Estás en: BricoBlog » Bricolaje » Silicona líquida

Silicona líquida, cómo impermeabilizar toldos

por BricoBlog
Silicona líquida - usos y cómo aplicarla - destacada

Silicona líquida, aplicaciones.

El uso de la silicona líquida es completamente normal para ciertos sectores tanto en el campo profesional como en fabricación. Sin embargo, no ocurre lo mismo en el ámbito doméstico, al contrario de lo que ocurre con la silicona sólida, cuyo uso está completamente extendido y se trata de un producto asequible y al alcance de cualquier particular.

Hace unos meses, publicamos un artículo en el que mostrábamos como realizar la correcta aplicación de la silicona tradicional (sólida), en cocinas y baños.

Por tanto, la silicona líquida, siendo la gran desconocida, tiene un amplio rango de aplicaciones.

En este artículo vamos a hacer una demostración de una de las posibles aplicaciones a las que hemos hecho referencia. La llevaremos a cabo sobre un toldo.

Silicona líquida - cómo impermeabilizar toldos - foto 1

Imagen de un toldo sin impermeabilizar a la izquierda, y un toldo con la película impermeable a la derecha.

Los toldos nos proporcionan protección contra las inclemencias del tiempo, no sólo en verano, sino también en invierno, reservándonos del aire y de la lluvia.

Sin embargo, precisamente debido a las situaciones extremas propiciadas por la climatología, con el paso del tiempo, los toldos van perdiendo la película impermeable que traen de origen.

Si tienes algún toldo desde hace tiempo, sabrás de lo que hablo.

Como la tendencia del ser humano está variando, en este sentido, y cada vez más nos gusta disfrutar del aire libre, es por lo que te vamos a mostrar cómo impermeabilizar un toldo, qué producto debes usar, y cómo aplicarlo, para devolverlo a su estado inicial.

.

Vídeo demostrativo

En otros tutoriales los vídeos, aunque son aconsejables su visualización debido a lo descriptivos y clarificadores que son, en este caso se hace indispensable. El motivo de ello, es que, además de mostrar gráficamente cómo realizar la aplicación, se muestra tanto el estado inicial como el resultado obtenido.

.

Chequeo previo a la aplicación de la silicona líquida

Antes de empezar, hemos querido mostrar el estado que tenía el toldo. Como la lluvia no llegaba, decidimos crearla de forma artificial. Y no sólo una lluvia, reproducimos un buen chaparrón.

Más arriba tienes el vídeo turorial, en el que podrás observar cómo, antes de aplicar el tratamiento, nuestro toldo parecía un auténtico colador. Sin embargo, esto tiene solución, y mucho más fácil de lo puedas creer.

Silicona líquida - cómo impermeabilizar toldos - foto 2

Test previo a la aplicación de la silicona líquida.

.

Aplicación de la silicona líquida

Preparación de la superficie

Pasados unos días, y una vez seco, procedimos a darle con un cepillo de barrer para quitarle el polvo y la mayor parte de suciedad que pudiese tener por la parte superior.

Tengo que decir que en caso de poder descolgar el toldo y desplegarlo en el suelo, tanto la limpieza como los posteriores trabajos, serían mucho más cómodos de realizar.

El producto

La impermeabilización la llevaremos a cabo mediante la aplicación de silicona líquida. Concretamente hemos usado la silicona en spray de la línea GREENOX de Novasol Spray. Este producto no sólo es apto para impermeabilizar diversos tipos de materiales como son toldos, tiendas de campaña, calzado, ropa como por ejemplo cazadoras de motorista, y cualquier otro tejido que necesites que sea impermeable; también está indicado como desmoldante de todo tipo de plásticos, cauchos, yesos y escayolas; como abrillantador de plásticos, vinilo, metal, madera, cuero, etc; y como protector en trabajos de soldadura.

Si haces clic sobre el nombre del producto, podrás echar un vistazo a su ficha técnica.

Silicona líquida - usos y cómo aplicarla - foto 3

Silicona líquida en spray de la gama Greenox de Novasol Spray.

Cómo aplicar el producto

La aplicación de este producto se debe hacer con pistola. Como no todo el mundo tiene en su casa un compresor y una pistola de pintor y, nuestros amigos de Novasol Spray siempre buscan la forma de facilitarnos la vida, tienen en su porfolio precisamente la silicona líquida en spray.

 La forma de aplicar la silicona líquida en spray, es tan fácil que podría podría llevarla a cabo perfectamente el mayor “manazas” del mundo. Literalmente, es un juego de niños. Tan sólo tienes que apretar el difusor a unos 30 centímetros de la superficie a proteger.

La única complejidad de impermeabilizar un toldo, radica en que los trabajos suelen ser en altura y hay que tener mucha precaución por lo que, no sólo es aconsejable, sino que es obligada la utilización de un arnés de seguridad.

Si encima tienes un aplicador como el que hemos utilizado en el vídeo, transformarás el incómodo bote de spray, en una pistola de pintar. Es comodísimo.

Como te adelantábamos antes, hemos aplicado la silicona líquida a una distancia aproximada de unos 30 cm, haciendo un movimiento horizontal y pausado.

Silicona líquida - usos y cómo aplicarla - foto 4

Aplicación «in situ» de la silicona líquida para impermeabilizar un toldo.

Hemos dado una mano a toda la superficie superior del toldo. y, posteriormente, hemos dado una segunda mano sólo en la parte central de cada uno de los paños, que es por donde discurrirá el agua hasta llegar a la zona de evacuación.

Rendimiento del producto

Para que puedas hacerte una idea del material necesario que haría falta para realizar cualquier aplicación, nosotros hemos usado tres botes completos, para impermeabilizar un toldo de unos quince metros cuadrados.

Es importante que la aplicación de la silicona líquida, se haga con el toldo seco y que no se moje en las 24/48 horas siguientes, a fin de que fragüe correctamente la película impermeable.

.

Comprobación del resultado obtenido

Una vez seca la silicona líquida, hemos procedido a comprobar su efectividad.

Al igual que, en la prueba inicial que hicimos para comprobar el estado del toldo, al ir a comprobar la impermeabilización realizada, tampoco llovía. Por tanto, recreamos de nuevo un buen chaparrón, poniendo realmente a prueba nuestro “nuevo” toldo.

Realizada la prueba, pudimos comprobar que el toldo no cala en absoluto, discurriendo el agua a todo lo largo, desembocando en la zona de evacuación. En el vídeo puedes comprobar el resultado.

Silicona líquida - cómo impermeabilizar toldos - foto 5

Resultado final de la protección de un toldo.

La impermeabilización de los tejidos, en este caso toldos, no es definitiva, pero tenemos garantizada su efectividad durante, al menos, un par de años.

Ahora, con nuestro toldo en condiciones, disfrutar de la terraza bajo la lluvia, es una auténtica gozada.

.

Related Posts

4 comentarios

Juan Doradpo 18 abril, 2020 - 11:12

Por favor, desearía saber si sería eficaz aplicar esa silicona, por la parte inferior del toldo y no por la superior. Tengo un toldo de 10 x 4m. en la terraza de un ático y es muy muy complicado acceder desde arriba. Muchas gracias.

Responder
BricoBlog 20 abril, 2020 - 12:45

Hola Juan,
Creo que no obtendrías un resultado óptimo. Date cuenta que lo que hace la silicona líquida, es crear una película impermeable. Si la aplicas por debajo, la lona del toldo se va a empapar con la lluvia. El agua al no escurrir y quedarse en la tela, tenderá a filtrarse hacia abajo.
Nunca he probado a aplicarla por abajo, pero casi con toda seguridad no te va a funcionar. Saludos.

Responder
Antonio 23 julio, 2017 - 23:57

Hola necesito dirección para poder comprar tengo un taller de coches y algunos clientes me lo an pedido para lonas de descapotables pero en este caso sería para mi tienda carro que se me cala si me podéis facilitar un teléfono me pondré en contacto con ustedes gracias

Responder
BricoBlog 24 julio, 2017 - 09:37

Hola, Antonio. La silicona en spray que hemos utilizado en este artículo la vende Novasol Spray, su teléfono es +34 977 677 305 y su email de contacto novasol@novasolspray.com
No obstante, les he pasado tu email para que se pongan en contacto contigo.
Saludos.

Responder

Deje un comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.