Estás en: BricoBlog » Manualidades » Estrella de Navidad

Estrella de Navidad en porexpan retroiluminada

por BricoBlog
Estrella de Navidad en porexpan retroiluminada Destacada

Estrella de Navidad retroiluminada

Este nuevo artículo lo hemos dedicado a la Navidad. Vamos a hacer una preciosa Estrella de Navidad en poliestireno expandido.

Exactamente!!   La estrella que guió a los tres Reyes Magos por Oriente hasta llegar al Portal de Belén para entregar sus ofrendas al Niño Jesús.

Hasta aquí, hay poca novedad si echamos un vistazo a las manualidades que circulan por la red. Por eso hemos añadido un toque personal y que realza enormemente nuestra Estrella de Navidad, proporcionando una decoración y una luz ambiental propia de estas fechas.

La hemos dejado hueca por detrás y hemos introducido varias luces led para que proyecte luz desde su interior.

Estrella de Navidad en porexpan retroiluminada 1

El material base con el que haremos la Estrella de Navidad es el porexpan. Lo que comúnmente se conoce como corcho blanco.

Este material lo puedes encontrar a precios muy económicos en almacenes de materiales de construcción y en grandes superficies dedicadas al bricolaje y la construcción.

También los hay en los comercios de “todo a cien”, pero aquí te va a salir bastante más caro.

Bien… dicho esto, aquí te dejamos los materiales y los pasos que hemos seguido para realizar nuestra Estrella de Navidad. Pero antes, queremos enseñarte el video tutorial que hemos editado que, seguro, es más clarificador si quieres llevarlo a la práctica.

.

VIDEO TUTORIAL Estrella de Navidad

.

MATERIALES para la Estrella de Navidad

  • Dos planchas de poliestireno expandido, comúnmente conocido como porexpan.
  • Una plantilla en cartulina de nuestra Estrella de Navidad.
  • Adhesivo especial para porexpan.
  • Brocha.
  • Rotulador.
  • Cutter.
  • Alambre no muy grueso.
  • Pintura dorada. Nosotros la usaremos en espray, pero también se puede aplicar con brocha.
  • Purpurina dorada.
  • Dos o tres pulsadores leds.
  • Alicates.
  • Tijeras.

Estrella de Navidad en porexpan retroiluminada 2 Materiales

.

REALIZACIÓN de nuestra Estrella de Navidad

Estrella de Navidad en porexpan retroiluminada miniatura plantilla

Descargar plantilla

Paso 1º: Lo primero que tenemos que hacer es transportar con rotulador la plantilla a las dos planchas de porexpan.

La plantilla de nuestra Estrella de Navidad te la puedes descargar pulsando sobre la pequeña imagen que tienes a la derecha de estas líneas. Si la imprimes en cartulina, te será más fácil a la hora de dibujarla sobre el corcho.

Nosotros vamos a hacer la Estrella de Navidad con una plancha de 2cm de grosor para el frontal, y otra de 3cm para la parte trasera. No obstante, también se puede hacer perfectamente usando las dos planchas del mismo grosor.

Estrella de Navidad en porexpan retroiluminada 3

Después reducimos de tamaño la plantilla, recortándola por la zona marcada.

Y volvemos a transportarla sobre las dos planchas. Hay que centrarla en el interior de la estrella que ya está dibujada.

Paso 2º: Ahora recortamos con un cutter la plancha de 2cm de grosor, es decir, la parte frontal de la Estrella de Navidad.

Ve poco a poco y sin prisas.

Estrella de Navidad en porexpan retroiluminada 4

Este tipo de material, al cortarlo, suelta muchos piscos y bolitas. Te aconsejo que lo cortes y manipules en una zona exterior ya que, de lo contrario, te puede caer la del “pulpo”.

Paso 3º: Bien, ya tenemos recortado el frontal de la Estrella de Navidad. Ahora Vamos a cortar la parte trasera.

Como esta parte irá hueca, el corte lo haremos por dentro del trazado.

Deberemos recortar por el trazado interior pero, en esta ocasión con la hoja del cutter inclinada hacia dentro unos 50 grados.  Esto lo hacemos para facilitar la salida de la luz interior.

Primero lo haremos con el cutter de la hoja recia para ir dirigiendo la inclinación a lo largo de todo el corte.

Estrella de Navidad en porexpan retroiluminada 5

Después damos otra pasada con el cutter de hoja larga atravesando del todo la plancha. Haz el corte realizando con la hoja un movimiento de vaivén, ya que quedará muchos más limpio.

Paso 4º: Una vez vaciada la Estrella de Navidad, la recortamos por la parte exterior pero dejando un margen de 1 o 2 cms.  Este corte ya lo haremos a 90º, es decir, en vertical.

De esta forma, cuando peguemos las dos piezas, podremos dejarlas enrasadas.

Estrella de Navidad en porexpan retroiluminada 6

Paso 5º: Bien, ahora tenemos que pegar las dos piezas.

Mucho cuidado con el tipo de adhesivo que utilices, algunos se “comen” el porexpan. Nosotros utilizaremos un adhesivo especial para este tipo de materiales que puedes adquirir, al igual que el porexpan, en almacenes de materiales de construcción, en grandes superficies de bricolaje, y en algunas ferreterías.

Este producto es muy espeso. Lo removemos bien, y aplicamos con una brocha una fina capa de adhesivo en ambas piezas.

La unión estará lista para efectuarse cuando toquemos el adhesivo con el dedo y no se nos pegue. Entonces las uniremos y haremos algo de presión.

Estrella de Navidad en porexpan retroiluminada 7

El “tiempo abierto”, se refiere al tiempo durante el cual podemos manipular el adhesivo sin que éste pierda sus propiedades, es decir, el tiempo de maniobra para realizar la unión en condiciones óptimas. Pues bien, el producto que vamos a utilizar tiene un “tiempo abierto” de entre 5 y 10 minutos, por lo que deberemos trabajar deprisa.

Paso 6º: Una vez pasadas unas 24 horas, ya estará la unión lista para manipularla.

Ahora deberemos enrasar las dos piezas que hemos unido. Para ello utilizaremos el cutter. Tomaremos como referencia la parte frontal de la estrella, e iremos cortando dejando todo el perfil de ambas piezas a ras.

Estrella de Navidad en porexpan retroiluminada 8

Paso 7º: Ahora vamos a redondear todo el canto. Para ello marcaremos con rotulador, los límites del corte.

Para esto, volveremos a usar la plantilla para la parte frontal; y un trozo de corcho para el lateral. Este trozo de corcho lo cortaremos del grosor preciso para que la altura de la marca que realizaremos por todo el perímetro de nuestra Estrella de Navidad, sea la necesaria.

Estrella de Navidad en porexpan retroiluminada 9

Las zonas a las que no lleguemos con el rotulador, las marcaremos después a ojo.

Paso 8º: Ahora vamos a cortar todo el canto con una inclinación de 45º, guiándonos por las marcas que acabamos de efectuar.

Una vez hecho el corte principal, que pillará desde la marca superior a la lateral, deberemos hacer varias pasadas más para eliminar las aristas y así redondear nuestra Estrella de Navidad.

Estrella de Navidad en porexpan retroiluminada 10

Aquí deberemos ir sin prisas, y cortando suavemente con un ligero movimiento de vaivén.

Paso 9º: Como la Estrella de Navidad va a llevar luz interior que saldrá desde atrás, ahora vamos a prepararla para que el corcho no absorba nada de luz, consiguiendo el efecto contrario. Es decir, que la luz rebote y salga hacia afuera.

Para ello, vamos forrar el interior de nuestra Estrella de Navidad con papel de aluminio, del que se utiliza en alimentación.

Aplicamos el mismo adhesivo a las caras a unir y adaptamos bien el aluminio a la forma interior de la Estrella de Navidad.

Estrella de Navidad en porexpan retroiluminada 11

Paso 10º: Ahora tenemos que preparar la superficie de nuestra Estrella de Navidad para recibir la mano de pintura que daremos más adelante.

El motivo de no poder aplicar directamente la pintura, se puede ver en esta imagen.

Esta es una muestra de cómo algunas pinturas “derriten” literalmente el porexpan.

Estrella de Navidad en porexpan retroiluminada 12

Para evitar esto, vamos a aplicar dos capas del mismo adhesivo que hemos utilizado antes, a modo de imprimación, para evitar que la pintura entre en contacto directo con el corcho, deteriorando nuestra Estrella de Navidad.

Dejaremos secar 24 horas entre ambas manos.

Paso 11º: Una vez seca, recortaremos con el cutter el sobrante del papel de aluminio, y pegamos 2 ó 3 pulsadores led, dependiendo de la cantidad de luminosidad que queramos darle.

Estrella de Navidad en porexpan retroiluminada 13

Paso 12º: Con unos trocitos de alambre, haremos una especie de patas que servirán, por un lado, para dejar la Estrella de Navidad a una distancia de 1’5 cm de la pared y, por otro para suspenderla mediante dos hilos de nylon.

Doblamos las patillas, atamos hilo de nylon a las dos superiores, y las pegamos las cuatro con adhesivo por el interior de la Estrella de Navidad al papel de aluminio. Aquí podemos utilizar cualquier adhesivo, puesto que no entrará en contacto con el corcho.

Estrella de Navidad en porexpan retroiluminada 14

Paso 13º: Ya estamos acabando. Ahora vamos a aplicar la pintura y la purpurina dorada.

Iremos aplicando la pintura e, inmediatamente para que quede adherida, espolvorearemos la purpurina.

La purpurina sobrante, la recogeremos y la reutilizaremos. Así que echaremos bastante.

Estrella de Navidad en porexpan retroiluminada 15

En caso de utilizar pintura en spray, por seguridad y por cuestión de salud, deberemos aplicarla en una zona bien ventilada y, a ser posible, al aire libre.

Pero aunque la aplicásemos con brocha, te aconsejo que lo hagas en el exterior ya que, en caso contrario, vas a estar recogiendo purpurina hasta que te mudes de casa.

Para que la pintura llegue a las zonas más difíciles de la Estrella Navidad, es posible que se chorree algo.  Por lo que deberemos tener a mano una brochita para eliminar la pintura sobrante.

Una vez pintada y espolvoreada toda la Estrella de Navidad, la dejaremos secar durante 24 horas.

Paso 14º: Una vez seca la pintura, sacudimos suavemente la Estrella de Navidad, para eliminar la purpurina sobrante que no se haya adherido a la pintura.

Y ya sólo nos queda colgarla.

Aprovecharemos la moldura de escayola para que las chinchetas queden invisibles.

Estrella de Navidad en porexpan retroiluminada 16

Ya tenemos nuestra espectacular Estrella de Navidad !!

Estrella de Navidad en porexpan retroiluminada 17

¿Te ha gustado? Entonces compártelo con tus amig@s.

Related Posts

2 comentarios

inventandobaldosasamarillas 31 marzo, 2016 - 10:03

Qué chula! Nos encanta el detalle de la luz. Una idea que apuntamos para dentro de unos meses. Mucha gracias por compartir y sumarte a Inventando el Finde! Compartimos. Besos

Responder
BricoBlog 31 marzo, 2016 - 20:00

Estamos encantados que os haya gustado esta manualidad. Un afectuoso saludo.

Responder

Deje un comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.