Estás en: BricoBlog » Bricolaje » Bricolaje del Hogar » Poda

Poda de plantas y arboricultura

por BricoBlog
poda de plantas - foto destacada

Poda de plantas y arboricultura

La jardinería y el paisajismo están íntimamente ligados al bricolaje. Es más, me atrevería a decir que son una rama (nunca mejor dicho) o extensión de éste.

Por ello, hemos querido dedicar este artículo a la poda de plantas y a la arboricultura. Estando estructurado de la siguiente manera:

  • Introducción.
  • Tipos de poda.
  • Consejos básicos.
  • Herramientas de poda.

Introducción a la poda de plantas

Si estás leyendo este artículo, seguramente, es porque has decidido realizar tú mism@ la poda de tu jardín.

Si es así, antes de ponerte manos a la obra, te aconsejo que adquieras un libro sobre el tema. Hay libros muy buenos por 10 o 15€. O, si lo prefieres, puedes buscar información en internet.

Una u otra manera, debes tener claro los tipos de plantas que tienes en tu jardín para enfocar debidamente tu “auto-formación”.

Antes de continuar, quisiera aclarar que la información y consejos incluidos son de carácter general. Por eso, insisto, antes de empezar debes procurarte unos mínimos conocimientos al respecto. Y, en caso de duda, solicita asesoramiento a un profesional.

Dicho esto, pasemos a lo que nos interesa.

¿Qué es podar?

Es el proceso de recortar un árbol, planta o arbusto que, hecho con cuidado y de forma correcta, potencia el crecimiento y la belleza de la planta. Incluso, en el caso de los árboles frutales, puede aumentar su rendimiento.

¿Cuándo realizar las podas?

No todas las plantas se podan de la misma forma, ni en la misma época del año. Por ello, incluyo a continuación la infografía del calendario de poda incluida en el libro “La poda y sus secretos” de Íñigo Segurola.

poda de plantas - foto 1 Infografia poda

Calendario de Poda.

Tipos de poda

Si eres nuev@ en el “bricolaje de jardinería”, es posible que te sorprenda que existan distintos tipos de poda. Ésta es parte de los conocimientos básicos que debes tener.

Cada variedad de árbol, así como en las distintas etapas de su vida, necesita un tipo de poda determinada. A continuación se incluyen las podas más importantes.

Poda de copa

Se realiza durante el primer año, y consiste en podar la rama principal de la copa para favorecer la ramificación.

Con este tipo de poda se consigue una copa densa de ramas y mantener el árbol con una cierta altura.

OJO, no todos los árboles soportan este tipo de poda. Los árboles sin esta capacidad morirán. Sólo las especies de crecimiento epicórmico son aptas.

En líneas generales son muchas las frondas que la aguantan, y pocas las coníferas. Algunos ejemplos de árboles a los que sí se les puede practicar este tipo de poda son las hayas, robles, arces, plataneros, y moreras.

Poda de formación

La poda de formación se realiza al cabo de varios años, cuando el árbol es todavía joven, con la finalidad de conformar un tronco fuerte con ramas robustas, forjando de esta manera la estructura del árbol adulto.

poda de plantas - foto 2 poda seto

Poda de invierno

Es la que se realiza en invierno a los árboles de crecimiento lento o poco vigoroso, frenando la formación de flores.

Poda de verano

 La poda de verano, también llamada poda verde, tiene como finalidad regular el crecimiento del árbol.

Poda de limpieza

Las podas de limpieza consisten en eliminar las ramas viejas y secas con el fin de que las ramas y tallos ocultos queden más expuestos a la luz solar de forma más directa.

Consejos básicos

Las plantas son seres vivos y como tales hay que tratarlas, puesto que no están exentas de enfermedades como consecuencia de una poda incorrecta.

Las reglas básicas que se deben tener en cuenta para la poda de plantas son muy pocas, pero importantes.

  1. El primer paso para realizar la poda de nuestras plantas pasa por tener las herramientas necesarias y tenerlas bien afiladas, limpias y desinfectadas.
  2. Es importante procurar no hacer cortes más dados ya que, en estos, pueden aflorar plagas que afecten a su crecimiento y floración. Si esto ocurriese, debemos aplicar en la herida una pasta cicatrizante para que cure convenientemente.
  3. Es aconsejable limpiar y desinfectar la herramienta antes de ponernos con la siguiente planta. De esta manera eliminamos la posibilidad de transmitir alguna enfermedad de una planta a otra.
  4. Al terminar debemos volver a limpiar bien y desinfectar las herramientas antes de guardarlas.

poda de plantas - foto 3 tijeras de podar

Equipo de poda doméstica

La cantidad de herramientas existentes para la poda de plantas es abrumadora. Sin embargo, las herramientas de poda básicas que se necesitan para el mantenimiento de un jardín no son muchas.

Tijera manual

Me refiero a la que se maneja con una sola mano. El diseño de mordida que tiene permite cortar ramas de cierto grosor con muy poco esfuerzo.

Tijera de dos manos

Es muy similar a la anterior pero el mango es bastante más largo, debiendo manejarse con ambas manos a la vez.

Esta tijera permite imprimir más fuerza permitiendo, por tanto, cortar ramas algo más gruesas.

Al tener el mango más largo también permite acceder a ramas algo más altas.

Tijera corta setos

En caso de tener setos y querer tenerlos siempre impecables, también deberías contar con estas tijeras en tu equipo de poda.

Son tijeras con las hojas rectas y más largas que las anteriores, lo que permite abarcar mayor superficie del seto.

Con este artículo, espero haber despertado tu interés por iniciarte en este apasionante arte, con el que se aprende y se disfruta todos los días.

.

Related Posts

6 comentarios

James 18 abril, 2022 - 12:02

Fantásticos consejos para la poda, especialmente útil me ha parecido la tabla de tiempos! muchas gracias!

Responder
BricoBlog 22 abril, 2022 - 14:30

Muchas gracias por tu comentarios. Agradecemos que dejéis vuestra opinión para así poder seguir trabajando en contenidos de calidad.

Responder
Agricola 22 octubre, 2021 - 14:06

Me ha encantado el artículo, espero poner en practica todos vuestros consejos este invierno en mi jardín. Mi más sincera enhorabuena.

Responder
BricoBlog 25 octubre, 2021 - 18:53

Gracias amigo.

Responder
Javi 31 agosto, 2021 - 11:39

Muy buen artículo, me ha gustado mucho el contenido. Saludos para el equipo de Bricoblog

Responder
BricoBlog 24 septiembre, 2021 - 20:57

Gracias amigo. Un saludo también para tí.

Responder

Deje un comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.