Estás en: BricoBlog » Bricolaje » Herramientas y Máquinas » Tipos de cuchillas para corte de papel

Tipos de cuchillas para corte de papel

por BricoBlog
cuchillas industriales - foto 1

Tipos de cuchillas para corte de papel

En nuestros domicilios cualquier bricolador con aires de manualidades dispone de, al menos, una cuchilla para poder cortar papel. Sin embargo, en la industria papelera es donde una cuchilla se la juega. Ésta debe ser extremadamente efectiva para lograr unos cortes tan precisos, con unos acabados que realmente marquen la diferencia.

Lo cierto es que emplean un tipo de cuchillas de corte especiales que están preparadas para lograr un alto rendimiento, una buena precisión en cada corte y adaptarse al tipo de trabajo que se necesita para cada negocio.

Se emplean las cuchillas industriales, definidas por las siguientes características:

¿Qué son las cuchillas industriales?

Son herramientas que se emplean tanto en el sector de la papelería, como en la metalurgia, reciclaje, maderería, entre otros. El principal objetivo de dichas cuchillas es hacer cortes muy precisos que serán optimizados para conseguir el resultado que se pretende.

En realidad, estamos hablando de piezas diseñadas en acero de calidad, muy afiliadas, con las que se trabaja en materiales como el papel, madera, metal, cartón….

Como dato de interés, antes se utilizaban materiales como el bronce o el cobre para confeccionar estas piezas de corte. Con el paso del tiempo se determinó que era mejor utilizar un tipo de material que fuese más resistente, que tuviese un mejor filo y aguantara más el uso y el paso del tiempo.

Ahora bien, estas cuchillas deben cumplir con algunos requisitos para ser muy precisas como, por ejemplo, su densidad, que debe ser reducida.

A lo largo del siguiente apartado nos vamos a centrar en los tipos de cuchillas para corte de papel que normalmente se suelen emplear.

cuchillas industriales - foto 2

¿Qué tipos de cuchillas para corte existen?

Existen un amplio número de cuchillas de corte, cada una de ellas específica para el material que vaya a trabajar.

1. Cuchillas para papelería y reciclaje

Estas cuchillas se emplean para cortar en papel, cartón y otros materiales similares con total precisión. Son muy utilizadas también dentro del ámbito del reciclaje, para producción de cuadernos, libros, entre otros recursos.

Lo más común es que estas cuchillas se diseñen con acero templado que han seguido un proceso térmico. A través de dicho proceso es posible afilar la herramienta lo máximo posible, consiguiendo así un corte más preciso, uniforme y pulcro. Y no sólo eso, sino que se elevará la dureza y el tiempo de vida útil de cada cuchilla.

Es un elemento completamente imprescindible dentro de la máquina que se utiliza en cualquier empresa de la industria papelera. Si no existiesen estas cuchillas de corte, y no se hubiesen perfeccionado hasta tal punto, los resultados que tendríamos serían muy diferentes.

Estas cuchillas consiguen un corte limpio, tienen una duración elevada y reducen la generación de polvo de manera importante. Además, las diseñan en muchos materiales, como es el caso de Carburo de Tungsteno, Metal Duro o HSS.

2. Cuchillas para madera

Aunque si bien es cierto que no son cuchillas que se utilicen para cortar papel o cartón, es importante tenerlas en cuenta por su popular uso dentro de ciertas industrias.

Son las más indicadas para la elaboración de tablones, así como otras variedades de este particular material.

Dentro de las cuchillas de corte para madera podemos encontrar 2 grandes subtipos:

  • Descortezadoras: su propósito principal es acabar con la corteza de la madera para que sea compatible en diferentes proyectos.
  • Astilladoras: por su parte, las astilladoras se encargan de hacer cortes a las piezas más grandes para que sean más pequeñas y así dar forma a una larga serie de productos.

cuchillas industriales - foto 3

3. Cuchillas para siderurgia

Finalmente, las cuchillas para siderurgia también son muy utilizadas. Dentro de esta categoría podemos encontrar muchas opciones.

  • Las cizallas son herramientas que pueden hacer cortes determinados dependiendo de la forma que tengan.
  • Las circulares están pensadas para hacer cortes circunferenciales.
  • Las rectas se utilizan cuando se quiere conseguir un corte con una precisión total.
  • También es posible encontrar cuchillas para chatarra (reducen desechos metálicos para que se puedan compactar con mayor facilidad) y para reciclar (cortan el metal que se podrá reciclar más adelante).

¿Más curiosidades sobre los tipos de cuchillas que hay, algún proyecto en el que tengas que utilizarlas?

Cuéntanos y pregúntanos. Estaremos encantados de responderte.

.

Related Posts

Deje un comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.