Estás en: BricoBlog » Consejos » Conoce la prevención de riesgos laborales en la industria

Conoce la prevención de riesgos laborales en la industria

por BricoBlog
Prevención de riesgos laborales - destacada

Prevención de riesgos laborales - miniaturaPrevención de Riesgos Laborales

Recibir un buen producto que provenga del sector industrial, significa el trabajo en equipo de la empresa y el trabajador y de sus sistemas de control de calidad y prevención.

Un buen sistema de prevención de riesgos laborales para que los trabajadores estén protegidos de los peligros que se producen en el trabajo es fundamental para prevenir lesiones, enfermedades e incidentes. Éste ayuda a los empresarios a proporcionar condiciones de trabajo seguras y saludables para los trabajadores, por lo que hemos preparado este artículo para ayudar a los empresarios, entre los que están los fabricantes de cuchillas industriales, uno de los sectores con mayor índice de riesgo, a prevenir y controlar los peligros.

Prevención de riesgos laborales - foto 1

Contratar este tipo de planificación tiene un alto coste y hay veces que la pequeña industria carece de los recursos necesarios para su desarrollo. Además, los que nos dedicamos en corazón al bricolaje y tenemos mucha maquinaria, debemos también tenerlo en cuenta para que esta afición siempre sea segura y podamos disfrutar de ella durante muchos años.

¿Quieres saber lo que debes realizar para controlar y prevenir eficazmente estos peligros? ¡Sigue leyendo!

Identificación de las opciones de control

Existe una gran cantidad de información disponible para ayudar a los empresarios a explorar formas de controlar los riesgos identificados. Antes de decidir una opción de control, es importante pedir a los trabajadores su opinión sobre su viabilidad y eficacia. Con ello nos aseguraremos de no dejar puntos de interés fuera del sistema.

Para ello podemos recopilar, organizar y revisar la información con los trabajadores para identificar los tipos de peligros que pueden estar presentes y qué trabajadores pueden o no estar expuestos a ellos.

Seleccionar los controles

Los empresarios deben elegir los controles más practicables, eficaces y permanentes.

Siempre que sea posible se deben elegir equipos, maquinaria y materiales que sean inherentemente más seguros.

Elaborar y actualizar un plan de control de riesgos

Un plan de control de riesgos describe la forma en que deben aplicarse los controles seleccionados. Un plan eficaz aborda primero los riesgos graves. Puede que sean necesarios controles provisionales, pero el objetivo general es asegurar un control eficaz de los peligros a largo plazo. Es importante vigilar los progresos en la aplicación del plan de control y comprobar a intervalos regulares si los controles siguen siendo eficaces.

Prevención de riesgos laborales - foto 2

Selección de controles para proteger a los trabajadores en situaciones no rutinarias y de emergencia

El plan de control de riesgos incluirá disposiciones para la protección de los trabajadores durante las operaciones no rutinarias y las situaciones de emergencia previsibles. Según el lugar de trabajo, éstas pueden incluir:

  1. Incendios y explosiones.
  2. Liberación de sustancias químicas.
  3. Derrames de materiales peligrosos.
  4. Cierres imprevistos de equipos.
  5. Mantenimiento infrecuente.
  6. Desastres naturales y climáticos.
  7. Violencia en el lugar de trabajo.
  8. Atentados terroristas o criminales.
  9. Epidemias.
  10. Emergencias médicas.

Las tareas no rutinarias o las que los trabajadores no realizan normalmente deben manejarse con especial cuidado. Antes de realizar esas tareas, se deben examinar los análisis de riesgos y seguridad con todos los trabajadores involucrados e informarlos adecuadamente de la naturaleza del trabajo, el horario y las precauciones necesarias.

Aplicación de determinadas medidas de control en el lugar de trabajo

Una vez que se hayan identificado las medidas de prevención y control, se aplicarán conforme al plan de control establecido previamente. Es muy importante que se apliquen debidamente ya que de lo contrario todo lo anterior no habrá servido para nada.

Seguimiento para confirmar que los controles son eficaces

Para garantizar que los controles sean eficaces y continúen siéndolo a lo largo del tiempo, los empresarios deben vigilar los progresos en la aplicación de los controles, inspeccionar y evaluar los controles después de su instalación y seguir las prácticas de mantenimiento preventivo de rutina.

Este punto es importante, ya que si no se inspeccionan ni se evalúan, al cabo de un tiempo esos controles se van pasando por alto hasta que desaparecen.

Investigar nuevas tecnologías

La tecnología va avanzando, y con ella las medidas de protección para cualquier tipo de industria. Es importante investigar en el mercado para ofrecer a los trabajadores siempre la máxima seguridad, la cual nos la van a aportar las nuevas tecnologías y procesos novedosos. Por ello es necesario que consultemos frecuentemente las novedades del sector en materia de prevención de riesgos laborales.

Ahora que ya conoces el plan de prevención de riesgos, ¿a qué esperas para empezar?

Ofrece seguridad a los trabajadores y ellos te la ofrecerán a ti en el negocio.

Si el tema te ha resultado interesante, puedes ampliar información en los siguientes enlaces:

Sistema de gestión de la prevención de riesgos laborales.

Guía para la pequeña y mediana empresa.

¿Para qué sirve un sistema de gestión de prevención de riesgos laborales?

En éste enlace también puedes descargarte la guía sobre la ISO 18001.

Sistema de gestión inclusivo

Guia del Ministerio de Trabajo y Economía Social

.

Related Posts

Deje un comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.