Estás en: BricoBlog » Bricolaje » Como soldar con electrodos, curso básico

Como soldar con electrodos, curso básico

por BricoBlog
Como soldar con electrodos curso basico - realizar soldaduras continuas soldaduras invisibles y soldaduras por puntos - foto destacada

Como soldar con electrodos curso basico - realizar soldaduras continuas soldaduras invisibles y soldaduras por puntos - miniaturaComo soldar con electrodos, curso básico.

Otra de las disciplinas que, si te gusta aprender y probar técnicas nuevas, tarde temprano afrontarás, es la soldadura por arco voltaico.

En este artículo te vamos a enseñar lo más básico de la soldadura, para que puedas dar tus primeros pasos e iniciarte en esta técnica, que es tan apasionante o más que otras. 

Te mostraremos todos los preparativos para iniciar la soldadura, cómo realizar tres tipos de soldaduras distintas, varios principios básicos y algún que otro truco.

Hace unos años publicamos un artículo, más teórico que práctico, que hablaba de los aspectos generales de distintas clases de soldaduras. Puedes verlo en el siguiente enlace tipos de soldaduras. Sin embargo, hoy nos centraremos en una de ellas, la soldadura por arco voltaico. Además este artículo, al contrario que el otro, es eminentemente práctico.

Como soldar con electrodos curso basico - realizar soldaduras continuas soldaduras invisibles y soldaduras por puntos - foto 1

Para empezar, quiero dejarte claro que, al principio y hasta que le coges el tacto, realizar una soldadura no resulta demasiado fácil. Sin embargo, con los consejos que te daremos y un poco de práctica, no tardarás en hacer soldaduras más que decentes, tanto desde el punto de vista estético, como de la resistencia.

Por tanto, hoy vamos a dedicar este tutorial monográfico a la soldadura por arco voltaico o, lo que es lo mismo, te enseñaremos a soldar con electrodos.

Introducción al curso de cómo soldar con electrodos

En este curso básico veremos cómo realizar tres tipos de soladuras:

  • La soldadura por puntos.
  • La soldadura continua.
  • Y la soldadura invisible.

Además trataremos una serie de aspectos básicos, y algún concepto que otro.

Como te decía, vamos a ver algunas de las soldaduras que más habitualmente se suelen usar y que no son demasiado complejas.

Como soldar con electrodos curso basico - realizar soldaduras continuas soldaduras invisibles y soldaduras por puntos - foto 2

Para ello, usaremos un soldador Solter de 175 Amp.

Incorpora pantalla digital, y dispone de tecnología invertir, así como de ventilador. Éste último hace posible realizar procesos largos de soldadura, sin que se produzcan las incómodas e inoportunas interrupciones.

Es de reducido tamaño, y bastante liguero. Su peso no llega a los 4 Kg.

Por tanto, las características de esta máquina, la sitúan en un segmento semi profesional.

Utilizaremos unos perfiles de acero de 8mm de espesor. Para conseguir unas soldaduras bien robustas, por un lado, utilizaremos electrodos de 3,25mm de diámetro y, por otro, describiremos un movimiento de media luna a la hora de soldar. Tal y como se muestra en el vídeo tutorial.

Hay otros tipos de trayectorias que se pueden utilizar, pero ésta va muy bien.

El vídeo tutorial de cómo soldar

Para seguir y sacar el máximo partido a este tutorial, la visualización de este vídeo es muy importante.

Medidas básicas de seguridad

No son muchas las normas básicas a tener en cuenta, pero debemos tenerlas muy presentes a fin de evitar desagradables accidentes.

  • Zona limpia y aislada. La zona en la que realizaremos las soldaduras, deberá ser amplia y estar limpia y aislada del resto, sin que existan materiales combustibles (cartones, maderas, etc), ni explosivas (bombonas de butano, aerosoles, etc). También debe estar ventilada.
  • Ropa de protección. Antes de empezar, debemos protegernos bien todo el cuerpo. Aunque hay ropas especiales para esta actividad, es suficiente utilizar cazadora, sudadera o polo de manga larga, pantalón también lardo, guantes de piel y, por supuesto careta de protección contra las salpicaduras, así como para proteger la vista. Respecto de la ropa, no debes utilizar ropa sintética que pueda arder al contacto con las chispas. Debes tener en cuenta que que las chispas que se desprenden durante el proceso de soldadura, es metal incandescente.

Preparándolo todo para la soldadura

La elección del electrodo

En primer lugar, deberemos tener a mano los electrodos que utilizaremos para efectuar la soldadura.

Para adquirir el electrodo apropiado, deberemos tener en cuenta dos aspectos. Por un lado, el tipo de material a soldar, como puede ser el acero, acero inoxidable, etc. Aquí deberemos tener en cuenta el material con el que contiene el electrodo, ya que no todos sirven para todos los metales.

Y, por otro, el grosor de las piezas que soldaremos. Este aspecto afecta al diámetro del electrodo.

En caso de duda, puedes preguntar en el comercio en el que compres los electrodos, para que te asesoren al respecto.

Como soldar con electrodos curso basico - realizar soldaduras continuas soldaduras invisibles y soldaduras por puntos - foto 3

Preparación del equipo de soldadura.

Preparando el equipo de soldadura

Bien, llegados a este punto deberemos empezar por preparar el equipo.

Conectamos el borne de la pinza-masa al polo negativo, y el borne del porta-electrodos al positivo. E instalamos el electrodo en su sitio.

Enchufamos la máquina a la red, y la conectamos.

Para que la soldadura sea buena, tenemos que seleccionar el amperaje correcto. Y te preguntarás, ¿cómo puedo saber esto?

Pues es tan fácil como realizar una simple multiplicación. Solo tienes que multiplicar el diámetro del electrodo por 35. El resultado, son los amperios a los que se funde un electrodo de este diámetro en condiciones normales.

En el caso de los electrodos de 3,25mm, que hemos usado en este tutorial, nos sale 113,75 por lo que redondearemos a 115 amperios.

Debes tener cuidado de no pasarte en el diámetro del electrodo y, por tanto, en la selección del amperaje, sobre todo al soldar metales de poco espesor, ya que podríamos derretirlo produciendo bocados en las piezas a soldar.

Hay muchas formas y accesorios para situar e inmovilizar las piezas a soldar, sin embargo nosotros utilizaremos un sistema muy rápido y efectivo, un imán que sea potente. Y las aseguramos al banco de trabajo.

Ahora cogemos la pinza a la pieza a soldar. Y comenzamos…

Como soldar con electrodos curso basico - realizar soldaduras continuas soldaduras invisibles y soldaduras por puntos - foto 4

Fijación de las piezas a soldar.

Preparando las piezas a soldar

Las piezas de metal que vayamos a soldar, deberán estar limpias. Si se trata de metal nuevo, te puedes saltar este paso. En caso contrario, deberás comprobarlo y eliminar cualquier resto de pintura, grasas, aceites, óxido, etc.

Tipos de soldaduras

Cómo soldar. Soldadura por puntos

Ahora sí comenzamos a soldar. Empezaremos con la soldadura por puntos.

Aproximamos el electrodo a las piezas a soldar. Y con un leve movimiento, como si fuésemos a encender un fósforo, rozamos una y otra vez hasta que salga la chispa. Entonces comenzamos a moverlo como si estuviésemos dibujando pequeñas medias lunas.

Como soldar con electrodos curso basico - realizar soldaduras continuas soldaduras invisibles y soldaduras por puntos - foto 5

Posición pinza masa.

La indicación que dejamos a continuación, depende del tamaño de la pieza a soldar, y de la resistencia que necesitemos darle. En una pequeña pieza, como la de este tutorial, hemos soldado unos 2cm, levantamos, dejamos un espacio, y volvemos a repetir el proceso. Así hasta que terminemos con el perfil.

Una vez hayamos terminado, con la piqueta golpeamos los puntos de soldadura para eliminar la escoria que se ha producido durante el proceso. La escoria es una especie de cascarilla que se forma con el material de desecho.

Como soldar con electrodos curso basico - realizar soldaduras continuas soldaduras invisibles y soldaduras por puntos - foto 6

Realizando la soldadura por puntos.

Cómo soldar. Soldadura continua

Ahora pasaremos a realizar la soldadura continua.

El proceso es idéntico al anterior, pero debemos soldar de forma continua desde el principio hasta el final del perfil metálico. Esta modalidad también se conoce como soldadura en cordón.

En este tipo de soldadura, se gastan muchos más electrodos que en la anterior, pero la unión es mucho más robusta y resistente.

Al igual que antes, al finalizar, debemos eliminar la escoria.

Como soldar con electrodos curso basico - realizar soldaduras continuas soldaduras invisibles y soldaduras por puntos - foto 7

Golpeando con la piqueta para eliminar la escoria.

Como soldar con electrodos curso basico - realizar soldaduras continuas soldaduras invisibles y soldaduras por puntos - foto 8

Limpiando a fondo la soldadura con el cepillo metálico.

Cómo soldar. Soldadura invisible

Por último, le toca el turno a la soldadura invisible. Sí, has leído bien, soldadura invisible.

Para llevarla a cabo y antes de empezar a soldar, debemos biselar las dos partes a unir, haciendo una especie de canalillo en “V”. Este desbaste se suele realizar con la radial. En este canalillo es donde introduciremos la soldadura.

Como soldar con electrodos curso basico - realizar soldaduras continuas soldaduras invisibles y soldaduras por puntos - foto 9

Biselado de las piezas para realizar la soldadura invisible.

Como soldar con electrodos curso basico - realizar soldaduras continuas soldaduras invisibles y soldaduras por puntos - foto 10

Realización de la soldadura invisible.

Por tanto, situamos las dos piezas y comenzamos a soldar exactamente como lo hicimos en la soldadura continua.

Una vez terminada, tenemos que eliminar la soldadura sobrante con la radial, dejándola a ras de las piezas soldadas.

Como soldar con electrodos curso basico - realizar soldaduras continuas soldaduras invisibles y soldaduras por puntos - foto 11

Desbastando la soldadura sobrante.

Como soldar con electrodos curso basico - realizar soldaduras continuas soldaduras invisibles y soldaduras por puntos - foto 12

Finalizando la soldadura invisible.

Como se puede apreciar en la imagen, la soldadura queda literalmente oculta a la vista.

Como soldar con electrodos curso basico - realizar soldaduras continuas soldaduras invisibles y soldaduras por puntos - foto 13

De izquierda a derecha: Soldadura invisible, soldadura continua, y soldadura por puntos.

Bueno, aquí tenemos los tres tipos de soldadura que hemos realizado: soldadura por puntos, soldadura continua, y soldadura invisible.

En próximos vídeos veremos otros tipos de soldaduras algo más complejas.

.

Related Posts

7 comentarios

francisco espinoza casillas 16 septiembre, 2022 - 08:23

quiero saber si me pueden mandar varios consejos para aprender a soldar perfectamente ya que tengo un proyecto en puerta y quiero tener varios consejos de expertos como lo son ustedes y si me pueden mandar a mi correo todas sus opiniones estare muy agradecido gracias y que dios los vendiga siempre

Responder
María 19 febrero, 2021 - 00:40

Muy buen post! ¿Qué modelo de máquina de soldar necesitaría para empezar a practicar la soldadura con electrodos?

Responder
Soldadores Inverter 17 diciembre, 2020 - 18:52

Hola buenas!!
Geniales los tutoriales! Son muy útiles para principiantes y está todo muy bien explicado
Muchas gracias por ayudar a más gente a unirse al mundo de la soldadura 😉 , un saludo

Responder
BricoBlog 19 diciembre, 2020 - 00:03

Gracias amigo.
Saludos.

Responder
Dallia Eduardo Daniel 15 mayo, 2020 - 12:52

soy principiante .Antes soldé cn autógena. . Estoy trabajando con cño 1.6 mm . realmente me cuesta, no me queda una soldadura linda , hago un monton y después tengo que esmerilar. tengo una soldadora convencional maracaConarco los electrodos también Conarco y uso 2.5mm En que puedo estar fallando. te agradeceía un par de consejos .gracias

Responder
jaime 16 mayo, 2018 - 20:06

que bien muy didactico, el proximo capitulo a donde voy

Responder
Lama soldadura 9 mayo, 2018 - 16:35

Excelente post! Muy completa toda la información. Gracias

Responder

Deje un comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.