Estás en: BricoBlog » Bricolaje » Documentación técnica » Beneficios del Bricolaje y la Jardinería para la salud

Beneficios del Bricolaje y la Jardinería para la salud

por BricoBlog
Beneficios-del-bricolaje-y-las-manualidades-para-la-salud

 .

BBeneficios-del-bricolaje-y-las-manualidades-para-la-saludeneficios del Bricolaje para la salud

El Bricolaje, la Jardinería, y las Manualidades en general, aportan muchísimas ventajas a nuestra calidad de vida.

Algunos de los beneficios que aportan son: reducir el estrés y la ansiedad; estimular la creatividad; potenciar la capacidad de resolución de problemas no convencionales; como no, ahorro económico, al realizar los trabajos nosotros mismos sin necesidad de contratarlos a terceros, etc.

Estos son algunas de las ventajas que, más o menos, todos conocemos. Sin embargo, durante los dos últimos meses, se han publicado dos noticias haciéndose eco de dos investigaciones científicas en las que se llega a la conclusión que el bricolaje y la jardinería influyen directamente sobre la salud:

  • Reduciendo el riesgo cardíaco.
  • Reduciendo el riesgo de derrame cerebral.
  • Proporcionando una buena salud ocular, desde el punto de vista de la prevención.

Hoy queremos compartir contigo estas dos recientes y fantásticas noticias, incluyéndolas íntegramente a continuación.

.

El bricolaje y la jardinería reducen un 30% el riesgo de ictus

La práctica de bricolaje o jardinería puede reducir el riesgo de un ataque cardiaco o un derrame cerebral y prolongar la vida hasta en un 30 por ciento en el grupo de edad de más de 60 años, según revela una investigación publicada en la edición digital de ‘British Journal of Sports Medicine’. Según los autores, estas actividades rutinarias son tan buenas como el ejercicio.

Beneficios-del-bricolaje-y-las-manualidades-para-la-salud

Estos científicos basan sus resultados en el análisis de casi 4.000 individuos de 60 años en Estocolmo, Suecia, cuya salud cardiovascular fue seguida durante alrededor de 12,5 años. Al inicio del estudio, se realizó un chequeo médico a los participantes, con información sobre el estilo de vida, la dieta, el tabaquismo, el consumo de alcohol, la actividad física y la forma en que estaban.

A los participantes, se les preguntó la frecuencia con la que realizaban una gama de actividades de la vida diaria, tales como la jardinería, el bricolaje, el mantenimiento de coches y recoger moras en los doce meses anteriores, así como si habían practicado algún ejercicio formal. Se controló su salud cardiovascular con pruebas de laboratorio y exámenes físicos para ver las grasas y el azúcar en sangre y el factor de coagulación de la sangre, cuyos niveles altos están vinculados a un riesgo elevado de ataque cardiaco y accidente cerebrovascular.

Al inicio de la investigación, los que tenían una vida diaria activa generalmente poseían un perfil mucho más bajo de riesgo de problemas cardiovasculares, independientemente de la cantidad de ejercicio regular que practicaban, que aquellos con bajos niveles de actividad diaria. Este perfil incluye cinturas más pequeñas, menores niveles de grasas en la sangre potencialmente dañinos y menor glucosa y niveles de factores de coagulación en los hombres.

Lo mismo puede decirse de los que realizaron ejercicio formal en grandes cantidades, pero que no tenían una actividad física rutinaria muy a menudo. Por su parte, quienes hacían ejercicio regularmente y a menudo eran físicamente activos registraron el perfil de riesgo más bajo de todos. Durante el periodo de seguimiento de 12,5 años, 476 de los participantes tuvieron su primer ataque al corazón y 383 murieron por diversas causas.

El mayor nivel de actividad física diaria se asoció con un 27 por ciento menos de riesgo de sufrir un ataque al corazón o un derrame cerebral y una reducción del riesgo del 30 por ciento de muerte por todas las causas, en comparación con el nivel más bajo, independientemente de la cantidad de ejercicio regular y formal que se realizara también.

«Nuestros hallazgos son particularmente importantes para los adultos mayores, ya que las personas de esta edad tienden, en comparación con otros grupos, a pasar un tiempo relativamente mayor de su actividad diaria realizando actividades rutinarias porque a menudo tienen dificultades para lograr la intensidad de los niveles de ejercicio recomendados», subrayan los autores.

Beneficios-del-bricolaje-y-las-manualidades-para-la-salud

Estos expertos sugieren que las explicaciones biológicas de sus hallazgos podrían estar en el gasto de energía: las unidades de pasar mucho tiempo sentado bajan el metabolismo al mínimo, mientras que se elevan cuando la actividad física aumenta. Las contracciones musculares también pueden proporcionar algunas pistas, puesto que sentarse no requiere ningún esfuerzo muscular, alterando la producción normal de hormonas del músculo esquelético, con potenciales efectos adversos sobre otros órganos y tejidos del cuerpo.

.

Trabajos de bricolaje o jardinería, ideales para cuidar la visión

La Unidad Médica de Oftalmología del Hospital de Poniente ha organizado una actividad formativa e informativa con motivo del Día Mundial de la Visión, celebrado el pasado jueves. Los profesionales de esta área han ofrecido consejos a los usuarios sobre cómo prevenir la pérdida visual con una detección temprana y el tratamiento adecuado.

Durante la jornada, se ha instalado una mesa informativa en el vestíbulo de Consulta Externas del Hospital de Poniente donde, los profesionales de la Unidad de Oftalmología han indicado a los pacientes y a sus acompañantes consejos para proteger y mantener una buena salud ocular tales como proteger los ojos en días soleados con gafas de sol homologadas con filtro de rayos UVA, el uso de gafas protectoras al practicar natación o trabajos de bricolaje o jardinería.

.

Origen: Qué! y elalmeria.es

.

¿Qué aún no prácticas el Bricolaje y las Manualidades?!!

Y… después de leer este artículo… ¿a qué esperas?

Que no lo hayas hecho nunca, o que no seas muy habilidos@ con las manos, no es excusa.

Consultanos los proyectos que tengas en mente y que quieras realizar y, desde BricoBlog, te ayudaremos indicándote las claves principales para que puedas llevarlos a cabo.

Te esperamos.

.

Mira las principales categorías que tenemos con infinidad de bricos que podrías realizar:

construir pergola de madera

Bricolaje

manualidades hacer velas y fanales

Manualidades y Artesanías

flor con nemuatico reciclado

«Hecho por mi»

cesta reciclada papel periodico

Reciclado creativo

trucos-olor-en-grigorifico

Trucos y consejos

.

Related Posts

Deje un comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.