Estás en: BricoBlog » Bricolaje » Documentación técnica » Soldadora de hilo, qué es?

Soldadora de hilo, qué es?

por BricoBlog
soldadora de hilo - destacada

Soldadora de hilo, en qué consiste?

Si eres aficionad@ al bricolaje, sabrás que se trata de un hobby súper enriquecedor puesto que, al tocar multitud de disciplinas, siempre te mantiene en un continuo proceso de aprendizaje. Pues bien, en este artículo trataremos uno de los aspectos que forman parte de la carpintería metálica. Se trata de la unión de metales. Concretamente hablaremos del soldador de hilo continuo.

soldadora de hilo - foto 1

En qué consiste la soldadura con hilo

Comenzaremos viendo, de manera muy sucinta, en qué consiste este tipo de soldadura.

La soldadora de hilo contínuo utiliza un proceso en el que se genera una corriente contínua de calor, la cual crea un arco eléctrico, entre el hilo y las piezas metálicas a unir.

Hasta aquí la soldadora de hilo funciona exactamente igual a la soldadora de electrodos (M.M.A. y T.I.G.), salvo por el material de unión empleado. En las primeras hilo contínuo y en las segundas electrodos.

La diferencia radica en un actor nuevo que interviene en el proceso de soldadura con hilo y que se trata de un gas protector.

La misión de este gas es proteger el proceso de soldadura evitando su contacto con el aire, estabilizándola y homogeneizándola.

Suelen utilizarse dos tipos de gases protectores. Gas inerte, gas activo, incluso combinaciones de ambos. Pero de esto hablaremos más adelante.

Es muy posible que, en este mismo momento, te preguntes: Si la soldadura con electrodos es algo menos compleja que la de hilo contínuo, ¿por qué no utilizar la primera?

Efectivamente ésta sea quizás una de sus pocas desventajas. Sin embargo, entre otras muchas ventajas, una de ellas son sus acabados impecables.

Por tanto, si te gusta el perfeccionismo, como a mi, es muy posible que te decantes por la soldadora de hilo contínuo.

soldadora de hilo - foto 2

Componentes de la soldadora de hilo

En el proceso de soldadura con hilo contínuo, también llamada soldadura M.I.G. / M.A.G., intervienen los siguientes componentes:

Soldadura M.I.G. / M.A.G.

El nombre de este tipo de soldaduras tiene su origen en el tipo de gas protector utilizado.

M.I.G. se refiere al gas inerte (Metal Inert Gas), y M.A.G. al gas activo (Metal Active Gas).

Generador de corriente

El generador, es decir, el cuerpo de la soldadora de hilo. El cual gestiona la regulación de la intensidad del arco eléctrico y la velocidad del aporte del hilo contínuo, optimizando de este modo el proceso de soldadura.

Existen dos tipos de generadores. Los de corriente contínua y los de corriente pulsada. Desde un punto de vista de bricolaje, no es conveniente entrar en demasiados aspectos técnicos. Tan sólo indicar que el generador más idóneo para los aficionados al bricolaje es el de corriente contínua, puesto que al mantener constante la tensión de soldadura, es más fácil de manejar.

Soplete con haz de cables

El soplete es una empuñadura que dirige, de forma manual, la transmisión del material fundente a la zona de soldadura. Y desde aquí se controla el encendido, la salida del gas y el avance del hilo de soldadura.

Estos sopletes pueden ser de auto-enfriado o enfriados por agua.

Los cables conectados al soplete son tres. El conductor de corriente, la boquilla del gas protector, la boquilla de salida y guiado del hilo continuo, y el agua de enfriado (en caso de tener este dispositivo).

Soplete de auto-enfriado

Estos son los más usados y los más indicados para bricolaje, puesto que son adecuados para trabajos con corrientes inferiores a 300 A.

Su auto-enfriamiento se realiza por el propio gas de protección que expulsa.

Soplete enfriado por agua

Por otro lado, están los sopletes enfriados por agua que están indicados para trabajos con corrientes superiores a los 300 A, así como en el caso del uso de corrientes pulsadas.

En estos casos las altas cantidades de energía térmica generada, hace necesario una refrigeración extra de la empuñadura.

soldadora de hilo - foto 3

Pinza del cable de masa

La pinza del cable de masa se sujeta a una de las piezas a soldar, y su misión es provocar el arco eléctrico. Es decir, cierra el circuito entre el generador, el soplete y el material a unir provocando, de este modo, la generación del calor necesario para fundir el hilo y efectuar correctamente la soldadura.

Alimentador de hilo

Se trata de un dispositivo, accionado por un motor, que se encarga de desenrollar la bobina de hilo mediante unos rodillos, llevándola hasta la boquilla del soplete. Y, desde éste último, se controla la velocidad de aporte del hilo contínuo.

Hay dispositivos que disponen de cuatro rodillos y otros de dos. Los de cuatro garantizan una mayor estabilidad en la velocidad de salida del hilo. Por tanto, son los más adecuados para los aficionados al bricolaje al tener, a priori, menos práctica y soltura.

Bombona de gas

La bombona de gas protector dispone de un manómetro que indica la cantidad de gas que queda dentro, junto con una electroválvula controlada por el mando ubicado en el mango-soplete.

Consumibles

Nos queda por hablar de otros dos componentes de la soldadora de hilo, pero los hemos sacado a otro apartado puesto que son materiales consumibles, ya que es el material que se aporta directamente a cada soldadura.

Hilo contínuo

Antes de adquirir una bobina de hilo se debería observar, al menos la parte que se ve, que el grosor sea homogeneo y esté bien bobinado ya que, en caso contrario, podría provocar inestabilidad en el avance del hilo.

El hilo es el material de aporte que realiza la unión de los materiales a soldar. Los hay de dos tipos.

soldadora de hilo - foto 4

Hilo macizo

Por un lado, hilo macizo o sólido, del que hay poco que hablar, salvo decir que no deja nada de escoria en el cordón de soldadura y que los grosores usados mayormente son de unos diámetros de 0´6, 0´8, 0´9, 1, 1´2 y 1´6 mm.

Hilo con alma

Y por otro, está el hilo con alma o tubular, también llamado tipo flux. Se trata de un alambre que tiene un núcleo interior, a todo lo largo del hilo, compuesto de gas protector. Por tanto, no se hace necesario el aporte externo de gas para crear la atmósfera de protección necesaria para realizar las soldaduras.

Éste es el principal motivo de que sea el hilo más utilizado en proyectos de bricolaje puesto que, para trabajos de poca envergadura, las bombonas de gas pueden resultar un incordio.

Este tipo de hilo sí genera escoria, la cual se elimina sin problema y exactamente igual que en el caso de las soldaduras con electrodos (M.M.A. y T.I.G.).

Los diámetros más utilizados son muy similares a los indicados en el hilo macizo.

Gas protector

En este tipo de soldadura es requisito indispensable la utilización del gas de protección. La razón de ello, es que es necesario aislar el proceso de soldadura de la atmósfera que nos rodea.

Los dos grupos de gases utilizados en la soldadura M.I.G. / M.A.G. como protección, son los inertes y los activos.

Gases inertes

Dentro de esta categoría se encuentra el Argón (Ar) y el Helio (He).

El Argón proporciona un fácil cebado, así como una buena estabilidad del arco. Se extrae del aire. Y es adecuado para prácticamente cualquier tipo de trabajo de soldadura.

En cambio, la obtención del Helio es más compleja y costosa, ya que se extrae del subsuelo.

Proporciona una menor estabilidad del arco si lo comparamos con el argón, sin embargo tiene una mayor penetración en el material a soldar. Por tanto, está especialmente indicado, entre otros usos, para las soldaduras de grandes espesores.

Gases activos

Los gases activos son el Oxígeno (O), el Dióxido de Carbono (CO2) y el Hidrógeno (H).

El Dióxido de Carbono, que se encuentra presente tanto en el aire como en el subsuelo, tiene dos aspectos en su contra. Forma excesivas salpicaduras y vuelve algo más inestable el arco eléctrico.

Por este motivo, se usan las Mezclas Activas aprovechando, de este modo, las cualidades individuales de los distintos tipos de gas. Algunas de esta mezclas son Argón/Oxígeno/Dióxido de Carbono, Argón/Oxígeno, …

soldadora de hilo - foto 5

Ventajas de la soldadora de hilo

Una vez que hemos visto qué es la soldadora de hilo y en qué consiste la soldadura M.I.G. / M.A.G., veremos sus ventajas.

  • Permite soldar en cualquier posición.
  • Produce pocas salpicaduras, reduciendo el posterior trabajo de desbarbado de éstas.
  • Emite muy poca cantidad de gases contaminantes y tóxicos, al contrario que la soldadura con electrodos (M.M.A. y T.I.G.)
  • Capacidad para realizar soldaduras en materiales de prácticamente cualquier espesor.
  • Realiza soldaduras de calidad y de gran estética. Ideal para uniones que vayan a quedar a la vista.
  • Capaz de realizar uniones tanto en metales ferrosos como no ferrosos.
  • Tiene gran autonomía y precisión.
  • Es altamente productiva al tener una mayor velocidad de soldadura, y al eliminar los tiempos muertos de cambio de electrodo. Aunque este aspecto quizás no tenga mayor relevancia en el ámbito del bricolaje.

Conclusiones

Para cerrar este artículo veremos las conclusiones que, quiero aclarar, son mi apreciación personal basada en mi experiencia durante muchos años como aficionado al bricolaje.

Independientemente del uso, más o menos intensivo, que le vayas a dar a tu soldadora, si te gustan los trabajos bien hechos, la opción idónea es la soldadora de hilo en lugar de la soldadora tradicional de electrodos.

Partiendo de esta base, si vas a realizar proyectos de envergadura o vas a soldar más o menos a menudo, opta por sacarle todo el partido e ir probando con los gases protectores que hemos visto.

En cambio, si sólo vas a utilizarla de vez en cuando, no te compliques y opta por la vía mas rápida y simple: utiliza el hilo con alma.

.

Si quieres aportar alguna información de interés al respecto o matizar algún punto, estaríamos encantados de que nos dejes un comentario.

.

Related Posts

Deje un comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.