Estás en: BricoBlog » Bricolaje » Herramientas y Máquinas » Qué tipos de amoladoras existen

Qué tipos de amoladoras existen

por BricoBlog
Tipos de amoladoras - foto destacada

¿Qué tipos de amoladoras existen?

En nuestro hogar, hay objetos imprescindibles en nuestra particular caja de herramientas. Tenemos tornillos, destornilladores, llaves inglesas, etc. Pero, hay un elemento que no puede faltar a la hora de desarrollar cualquier actividad de bricolaje: hablamos de las amoladoras. Por ello, debes conocer los tipos de amoladoras que hay en el mercado.

Las amoladoras, conocidas también como radiales, son un tipo de herramienta que se puede utilizar tanto para actividades de bricolaje como para la construcción, lo que las convierte en un tipo de máquina muy versátil.

En nuestra nueva entrada de blog, queremos ofrecerte información sobre cuáles son los diferentes tipos de radiales y cómo se pueden ajustar a tus necesidades.

Amoladoras por tipo de radial

Empezamos hablando de los diferentes tipos que podemos encontrarnos en el mercado. Debes de tener en cuenta que te puedes encontrar fácilmente con dos modelos y, a buen seguro, existe un tercero que desconocías y hoy conocerás mejor.

Los 3 tipos de radiales son:

  • Rectas: son las más comunes en el mercado y las que más se comercializan. Esto es gracias a su polivalencia, permitiendo adaptarse a cualquier situación.
  • Angulares: son tipo de radial para un uso un tanto más específico, como lijar materiales o pulirlos. ¿Qué es, qué tipos hay y para qué sirve una amoladora? Descúbrelo aquí.
  • Amoladoras neumáticas: quizás sean las amoladoras menos conocidas, ya que, al contar con un cable como fuente de alimentación, la movilidad y manejabilidad son menores. Son básicas para trabajos de soldadura o metal.
Tipos de amoladoras - foto 1

Amoladora recta.

Amoladoras por el tamaño

Además de los tipos que podemos encontrarnos en el mercado, también podemos realizar una clasificación basándonos en el tamaño de los diferentes tipos de amoladoras.

Dependiendo de si vas a realizar un trabajo de bricolaje sencillo en casa o si bien, vas a realizar trabajo de mayor envergadura y más profesionales, necesitarás uno de estos dos tipos de amoladoras:

  • Pequeñas o miniamoladoras: cuentan con un disco de unos 115 mm o 125 mm, con una potencia que oscila entre los 500 hasta los 800 W. Tienen como principal característica su ligereza y gran eficiencia, destacando por desempeñar, con gran eficiencia, trabajos en superficies pequeñas o de difícil acceso o menos duras. Las miniamoladoras además de ser económicas, son radiales perfectas para trabajos de bricolaje en casa.
  • Amoladoras grandes: las más grandes del mercado. Cuentan con discos de 230 mm y su potencia puede alcanzar los 2600 W. Destinadas para trabajos de construcción gracias a su robustez y gran potencia permite realizar trabajos más pesados.

Amoladoras por fuente de energía

La fuente de energía de una herramienta es fundamental. Dependiendo del trabajo que vayamos a ejecutar y el lugar, necesitaremos movernos con mayor soltura y que nada pueda interponerse en nuestro trabajo.

Para ello, nos vemos encontrar amoladoras con dos tipos de fuentes de energía diferentes:

  • Amoladora eléctrica: es un tipo de radial cuya fuente principal de energía se consigue a través del típico enchufe a la pared. La gran ventaja es que podrás efectuar cualquier tipo de trabajo, empleando el tiempo que necesites, sin necesidad de estar pendiente de que pueda quedarse sin energía.
  • Amoladora de batería: si, por el contrario, vas a ejecutar un trabajo que requiere de mayor soltura y espacio y no va a durar mucho tiempo, lo suyo sería contar con una amoladora de batería. La principal desventaja de este tipo de amoladora es que, llegado un punto, vas a tener que estar pendiente de la batería para que no se agote y dejes el trabajo a medias.
Tipos de amoladoras - foto 2

Amoladora de banco.

Otros tipos de amoladora

¿Pensabas que solo existían 3 tipos de amoladoras? Lo cierto es que no. Dentro del mercado podemos encontrarnos con otros tipos y modelos de amoladoras que puede ajustarse perfectamente a lo que estás buscando, como son:

  • Amoladoras de banco: conocidas como rectificadoras de banco, son máquinas perfectamente atornilladas a las mesas de trabajo. Contienen dos ruedas giratorias abrasivas de diferentes tamaños, compuestas por granito. Son ideales para pulir piezas de trabajo.
  • Amoladora de cinturón: son utilizadas para pulir metales con abrasiones revestidas, básicamente para el acabado de superficies, afilado de cuchillas o para eliminar materiales.
  • Amoladora de agua: son empleadas para pulir pavimentos, piedras o azulejos. Con el agua, se reduce considerablemente el riesgo de dañar el material o la propia herramienta.
  • Amoladora de molinillo: son un tipo de herramienta de menor tamaño, que puede alcanzar altas velocidades para dar forma y pulir. Cuentan con una broca pequeña de esmerilado. Se emplea para pulir, bruñir o lijar.
  • Amoladoras de piso: para trabajos industriales de mayor tamaño, están las pulidoras de suelo. Son herramientas abrasivas que trabajan perfectamente el hormigón, la madera o para la limpieza de suelos.
Tipos de amoladoras - foto 3

Distintos accesorios para amoladoras.

Accesorios de las amoladoras

En el mercado, no solo vas a encontrarte con todos estos tipos de amoladoras, también puedes encontrarte con algunos accesorios como los siguientes:

  • Discos: los más comunes son los de diamante para cortar de forma óptima, materiales resistentes, de sierra para todo tipo de maderas o cepillos para decapar.
  • Protectores de corte de discos: con ellos, se evita que el disco entre en contacto con nuestras manos y, también, podrás reducir las proyecciones de materiales que se produzcan.
  • Cubiertas de aspiración: se conectan para recoger todas aquellas partículas que se puedan generar mientras usamos nuestra radial.

Los tipos de amoladoras que puedes encontrar en los diferentes puntos de venta, tienen un propósito y una función determinada.

Cada una de ellas, trabaja para moldear y pulir materiales utilizando discos, de diferentes tamaños, para abrasar y dar diferentes formas a nuestros objetos.

Probablemente, desconocías la existencia de algunas, como las amoladoras de cinturón o los molinillos, otras ya las conocías y a buen seguro que las empleas a día de hoy en tus trabajos de bricolaje.

En definitiva, conociendo cuáles son los diferentes tipos de amoladoras que hay, con sus diferentes fuentes de energía y los accesorios que puedes añadir para asegurar la actividad que vayas a desarrollar, podrás tener una herramienta adaptada a tus necesidades.

Tipos de amoladoras - foto 4

Corte de piedra con amoladora.

Preguntas frecuentes

¿Qué diferencia hay entre amoladoras y amoladoras angulares?

Las amoladoras rectas son aquéllas que se emplean para desempeñar actividades más precisas, accediendo a lugar complicado de llegar y para trabajos de lijado y afilado.

Las amoladoras angulares son un tipo de radial más común que sirve para cualquier tipo de trabajo como cortar, pulir o decapa y cepillar.

¿Cuál es la mejor amoladora?

La mejor amoladora es la que se adapte a tus necesidades. Si lo tuyo es realizar pequeños trabajos de bricolaje en casa, necesitarás una miniamoladora de batería, ya que no requiere de mucha potencia y la duración de la actividad no será muy prolongada.

En cambio, si queremos efectuar trabajos más pesados, de corte más industrial o de construcción, lo suyo sería utilizar un tipo de amoladora más grande, con cable y mayor potencia.

¿Cuántos tamaños de amoladora hay?

En el mercado podemos encontrar dos tipos de amoladoras: las miniamoladoras que se adaptan perfectamente a trabajos de bricolaje en casa y las amoladoras grandes, perfectas para trabajos más pesados en sectores como la construcción gracias a su gran potencia.

Estamos a tu disposición para cualquier ampliación de información que requieras sobre esta herramienta imprescindible en el ajuar de cualquier bricolador que se precie.

.

Related Posts

Deje un comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.