y el cemento y que se usarán a modo de ladrillos?

Responder
BricoBlog 21 marzo, 2024 - 21:10

Hola María José.

La idea es utilizar las botellas como complemento dentro de la pared, como si fueran cristales de pavés.

Responder
vero 3 enero, 2014 - 16:31

Excelente trabajo!!!!!me encantó 🙂

Responder

Deje un comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.